Tan sólo hace un mes que os presentamos nuestras impresiones acerca del próximo Ratchet & Clank, y muchos de nuestros lectores parecen que se quedaron algo perdidos con el concepto: “¿Un juego para PS4 basado en una película de animación, que así mismo se basa en el remake del primer título de PS2 allá por el 2002? ¿Qué clase de azúcar le han puesto a mi café?”.

Logo Ratchet and Clank

Tranquilos, aunque en principio la idea parece sacada de un diagrama del doctor Emmet Brown, la realidad es que muy pronto veremos en PS4 la renovación del género de plataformas que tanto tiempo llevábamos esperando, de la mano de un fantástico juego, que contiene todos los elementos para satisfacer a cualquier aficionado: con toneladas de acción y entretenimiento para los que comienzan a dar sus primeros pasos en la saga, hasta uno de los remakes más elaborados hasta la fecha para los veteranos.

Antes de que el nuevo título de Insomniac Games aterrice en PS4 el próximo 20 de abril, hemos podido disfrutar en adelanto de todas las nuevas características y detalles de la nueva entrega, y así poder hacer un digno análisis para nuestros lectores. ¿Estáis listos para formar parte de la gloria de los Rangers Galácticos?

Una odisea espacial cargada de sueños, desafíos y tornillería

La gran aventura de Ratchet & Clank comienza como muchas de las grandes historias de nuestros recuerdo, desde el final. Ya que en esta nueva entrega, la historia será relatada desde el punto de vista del carismático Capitán Qwark, que recluido en una de las mayores cárceles de la galaxia Solana, nos comienza a relatar todos los acontecimientos que llevaron al líder de los grandiosos Rangers Galácticos a una cárcel de alta seguridad.

Ratchet and Clank vuelven a PS4

En su historia, descubriremos el ambicioso plan del presidente Drek y su particular deseo de crear un planeta idílico para los Blerg, con la pequeña molestia de realizarlo a partir de destrozar planetas y quedarse con los trozos que más le gusten. Para realizar este intrincado plan, no dudará en desafiar a todos los vigilantes de la galaxia con su ejército robot de guerra y aliarse con los personajes más temidos del universo, como el malvado Doctor Nefarius.

En este plan perfecto, sólo un pequeño detalle podría echar atrás sus planes, y ese detalle toma la forma de Clank, un pequeño y desechado robot de guerra, que conseguirá abrirse paso desde la cadena de montaje, para poder avisar al resto de la galaxia. Afortunadamente, en su huida, este pequeño personaje se dará de bruces con un pequeño y valiente mecánico Lombax llamado Ratchet, que sueña con abandonar su taller y surcar los cielos estrellados buscando aventuras. Juntos formarán una alianza imparable, capaz de derrotar todos los adversarios y peligros que se encuentren en el camino, a base de saltos imposibles, armas de destrucción masiva y toda la tornillería con la que MacGyver pudiera soñar.

Un desafío para un auténtico Ranger Galáctico

Dejando la historia a un lado, la jugabilidad que nos presenta esta “nueva” entrega contiene todos los elementos que hicieron grande al género de plataformas, allá por los primeros años de PS2. Una gran época, donde las plataformas y acción a raudales venían dosificadas con otros elementos de juego, como la exploración y búsqueda de elementos coleccionables, desafíos a la mente en forma de puzles, así como pequeños minijuegos para poner a prueba nuestra habilidad a los mandos.

Nuevas aventuras de Ratchet and Clank

Siguiendo este credo de conducta, Ratchet & Clank desata toda la acción con una jugabilidad adictiva y frenética, en la que podremos saciar toda nuestra ansiedad, en una auténtica tormenta de balas con toda clase de armamento galáctico. A nuestra disposición, contaremos con nada menos que 13 armas preparadas para satisfacer nuestro estilo de juego, desde un rifle múltiple, pasando por una explosiva granada, bots escolta, hasta un sorprendente ovejeador, que dejara a nuestro paso un rebaño de enemigos totalmente desconcertados.

Como viene siendo una marca de la casa, al igual que nuestro héroe va subiendo de nivel, todo nuestro armamento podrá ser mejorado a partir de su uso y el empleo de raritanium. Un mineral escaso, que podremos recolectar para desarrollar en nuestro armamento diferentes características: desde mayor, potencia y munición, hasta todo tipo de extras.

Ratchet and Clank en acción en PS4

Sin embargo, la mayor potencia de fuego no siempre es suficiente para abrirse camino a través de todo, por lo que nuestro peludo protagonista, tendrá que ir recogiendo 15 artilugios especiales, que mejorarán su movilidad y ataque, desde mejoras a Clank para el vuelo suspendido, botas magnéticas que permitan descubrir tramos ocultos, hasta un recurrido respirador subacuático que nos permita explorar las profundidades marinas sin peligro.

Durante nuestro viaje estelar, habrá determinados momentos en los que la jugabilidad, se verá transformada, manejando a Clank a través de una serie de puzles intrincados que dan un poco de pausa al juego, descubrir la libertad de las escenas de vuelo en nuestra nave espacial, en las que liberaremos adrenalina esquivando edificios y masacrando naves, hasta apuntarnos a un circuito de carreras de tablas flotantes, en las que las acrobacias y nervios de acero nos permitan llegar a lo alto del podio.

Una galaxia cargada de secretos

Además de una gran jugabilidad y diversión, uno de los elementos más destacables de los títulos de plataformas siempre ha sido su labor de exploración y descubrimiento de todos y cada uno de los secretos escondidos en el juego. 

En este título, podremos pausar la historia y dedicarnos a recolectar y buscar cualquiera de los 13 diferentes escenarios de juego, en los que podremos investigar la ubicación de diversas holotarjetas: 99 tarjetas coleccionables, que servirán a modo de glosario de los lugares, personajes y armas más destacados de la saga. Cada vez que completemos una fase de nuestra colección, tendremos acceso a diversas mejoras secundarias, como ganar más guitones, hacer más daño, o incluso poder desbloquear las mejoras definitivas de nuestras armas en el modo Desafío, del que hablaremos más adelante.

Para los verdaderos buscadores de reliquias, podremos buscar los objetos más valiosos del juego, descubriendo las 9 holotarjetas que desbloquean el TAUN (un arma tan poderosa que tiene su propia banda sonora), o enfrascarnos en la búsqueda de los 28 guitones dorados escondidos, que nos darán acceso a toda clase de contenidos extras, desde filtros para la pantalla, ilustraciones, trucos de vida o munición infinita y finalmente el pase al Museo Insomniac, una galería cargada de modelos de los diversos juegos de la saga, que harán las delicias de los seguidores del título.

Ratchet and Clank vuelven con nuevas aventuras

Gracias a todo este conjunto de elementos, la jugabilidad de este título consigue redoblarse a través de su escasa duración de juego (menos de 8 horas para la historia principal), si lo que deseamos es conseguir todos los elementos desbloqueables. Para poder completarlo una vez terminemos nuestra partida, tendremos acceso al modo Desafío, que trata de una repetición de la historia a mayor dificultad, con el añadido de mantener las mejoras de nuestras armas desde el principio (incluso superar su límite si hemos encontrado la colección completa) y un multiplicador de puntos que nos permitirá conseguir guitones de una manera más rápida según vayamos encadenando masacres enemigas.

Una nueva definición de remake

Seguramente para todos los jugadores de PS4, la palabra remake, consigue producirles un conjunto de sensaciones encontradas, muy parecidas al cansancio y la incredulidad de ver como con muy pocos cambios en su desarrollo, las compañías nos vuelven a vender el mismo título de hace unos años con la palabra HD en la portada.

En esta ocasión, Insomniac Games da toda una clase de estilo a sus congéneres al mostrarnos un remake totalmente idealizado, donde la historia no solo se muestra como en el original, sino que se vuelve a realizar de cero para mostrarnos asombrosas novedades, nuevas localizaciones, la aparición de nuevos enemigos y modos de juego, hasta la recreación de panorámicas y escenas en las que nuestra partida trascurre tras un segundo plano lleno de acción y detalle.

Insomniac trae de vuelta a dos héroes de PlayStation, Ratchet and Clank

Gráficamente, el título consigue dejarnos totalmente asombrados con su rendimiento y capacidad técnica, así como su localización al castellano. Gracias a su base en la película que veremos en cines el próximo 29 de abril, el juego integra en todo momento las escenas más destacadas de la película con largos momentos de juego, demostrando que realizar un título de plataformas con la calidad de imagen de un largometraje de animación actual, no solo es posible, sino que es algo que no sabíamos que nos hacía tanta falta.

Un formidable regreso a PS4

Con todos estos alicientes y el apoyo conjunto de la película y el juego, Insomniac Games nos ha mostrado cómo recuperar una saga en la actualidad dejando al público totalmente asombrado.  Un fantástico título de plataformas, con una ambientación espectacular que hará las delicias de los nuevos jugadores, y los sueños realidad de los seguidores de la saga.

Rachet & Clank estará disponible en PS4 a partir del 20 de abril a un precio de 39,99€ en formato físico (34,99€ en su versión digital). Un precio más que asequible para un título muy por encima de sus hermanos mayores de consola. En definitiva, una auténtica joya que nos hará recapacitar acerca del porqué de la desaparición de los plataformas en consola.

Marcos Pelillo 12 | 04 | 2016