analisis-rdr-asesinos-y-leyendas
Con la imparable tendencia hacia el contenido descargable adicional, todas las compañías han visto en esta práctica una forma de rentabilizar aún más sus juegos, a base de añadidos de diversa índole como mapas multijugador, mejor y mayor variedad de equipamiento y armas, o expansiones que alargan sensiblemente la aventura original para un jugador.

Si bien algunos de estos contenidos han resultado polémicos gracias a los pocos escrúpulos de algunos publishers (como el flagrante ejemplo de cierta montura para cierto multijugador masivo para pc), por suerte en el caso de Rockstar no es así, y con Red Dead Redemption vuelven a demostrar que se puede hacer contenido descargable de calidad, y que bien merece el precio que cuesta.

Tras el pack de misiones gratuito para jugar en cooperativo, llega el turno del primero de las cuatro descargas de pago que tienen planeado lanzar, con interesantes propuestas para llenar de plomo al resto de jugadores que se unan a nuestras partidas, por lo que hemos viajado hasta Rockstar London en Chelsea para contaros todo lo que ofrecen los nuevos modos competitivos.

EL ENTERRADOR NUNCA TUVO TANTO TRABAJO

El pack de Asesinos y Leyendas viene cargadito de jugosas novedades: por un lado disponemos de nueve mapas multijugador de un tamaño considerable, algunos como el que se desarrolla en Fort Mercer serán algo más reducidos, otros en cambio como el ubicado en Tall Trees, precisarán de nuestros fieles corceles para recorrer grandes distancias en poco tiempo. Se incluye también ocho nuevos personajes, rescatados de Red Dead Revolver para la ocasión y que se suman al ya extenso plantel de gangster, vaqueros, agentes de la ley, mineros desarrapados y demás ralea del Far West.
analisis dlc red dead redemption red dead redemption dlc analisis
Y, por último, se ha incluido como arma la clásica hacha de los indios americanos conocida como Tomahawk, que por sus peculiaridades puede convertirse en una herramienta absolutamente letal cuando dominamos el arte de lanzarla contra cráneos ajenos, ya que deberemos calcular la trayectoria que describe para acertar al objetivo. Como bien sabéis, cada partida comenzará con el tradicional duelo masivo que dará una mínima ventaja a los más hábiles o afortunados, pero es sin duda el diseño de los nuevos escenarios los que marcarán las pautas de las nuevas estrategias a seguir.

Pese al carácter analítico del artículo, no vamos a centrarnos específicamente en aspectos como gráficos o sonido ya que es algo que podéis comprobar en nuestro análisis del título, por lo que vamos a describir algunos de los escenarios con diferentes modos de juego, para que tengáis una idea clara de lo que este pack descargable puede ofrecer al jugador ávido de competitividad.

HORA DE DESENFUNDAR

Comencemos con Fort Mercer en modo Gold Rush: con decenas de habitaciones, escaleras, puertas y vericuetos, las bolsas de oro deberán ser llevadas a los cofres para ganar, y conocerse al dedillo el mapa será crucial para salir airoso para llevarnos el oro sin caer muertos con una nueva colección de -sangrantes- ombligos. Aquí esconderse no es buena idea y los camperos tienen poco que hacer, ya que los cofres donde llevar el oro se encuentran bastante descubiertos, si alguien pretende esperar pacientemente a que alguien lleve el oro hasta el borde de la cesta para acabar con él, probablemente acabe el último en la partida.
dlc rdr rdr dlc
Thieves Landing y Grab the Bag: completamente demencial, con el agua rodeando la zona (lástima que los colonos del Oeste no aprendieran a nadar), guindarle la bolsa al equipo contrario y llevarla desde su base a la nuestra, se convierte en una odisea estratégica por las peculiaridades del escenario; y es que controlar los puentes que dividen las diferentes áreas y los tejados serán la clave del éxito.

Es el turno del área de Tall Trees, en el que sólo se podrá jugar en modo Hold Your Own debido a la enormidad del escenario: el típico capturar la bandera se convierte en un ejercicio de coordinación basado en el sigilo (deberemos ocultar nuestra posición evitando correr o disparar para preparar el asalto a la base enemiga) y las rápidas huidas a caballo, zigzagueando entre la arboleda y aprovechando los escarpados senderos. Nada más divertido que volarle los sesos a un intrépido jinete que intenta escapar a caballo con nuestro preciado tesoro.

Escalera en batalla por equipos: paraíso de los camperos, dominar las posiciones elevadas desde el palacete del Coronel Allende será el objetivo primordial para conseguir la victoria, y deberemos alternar el rifle con la recortada para mantener la posición, mientras evitamos sigilosos asaltos o cubrimos a nuestros compañeros de parranda. Uno de los escenarios más equilibrados para jugar en equipo junto a Tall Trees.

La urbe del Este, Blackwater, le da un giro completamente inesperado al modo Hold Your Own, en un escenario lleno de tejados y callejuelas para disparar y cambiar rápidamente de posición. Fundamental el sigilo y mirar en cada esquina antes de exponernos al fuego enemigo, una vez más, llevar el tesoro a nuestra base se convertirá en todo un ejercicio de táctica y planteamiento.
analisis red dead redemption dlc dlc red dead redemption anlisis
Quedan más escenarios, pero no quisiéramos desvelarlos todos con el fin de que seáis capaces de disfrutarlos con el efecto sorpresa, eso sí, no quisiéramos cerrar este bloque sin hablar de Rio Bravo en el clásico todos contra todos (Shootout), porque a base de revolver, escopeta y tomahawk debemos sobrevivir en una locura de millones de escondites y diferentes alturas: escenario esencial para saber quién es el mejor jugador de RDR a base de tender emboscadas y no fallar a cada intento.

RED DEAD REDEMPTION: LEYENDAS Y ASESINOS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Artículo.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

José Luis Fernández 05 | 08 | 2010