Rayman reaparece en el mundo del videojuego con uno de sus mejores títulos adaptados a Nintendo 3DS. Rayman 2: The Great Escape se convierte ahora en Rayman 3D para demostrar a los nuevos jugadores el potencial de un personaje divertido, simpático y carismático, por el que parece no pasar el tiempo, pues sigue siendo capaz de dibujarnos un sonrisa gracias a su simple presencia. Ubisoft sabe el cariño que los usuarios tienen hacia el personaje creado por Michel Ancel y aprovecha la situación para ofrecernos un título notable, que cumple con sus funciones principales: divertir y entretener.

La compañía gala tienen en Nintendo 3DS uno de sus principales bastiones comerciales en la actualidad o, al menos, esa parece ser su intención, puesto que con el lanzamiento de la consola hemos encontrado una mayoría de títulos de Ubisoft. Rayman 3D puede ser el mejor de ellos, aunque esto pueda resultar extraño tratándose de una readaptación. Sea como fuere, son varios los factores que hacen de este título una propuesta a tener en cuenta, como podréis descubrir en el texto que nos ocupa.

SALTA SIN PARAR

Uno de los aspectos que más llamó la atención de Rayman 2: The Great Escape fue su impecable jugabilidad, inspirada por el mítico Super Mario 64. Ubisoft ha mantenido intacta esta cuestión y ofrece una jugabilidad perfectamente adaptada a los controles disponibles en Nintendo 3DS, por lo que todos aquellos que ya disfrutaron con el original o los nuevos “jugones” podrán disfrutar sin ningún tipo de problema de la historia que nos propone este Rayman 3D.

A lo largo de esta aventura deberemos intentar devolverle el brillo a nuestro mundo, que ha perdido sus colores. Tendremos que ir salvando a nuestros amigos enjaulados a lo largo y ancho del mapeado, así como tendremos que recolectar hasta un total de 1.000 “lums” si queremos conseguir completar el título al 100%, una tarea harto complicada. Todo ello en entornos dignos de los mejores juegos de este tipo, con saltos aparentemente imposibles, salientes a los que agarrarse y demás elementos característicos que causan furor en el siempre entrañable género de las plataformas puras y duras.

Lógicamente, no solo de saltos vive el hombre (o la mujer) por lo que también encontraremos la dosis justa de combates y puzzles, que harán más variado el desarrollo de la obra, que puede alcanzar las diez horas de juego en la primera vuelta. Otro aspectos destacable, como ya habréis podido intuir, es la rejugabilidad de Rayman 3D, ya que para conseguirlo todo tendremos que terminar el título en más de una ocasión, algo que sin duda resulta de agradecer en los tiempos que corren. Todo esto, a lo largo de 19 fases diferentes, todas ellas bien planteadas y diseñadas.

EL 3D COMO PRINCIPAL NOVEDAD

Aún con todo lo dicho en torno a la jugabilidad, conviene destacar que Rayman 3D no deja de ser un sencillo “port” de Rayman 2: The Great Escape a Nintendo 3DS. ¿En qué se traduce esto? Pues en que los apartados gráfico y sonoro no resaltan en demasía, pues no se han realizado filtros para adaptar el título al potencial de la consola, más allá de implementar el ya popular efecto estereoscópico sin gafas del que hace gala la portátil. Es por esto que echaremos en falta animaciones algo más trabajadas o efectos gráficos destacados, algo que le hace perder varios puntos en la nota final.

El sonido tampoco resulta demasiado llamativo y en más de una ocasión no notaremos su presencia. Ubisoft ha puesto el empeño justo en la realización de esta nueva versión del título, lo que nos hace preguntarnos qué hubieramos podido descubrir si la compañía gala hubiera decidido rehacer el título completo para adaptarlo en todos los sentidos a Nintendo 3DS. Tanto gráficos como sonido lucen igual que hace diez años, cuando se lanzó el original, por lo que no podemos hablar de un apartado técnico genial, donde todo se mantiene más o menos como estaba, sin cambios destacables.

Por supuesto, la inclusión del efecto 3D supone la novedad más interesante, ofreciendo momentos interesantes que saben sacar provecho al invento. Para todos aquellos que no hayan disfrutado anteriormente de la propuesta, el efecto 3D puede convertirse en el aliciente ideal, mientras que los usuarios más clásicos pueden ver la maniobra de Ubisoft como un movimiento meramente comercial. Lo cierto es que Rayman 3D ofrece un buen 3D (valga la redundancia) y consigue que aún tratándose de un “port” de hace diez años tengamos algo interesante en el apartado visual.

RAYMAN PASA DEL STYLUS

Otro punto “negativo” de este Rayman 3D es el inexistente uso que se hace de la pantalla táctil, tan aprovechada en otros títulos y aquí olvidada sin miramientos por Ubisoft. Si se hubieran pulido los detalles destacados a lo largo de la obra estaríamos hablando de un título muy diferente pero es que la parte inferior de 3DS parece no existir para esta propuesta, más allá del “stick” analógico y los diferentes botones de control.

Rayman 3D sustenta todo su atractivo en su personaje principal y en su tremenda jugabilidad, algo que seguramente entusiasme a los jugadores clásicos pero que puede echar para atrás a los más nuevos, que no están acostumbrados a títulos complejos donde se debe medir con lupa cada uno de los saltos que realizamos. No obstante, se han efectuado cambios en la dificultad de la obra, para que todos los interesados puedan adentrarse en el universo ideado por Michel Ancel y que, suponemos, tendrá mejores títulos en el futuro para la consola de Nintendo.

Y, aunque pueda parecer lo contrario tras leer el análisis, Rayman 3D es una propuesta muy digna, ya que está basada en un título muy destacable. Gracias a esto se consigue un juego a tener en cuenta, que gustará a los amantes de las plataformas y que seguro consigue dibujar una sonrisa a los más nostálgicos. Ubisoft podría haber hecho algo más en el apartado técnico, es cierto, pero nunca sabremos lo que hubiera sucedido de haberlo hecho. Y es que, en el periodismo sobre videojuegos ya nos conocemos, si nos alejamos de lo clásico: mal. Si nos quedamos anclados en el pasado: mal. Por eso, Rayman 3D merece la pena para todos los interesados: mantiene lo clásico y ofrece algo nuevo, un efecto 3D la mar de majo.

RAYMAN 3D-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 21 | 04 | 2011