PRECIOSA PUESTA DE SOL

Como no podía ser de otra forma, un título del calibre de Red Dead Redemption hace gala de un apartado técnico deslumbrante. Apoyado en los motores gráficos Euphoria Physics y Rockstar Advanced Game Engine, Rockstar ha construido un conjunto perfectamente armonizado, donde el sistema de físicas nos sorprende con cada impacto de bala, las texturas están tan bien detalladas que se pueden tocar y las animaciones faciales nos emocionan como un buen intérprete de carne y hueso.

Tras la ya mencionada escena de introducción, el título nos ofrece una panorámica del escenario. Mientras giramos la cámara buscando el simple placer de observar el lejano horizonte, nos encontramos con un primer plano de nuestro protagonista. Sus cicatrices resultan tan reales como dolorosas y su mirada pausada y siempre vigilante bien nos recuerda a la de Clint Eastwood en sus westerns. Las animaciones faciales están muy bien construidas, buscando en todo momento reflejar emociones y estados de ánimo, algo que sin duda consigue el título con sobresaliente acierto.
red dead redemption jugabilidad
El sistema de carga de texturas funciona de forma muy notable, aunque hay momentos puntuales en los que algún elemento del escenario tardará en aparecer. No veremos caídas en el frame rate, ofreciendo al usuario escenarios bellos y líricos, otro elemento habitual en el género. El mapeado resulta tan extenso que conseguir dar vida a todos los espacios rurales parecía una misión imposible y Rockstar ha sabido salir victoriosa sin aparente problema. Casi todos los elementos del escenario serán interactivos. Así, al rozar la hierba, veremos como está se mueve a nuestro paso y dejamos huellas en la polvorienta estepa o, al recibir un balazo, nuestra ropa se manchará en el sitio exacto del impacto.

No podemos dejar de mencionar los espectaculares efectos climatológicos y lumínicos, que nos dejarán boquiabiertos por su gran realismo. Cuando un negro nubarrón se pose sobre nuestra cabeza comenzará a llover de forma copiosa y seremos testigos de como algunas zonas se llenan de barro. Nuestro caballo dejará su pezuña marcada al pasar por los caminos mojados e, incluso, sentiremos como la nieve cala nuestros huesos. La climatología del título está incluso más cuidada que en GTA IV, donde ya era un placer sentir la lluvia en el rostro. La iluminación ayuda a crear un conjunto más impactante aún, con sombras, claroscuros y otras delicias que sorprenden por su perfecta implementación.

Pero, sin duda, Red Dead Redemption ofrece dos platos principales dentro de un menú cargado de delicias. El primero de ellos es, como podréis adivinar, el modelado de personajes y animales. Que Rockstar consigue recrear virtualmente a personas de forma casi perfecta es algo sabido por todos. Su experiencia en el género “sandbox” ayuda sobremanera a conseguir personajes creíbles y perfectamente identificables. Y, por supuesto, ni uno sólo se repite a lo largo de la aventura. Pero donde Rockstar San Diego ha demostrado estar un paso por encima de otras compañías es en el modelado de la fauna salvaje y doméstica. Perros, lobos, coyotes, osos, buitres, caballos, vacas, ovejas… cualquier animal que pudiese pulular por el oeste norteamericano tiene su lugar en el título.
red dead redemption graficos red dead redemption oso
¿Y el segundo gran plato? Pues, como era de esperar, el sistema de físicas. Con una primera toma de contacto tan excelente como GTA IV, era de esperar que Rockstar se superase a si misma para ofrecer unos movimientos realistas y atractivos. Cada vez que un disparo impacta en un enemigo le veremos caer de variadas formas. Si le disparamos a las rodillas, caerá de bruces al suelo, aunque podrá ser capaz de huir vivo. Si, por el contrario, optamos por destrozarle el pecho, puede que su cuerpo se estampe contra la pared más cercana. Sobre los disparos en la cabeza no diremos nada, para que sea el usuario el encargado de descubrir su horrible belleza.

Las físicas también estarán muy presentes en las explosiones, donde mejor apreciaremos el sistema de partículas, al mismo nivel que todo lo anteriormente señalado. De esta forma, si un explosivo es detonado junto a un enemigo, veremos como éste vuela por los aires hasta estrellarse inerte contra algún elemento del escenario. Este excelente apartado también ofrecerá movimientos realistas en los animales, destacando sobre todos ellos nuestro corcel, cuyos músculos se tensarán a cada paso, en el mejor ejemplo de modelado animal visto jamás en un videojuego.

DESENFUNDA VAQUERO

La jugabilidad, en un título “sandbox” como el que nos ocupa, nos presenta una libertad de acción que sólo títulos como Fallout 3 o la propia saga GTA ofrecen. Podremos realizar casi cualquier actividad que deseemos, desde coger flores a desollar animales y domar caballos salvajes. Básicamente, Redemption nos ofrece dos tipos de jugabilidad distinta: a pie y a caballo. El manejo será muy similar al experimentado en la saga Grand Theft Auto, aunque con los suficientes añadidos como para adaptarlo a los tiempos que corren. Así, nuestro personaje caminará o correrá, cabalgará o irá al trote, con un control sencillo y que dominaremos en pocos minutos.

Además de los caballos, podremos conducir diligencias y carretillas, que serán más o menos igual de rápidas y que hasta nos permitirán realizar carreras de forma ocasional. Por supuesto, podremos robarlas, aunque en el caso de los ecuestres podremos terminar con nuestro culo besando el suelo. Y es que, aquellos animales que no sean de nuestra propiedad, serán bastante reticentes a llevarnos de paquete en sus grupas, por lo que deberemos ganarnos su confianza con el discurrir de los kilómetros. Además, si los presionamos mucho, se cansarán y nos derribarán como muestra de enfado.
rdr gameplay rdr ingame
Los tiroteos serán el otro gran factor jugable del título. Mediante un genial sistema de coberturas, podremos escondernos de los disparos enemigos, que serán bastante letales. El sistema de apuntado se asemeja al visto en GTA IV, por lo que podremos deshacernos de los rivales con un buen disparo en la cabeza. Para la ocasión, se ha eliminado la barra de vida, aportando al conjunto un sabor de shooter contemporáneo muy adecuado, que nos indicará nuestro nivel de vida con el oscurecimiento de la pantalla, al más puro estilo Mass Effect 2.

Podremos tener diferentes tipos de armas, todas ellas documentadas y perfectamente diferenciadas, dependiendo del jugador escoger el mejor momento para usarlas. Tanto a pie como a caballo, seremos libres de abrir fuego donde queramos, aunque ello pueda causar el caos inmediato. Y es que la interactividad con otros personajes resulta sorprendente, pudiendo saludar a todo aquel viandante que se cruce en nuestro camino y tenga una educación de escuela. Sus palabras dependerán de nuestro honor y de nuestra fama, que irán creciendo o descendiendo según hagamos un tipo de acción u otra, lo que repercutirá en suculentas ofertas comerciales o el desprecio de toda una comunidad.

Cada una de estas localizaciones tendrá su propio sistema económico, donde podremos vender todo aquello que llevemos encima. Por supuesto, también podremos comprar determinados objetos, como mapas del tesoro o medicinas. Muchos de estos objetos comerciales podrán ser conseguidos de forma natural, mediante la recolección de flores o el desuelle de animales, algo que aporta frescura al título y nos ofrece algo similar al sistema de profesiones visto en World of Warcraft, aunque sin la necesidad de ir subiendo niveles y sin ser tan profundo.

RED DEAD REDEMPTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, referencias y extensión.

PÁGINA 2 – Gráficos y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Misiones y personajes.

PÁGINA 4 – Multijugador y sonido.

PÁGINA 5 – Similitudes y diferencias con GTA.

PÁGINA 6 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 05 | 2010