Con un carisma retro que le sienta fenomenal, un planteamiento jugable a caballo entre los títulos de la vieja escuela y la nueva oleada de plataformas multijugador, Rayman vuelve a acaparar todo el protagonismo que cedió en su día a los Rabbids para ofrecernos una nueva e hilarante aventura.

Los fans de los videojuego bidimensionales hechos a golpe de lápiz, papel y Wacom Cintiq estamos de enhorabuena a raíz del lanzamiento de Rayman Origins. El título se ha ataviado para la ocasión con las mejores galas que, desde la época de Jaguar hasta su paso por Game Boy Advance, habían quedado a buen recaudo dentro del armario de las sorpresas jugables. Afortunadamente, y a pesar de que muchos lo daban por imposible, el mejor Rayman sale del susodicho armario para reivindicar el poder de lo retro en HD.

UN GRAN PERSONAJE

Rayman es un ser peculiar. Ya desde su primer papel protagonista durante el año 1995 a raíz de su aventura inicial, este personaje carente de extremidades sorprendió gracias a su original aspecto. Pero detrás de la decisión de crear un personaje de pies y manos flotantes hay un proceso de diseño mucho más profundo.

Durante la época donde los videojuegos bidimensionales tenían que competir contra los primeros títulos basados en una infraestructura vectorial, Ubisoft planteó un espacio escénico interactivo que destacaba por su colorido, sus detalles y, por encima de todo, por la espectacular animación de sus personajes. Al carecer de extremidades, Rayman resultaba más sencillo de animar debido a que no había que gestionar ni el movimiento de los brazos ni el de las piernas, hecho que simplificaba tanto la labor de los animadores como la del motor gráfico. De esta forma, pudimos disfrutar mediante movimientos de una suavidad inusitada, variados en su planteamiento e integrados dentro de un escenario plagado de colorido y artesanía bidimensional.

Review de Rayman Origins

Bajo un concepto plataformero que bebía directamente de sagas como Mario Bros, añadiendo un componente interactivo propio de los juegos de aventura (a medida que avanzábamos, conseguíamos nuevos movimientos que desbloqueaban opciones en los niveles), Rayman también destacó por utilizar la peculiaridad de su personaje para que pudiera realizar movimientos inverosímiles.

Desde su nacimiento, Rayman se ha convertido en una de las sagas de plataformas por excelencia, dando el salto a las 3D con bastante éxito y acumulando fans a lo largo y ancho del planeta. El punto de inflexión vendría con Rayman Raving Rabbids, videojuego donde los personajes secundarios adquirirían tal protagonismo y carisma que, tras una espectacular acogida, serían los encargados de protagonizar los siguientes videojuegos de Ubisoft. Esto supuso un duro golpe para muchos fans de Rayman quienes, años más tarde, reciben con muchísimas esperanzas el retorno del personaje en formato bidimensional.

VUELTA A LOS ORÍGENES

Como ya os comentábamos en nuestra preview, el argumento de Rayman Origins es sencillo: el Claro de los Sueños ha sido invadido por los Negrotones, hecho que pone en serio peligro la paz y la armonía que caracterizan estas tierras. Pero Rayman no podrá llevar a buen puerto su misión sin la ayuda del entrañable Globox y los simpáticos Diminutos.

Después de recrearnos con Rayman Origins durante horas, tanto en solitario como disfrutando de su adictivo modo multijugador, podemos afirmar que ningún fan de las aventuras de plataformas bidimensionales quedará decepcionado con la nueva obra de Michel Ancel, además de que los seguidores incondicionales de este simpático personajillo estarán entusiasmados con el juego.

Rayman Origins con lanzamiento en noviembre de 2011

Rayman es un plataformas que utiliza muchos de los mecanismos clásicos del género. Por una parte, nos moveremos a través de mundos divididos a su vez en imaginativas fases, en las cuales avanzaremos de forma lateral para alcanzar la meta. En el multijugador (para hasta cuatro personas offline) contaremos con un sistema de avance con vidas infinitas donde, en el momento de morir, nuestro personaje quedará flotando hasta que lo salve uno de sus compañeros. Eso sí, deberemos tener cuidado porque el conjunto es abatido por completo deberemos comenzar la sección de la fase. Por el contrario, dentro del modo monojugador no contaremos con esa ayuda.

RAYMAN ORIGINS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, repaso a la saga y argumento.

PÁGINA 2 – Niveles, Jugabilidad y Arte.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Sergio Melero 10 | 11 | 2011