LA FIEBRE DEL ORO

red dead redemption dead eye
Un título que puede superar las 50 horas de duración (según la forma de jugar del usuario) no tendría que incluir modo multijugador competitivo o cooperativo a la fuerza. No es algo que los jugadores tradicionales necesitemos. Pero en Rockstar son gente maja y para seguir redondeando la faena nos regalan una maravilla de modo multijugador que supone todo un paso adelante dentro de este tipo de experiencia online. ¿Su nombre? Modo Libre.

En esta modalidad de juego podremos movernos a lo largo y ancho del mapeado, al más puro estilo campaña principal, acompañados o en solitario. Hasta un máximo de 15 jugadores podrán compartir su experiencia con nosotros, pudiéndose formar bandas organizadas de hasta ocho usuarios. Así, podremos realizar cacerías, recolecta de flores, buscar bandas rivales y completar una serie de desafíos que irán desde la supervivencia al intento de caza de un gigantesco oso, armado únicamente con un cuchillo.

Por supuesto, el modo libre nos recompensará con puntos de experiencia que podremos utilizar para conseguir nuevos modelos de personaje, mejoras en nuestra montura o, simplemente, subir niveles para luego aprovecharlo en los modos competitivos puros y duros. Conviene recordar, además, que en junio aterrizará el primer DLC del título, que añadirá varias misiones cooperativas para poder seguir disfrutando de esta maravilla de modo de juego online.

Pero, además de este Modo Libre, Redemption también ofrece los clásicos modos competitivos. Así, aquellos que disfruten aniquilando a sus amigos o a gente que acaba de conocer, podrán satisfacer sus ansías de victoria. Este multijugador comenzará con un impresionante e impactante duelo “todos contra todos”, algo que se conoce como “clímax mexicano” y que hemos podido ver en películas como Hardboiled o Reservoir Dogs. Tras este tiroteo inicial, el superviviente podrá acceder a la mejor zona con un rifle francotirador y acabar con todos los individuos que le permita su puntería.
red dead redemption multiplayer modes multiplayer red dead redemption
Tendremos enfrentamientos por equipos, capturar la bandera y supervivencia, aunque todos ellos adaptados al entorno y concepto general del western. Así, en lugar de banderas deberemos recoger bolsas de oro, que nos ralentizarán el paso y nos expondrán a los disparos enemigos. Podremos utilizar armas tan potentes como cañones o ametralladores “gatling”, que sin duda aportarán a los enfrentamientos un nivel de brutalidad tremendo y una clara ventaja al equipo que las tenga en ese momento. Los chicos y chicas de Rockstar han cuidado cada detalle al máximo, por lo que os recomendamos visualizar los vídeos explicativos de los modos multijugador: aquí y aquí.

Desde luego, Rockstar sabe ofrecer calidad en cada uno de los aspectos del título y con el multijugador de Red Dead Redemption consiguen llevar un paso más allá lo que se puede esperar de un modo online basado en un mundo abierto. Ya en GTA IV experimentaron y se podía intuir de forma clara cual era el objetivo de la compañía en el modo libre. Aunque aún no se llegue a los niveles de jugadores que pueden ofrecer los títulos MMO, es todo un placer compartir con un buen puñado de amiguetes este mundo de violencia y suciedad. Y, lo más sorprendente del asunto, es que Redemption no necesitaba, precisamente, que su vida útil fuera alargada con modos multijugador de ningún tipo. Y es que Rockstar sabe mimar a sus fieles seguidores, algo que demuestra con la inclusión de modos de juego que pueden alargar la vida del título hasta el infinito.

MÚSICA CON SABOR A SPAGHETTI

A Spaghetti-western, se entiende. Y es que una obra interactiva que pretende convertirse en el referente del género western en el sector del ocio electrónico debe tener una banda sonora que recuerde a las grandes películas del género. Decir que la música de Red Dead Redemption está a la altura de las grandes partituras del maestro y amo del oeste, Ennio Morricone, sería un sacrilegio tan grande que podríamos terminar quemados en la hoguera. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que la banda sonora del título no sea sobresaliente, pues ha conseguido sorprendernos muy gratamente.
rockstar red dead redemption
La partitura ha sido compuesta por dos artistas como Bill Elm y Woody Jackson, que tienen bastante experiencia en el mundo del cine. Ambos compositores han sabido otorgar al conjunto un aire de Spaghetti-western que gustará mucho a los fans de estas divertidas y geniales producciones. Al igual que en el cine, habrá momentos de silencio absoluto, que serán interrumpidos por golpes de trompeta, harmónica y violín, consiguiendo un efecto dramático y narrativo sencillamente genial. Y ojo cuando finalicemos una misión, pues siempre tendremos a Marston en pose chulesca con efecto musical incluido. Una delicia que eleva el apartado sonoro del título a lo más alto.

Todo este trabajo musical se ve apoyado en voces corales, solos de guitarra y otras herramientas que hacen de la banda sonora un acierto pleno, que consigue transmitir emociones y lleva el título un paso más allá en la búsqueda de la perfección y de la semejanza con el género cinematográfico que intenta y consigue emular con nostálgica calidad. Por supuesto, todo este trabajo musical no sería lo mismo sin la magnífica labor sonora desarrollada por los chicos de Rockstar.

Y es que en Red Dead Redemption descubrimos un abanico de efectos sonoros realmente enorme. Así, los disparos de las armas estarán claramente diferenciados, con explosiones tremendas para los rifles de mayor calibre y pequeños sonidos para los revólveres más débiles. La contundencia de los disparos se ve perfectamente reflejada con el sonido que le acompaña y, así, si optamos por la escopeta de cañones recortados, sentiremos como la bala impacta en el cuerpo del enemigo.

Al margen de las escenas de acción, el sonido también nos sumergirá en el mundo abierto de Redemption con grandes efectos para los animales, los carromatos, los trenes, los gruñidos, los pasos, el agua… cada urbe contará con su particular ruido y serán más o menos silenciosas dependiendo de su población. También notaremos diferencias entre los espacios abiertos y cerrados. El catálogo de sonidos está tan bien planteado como ejecutado, por lo que no podemos catalogar el resultado en este apartado más que como sobresaliente.

RED DEAD REDEMPTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, referencias y extensión.

PÁGINA 2 – Gráficos y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Misiones y personajes.

PÁGINA 4 – Multijugador y sonido.

PÁGINA 5 – Similitudes y diferencias con GTA.

PÁGINA 6 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 05 | 2010