SE BUSCA: VIVO O MUERTO

analisis rdr rdr analisis
Red Dead Redemption nos ofrecerá un sin fin de actividades alternativas que realizar. La duración del título variará dependiendo de nuestro objetivo. Si queremos conseguir el 100% del juego puede que necesitemos una cantidad de horas considerable mientras que, si optamos por seguir la historia y nada más, disfrutaremos durante algo menos de tiempo. Con todo, la duración del título es más que perfecta, más teniendo en cuenta las posibilidades multijugador y todo lo que puede ofrecer un mundo “sandbox”.

Como es habitual en los títulos de Rockstar, podremos realizar decenas de tareas alternativas cuando nos aburramos o nos cansemos de la trama principal. Podremos jugar al poker en las tabernas y salones, lanzar una herradura apostando dinero con un desconocido, intentar ganar alguna apuesta en una partida de blackjack y jugarnos los dedos en el mítico juego del cuchillo. Todas estas actividades nos aportarán beneficios o reportarán deudas, dependiendo de nuestra suerte y, por supuesto, nuestra habilidad con los mandos.

Ocasionalmente, seremos testigos de “hechos únicos”, que nos inducirán a tomar una rápida decisión sobre qué hacer. Así, mientras vamos al trote con nuestro caballo, escucharemos disparos y veremos como un grupo de ladrones ataca una diligencia. Deberemos escoger entre ayudar a los bandidos o acabar con ellos. Estas decisiones nos darán honor o mala reputación, según hayamos actuado. Rockstar ha implementado las suficientes situaciones como para mantener la incertidumbre en los caminos, aportando frescura y dando vida a los escenarios. Aunque en ocasiones se puedan repetir, lo cierto es que casi siempre veremos cosas y situaciones nuevas, algunas muy interesantes y que dejaremos que descubráis por vosotros mismo.
red dead redemption western red dead spaghetti western
Otra forma de ganar algún dólar será persiguiendo a fugitivos de la ley. Las ciudades y aldeas tendrán carteles de “Se busca” y, según queramos más o menos dinero, tendremos que coger vivo o muerto al delincuente en cuestión. Por supuesto, estos mismos carteles pueden contener una foto de nuestra maltrecha cara, si hemos actuado mal o hemos llamado la atención de la policía en algún momento. Y es que, a diferencia de la saga GTA, en Redemption no estaremos siempre pendientes de huir de las autoridades, aunque en ocasiones nos veamos forzados a robar un caballo o recurrir a la violencia.

También se recupera de la franquicia estrella de Rockstar el encontronazo con personajes secundarios que nos pedirán ayuda y otros tipos de menesteres. Estas misiones secundarias serán realmente variadas e irán desde la recolecta de flores hasta el rescate de caballos robados o la búsqueda de seres queridos desaparecidos. Si a ello sumamos todos los minijuegos antes mencionados, la doma de caballos o las misiones de vigilancia nocturna, descubrimos que la vida completa del título puede ser casi interminable, lo que sin duda animará a los usuarios más indecisos. La duración de esta obra es, sencillamente, perfecta.

MUJERES FUERTES Y TIPOS DUROS

¿Qué sería de un título de Rockstar sin unos personajes carismáticos que compongan el entramado central y secundario? Viendo los trailers promocionales del título, uno ya se daba cuenta de la gran cantidad de caracteres que se iban a cruzar en la intensa vida virtual de John Marston. Todos y cada uno de los personajes que encontremos en nuestro camino tendrán su propia vida y podremos interactuar con ellos. Por supuesto, no se repetirán a lo largo y ancho del mapa, aunque algunos compartirán modelado, como es obvio.
rdr review review red dead redemption
Para empezar, tenemos un personaje protagonista de altura, que por momentos llega a ser mejor que Nico Bellic (en opinión del que suscribe, el más perfecto personaje desarrollado por Rockstar). Marston es un tipo que ha surgido gracias a los grandes protagonistas del género western, con un poquito de Clint Eastwood, algo de John Wayne, unas pinceladas de Lee Van Cleef y acierto aroma clásico a lo Burt Lancaster. Redemption opta, no obstante, por presentarnos a Marston como un tipo de moral complicada, por lo que se asemeja más a un protagonista de spaghetti-western que al personaje principal de una obra de John Ford.

Marston se convierte en un protagonista perfecto, que sustenta el peso de la trama con una historia notable y consigue con su presencia entrar en el selecto grupo de personajes memorables del sector del ocio interactivo. Pero, como podréis imagina, no estará solo. En nuestra intensa aventura nos encontraremos con sheriffs peligrosos, revolucionarios mexicanos, delincuentes de todo tipo y, sobre todos ellos, mujeres fuertes y valientes. Si ya en GTA IV se notó la fuerte presencia de los personajes femeninos como parte imprescindible de la historia, aquí el guión se aleja de los tópicos y se atreve con unas chicas de armas tomar, adelantadas a su tiempo, que no se dejan pisotear en un tierra que, normalmente, hemos asociados a los hombres.

Dos de los personajes más interesantes del título son mujeres. Por un lado, tenemos a la buena de Bonnie MacFarlane, una ranchera con todas las de la ley que deberá sacar adelante su rancho aún con lo complicado de tener que moverse en un lugar donde todos sus empleados son hombres. Por otro lado encontramos a Luisa Fortuna, una joven y atractiva revolucionaría mexicana que se adapta al tiempo que le ha tocado vivir con inusitada solvencia y valentía. Rockstar ofrece personajes de enorme calidad, que se convierten en el centro del título, como viene siendo habitual en ellos, pero otorgando en esta ocasión un especial valor a las féminas, que en sus roles principales no dejarán de sorprendernos.

Y es que, como ya hemos comentado, la importancia de unos buenos personajes es vital, tanto para la historia como para conseguir hacer de los videojuegos una forma de expresión artística mucho más rica y atractiva. Si de algo puede alardear Red Dead Redemption es de ofrecer una amalgama de personajes principales y secundarios de autentico lujo. Y si los videojuegos quieren seguir demostrando que, ahora mismo, están un paso por delante con respecto al cine en cuanto a originalidad, deben apostar por personajes interesantes y que hagan de la historia un elemento tan importante como el apartado gráfico o la jugabilidad.

RED DEAD REDEMPTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, referencias y extensión.

PÁGINA 2 – Gráficos y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Misiones y personajes.

PÁGINA 4 – Multijugador y sonido.

PÁGINA 5 – Similitudes y diferencias con GTA.

PÁGINA 6 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 05 | 2010