analisis-red-dead-redemption-ps3-xbox-360
“¿Quién va a fiarse de quien lleva cinturón y tirantes a la vez, de alguien que no se fía ni de sus propios pantalones?”
– Henry Fonda, Hasta que llegó su hora (1968)

“Si se mueven…mátalos”
– William Holden, Grupo Salvaje (1969)

“Y otra cosa, ¡no se os ocurra volver a maltratar a ninguna otra puta!… ¡porque volveré y os mataré a todos, hijos de perra!
– Clint Eastwood, Sin Perdón (1992)

“Precisamente iba a verle, pero el alcohol se apoderó de mi”
– Irish, Red Dead Redemption (2010)

BIENVENIDOS AL SALVAJE OESTE

No existe mejor forma de comenzar el análisis de Red Dead Redemption que recordando algunas de las mejores frases que nos ha dado el género del western en el mundo del cine. Frases míticas que, además, sirven a la perfección para describir un mundo tan bello como letal, un lugar donde los hombres son tipos duros que beben whiskey en el “saloon” del pueblo mientras que un forastero con cara de pocos amigos juega al poker y un borracho manosea a una pobre fulana que malvive gracias a los instintos más bajos del hombre.
red dead redemption analisis analisis red dead redemption
Red Dead Redemption recoge todos esos ingredientes que hicieron del western el género por excelencia para los amantes del séptimo arte y lo convierte en una obra maestra interactiva que Rockstar ha sabido ensamblar con asombrosa eficacia. Todo funciona a la perfección, cual ingeniería desarrollada por superdotados, y nos regala un título que pisa fuerte en la pugna por alzarse como mejor juego del año. La historia nos atrapa desde el principio, su duración es tan larga como apropiada y el nivel de todos los apartados técnicos consigue apabullar.

Rockstar aseguró en su día que esta continuación de Red Dead Revolver era su obra más ambiciosa hasta el momento y, aunque las comparaciones son odiosas, es muy posible que la saga GTA haya encontrado un digno sucesor. Pero no adelantemos acontecimientos. En las siguientes páginas vamos a intentar desentrañar y explicar todos aquellos elementos que hacen de Red Dead Redemption todo un imprescindible en el catálogo de cualquier buen “jugón” que se precie. Redemption forma parte ya de esa lista de juegos obligados que todos deberíamos probar alguna vez, por lo que vamos a intentar explicar todas sus claves en un completo análisis.

MORALIDAD DIFUSA

Como toda buena historia ambientada en el “salvaje oeste”, Redemption nos presenta a un personaje principal de dudosa moralidad. John Marston ha dejado atrás su vida de delitos, robos y asesinatos, ha formado una familia y vive en relativa felicidad. Claro está, las cosas terminan cambiando en el momento menos oportuno, cuando unos tipos de La Agencia deciden que ya es hora de que Marston pague por sus viejos crímenes. Así, nuestro protagonista será obligado a comenzar una cacería contra los miembros de su antigua banda, teniendo la cabeza de Bill Williamson como el trofeo más preciado.

Tras una escena de introducción digna del mejor Leone, donde Marston no articula palabra y simplemente se dedica a escuchar lo que sucede a su alrededor, descubrimos que la propuesta de Rockstar va a ser muy larga. Larga y divertida. Y es que estos profesionales especializados en el género “sandbox” han hecho de los juegos de mundo abierto su marca distintiva, al igual que otras compañías se centran en los shooters, un buen escritor se mantiene fiel a un género o un director de cine deja su inconfundible huella en cada plano.
red dead redemption ps3 red dead redemption xbox 360
Ya en la lectura de la sinopsis del título vemos claras influencias del mundo del cine, que estarán muy presentes durante toda la aventura, dejando claro que los hermanos Houser y el resto de guionistas son verdaderos cinéfilos. Marston es algo así como el hijo bastardo de William Munny y Jill McBain, un tipo curtido por el tiempo, con la cara y el cuerpo repletos de cicatrices, muchas borracheras a las espaldas, visitas a burdeles y asesinatos por doquier. Por supuesto, su esposa e hijo bien le han valido una reforma moral y, aunque siga siendo igual de letal, su actitud ante la vida es bien diferente a lo que pudo ser en el pasado.

La ambigüedad moral es un tema muy presente en el western y resulta una gozada comprobar como Redemption sabe ofrece una historia inteligente, madura y muy adulta. Y es que, aunque parezca de Perogrullo, el título de Rockstar está destinado únicamente a público adulto, tanto por su contenido como por sus formas, lo que resulta un verdadero alivio para los usuarios más tradicionales. Por supuesto, nos cruzaremos con centenares de personajes diferentes, a los que dedicaremos su particular apartado en páginas posteriores.

MAPEADO GIGANTESCO

Además de una buena historia, Red Dead Redemption hace gala del mayor mapa visto hasta el momento en un juego desarrollado por Rockstar y puede que, hasta si me apuráis, en cualquier “sandbox”. A los 10 minutos de partida empezamos a darnos cuenta de la enormidad del escenario. Visitaremos tres condados (New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth) que harán palidecer la extensión de GTA: San Andreas, el mapeado más “tocho” de Rockstar hasta el momento.

Un mapeado tan extenso como bello, donde no hay lugar para el vacío, donde siempre sucede algo, con las montañas rocosas al fondo y un horizonte que, de ser real, fotografiaríamos para deleite de nuestros ojos. El principal escollo a superar era conseguir dar vida y ritmo a un paisaje meramente rural y Rockstar San Diego lo ha logrado de forma sobresaliente. Mención especial al sistema de carga de elementos, que funciona de forma tan perfecta que no notaremos su presencia en toda la aventura.

A diferencia de lo que sucedía en GTA IV, donde los edificios en ocasiones aparecían más tarde de lo normal y de repente, aquí siempre podremos disfrutar con unos horizontes tan bien definidos como bellos, donde cada roca está en su sitio y las texturas otorgan un realismo pocas veces visto en una consola. Y es que siempre sucederán cosas a nuestro alrededor: veremos como los animales salen a nuestro paso, los ciervos huyen de nuestros caballos, los lobos persiguen a viajeros indefensos, los bandidos atacan diligencias, los Sheriff persiguen a los ladrones y asesinos o los caballos salvajes pastan alegremente por la pradera.

RED DEAD REDEMPTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, referencias y extensión.

PÁGINA 2 – Gráficos y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Misiones y personajes.

PÁGINA 4 – Multijugador y sonido.

PÁGINA 5 – Similitudes y diferencias con GTA.

PÁGINA 6 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 05 | 2010