Durante mucho tiempo el sector de los videojuegos ha ido creciendo y evolucionando, hemos sido testigos del nacimiento de muchos tipos distintos de géneros, pero el año pasado solamente un juego consiguió romper todos los moldes de lo visto hasta el momento y se hizo un hueco en el corazón de muchos jugadores. Por supuesto estoy hablando de la obra maestra de Valve: Portal 2. Un juego de puzles en primera persona que por primera vez nos pone en la piel de un sujeto de pruebas que debe tratar de escapar de un laboratorio controlado por un robot malvado. En esta ocasión, Square-Enix ha querido presumir de su nuevo fichaje en plantilla, Kim Swift (Directora creativa de Portal) y se ha lanzado a abordar el género de los puzles en primera persona, inspirándose claramente en su anterior trabajo para crear un título algo diferente. Quantum Conundrum aterriza en un género dominado por uno de los pilares de Valve, ¿Será capaz de plantarle cara a su mayor competidor?

LAS LOCURAS DEL PROFESOR FITZ

Quantum Conundrum es un divertido juego de puzles en primera persona que nos pondrá en la piel de un niño de unos 12 años, sobrino del profesor Fitz Quadwrangle, un científico que siempre que nos acercamos a visitarle nos sorprende con sus más disparatados e innovadores inventos. Todo cambia cuando un día entras en su mansión y no está allí para recibirte, solamente eres capaz de escuchar su voz debido a que se ha quedado atrapado en una dimensión desconocida. Nuestro objetivo por tanto será liberar a Fitz de esa dimensión desconocida haciendo uso de sus inventos para poder reconectar los generadores de su casa y poder traerle de vuelta, mientras viajamos entre varias dimensiones (ligera, pesada, cámara lenta y gravedad inversa).

Quantum Conundrum ps3

Lo primero que nos llamará la atención de Quantum Conundrum será su estilo gráfico, el cual podríamos definir por divertido y desenfadado, buscando en gran medida el colorido y la simpatía de sus entornos y personajes, pareciéndose mas a una película de animación que a Portal 2, y en este caso, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla el juego, parece que Square-Enix ha acertado de lleno.

Además de esto, notaremos que el uso que le han dado al Unreal Engine 3 nos permitirá ver como absolutamente todo se mueve con mucha fluidez, pese a los grandes cálculos de físicas que tiene que desempeñar constantemente durante el desarrollo del juego en el intercambio entre las dimensiones.

PUZLES PARA LA DIVERSIÓN

En cuanto al apartado sonoro, cabe decir que la banda sonora simplemente se compone de pequeñas melodías instrumentales que irán variando conforme cambiamos de sala, e incluso en algunas salas no dispondremos de ningún tipo de melodía, por lo que esta acaba tornándose meramente suficiente y nada memorable, aunque lo que dará vida e intensidad al jugo será la voz en off del profesor Fitz, el cual nos irá guiando durante la aventura y hará diversos comentarios jocosos y desafortunados, elemento que recuerda enormemente a GLaDOS, la inteligencia artificial homicida de Portal.

Quantum-Conundrum xbox 360

Por otro lado, un feo detalle que está teniendo Square-Enix con el mercado español, es que últimamente ninguno de sus títulos está llegando traducido al castellano, no sabemos si es debido a la crisis financiera que asola el planeta o por falta de interés, el caso es que en esta ocasión la traducción le podría haber abierto muchísimas puertas de cara a buscar un rango de edades algo más amplio entre el público. Lamentablemente, el juego viene solamente subtitulado al castellano, por lo que los más jóvenes no podrán disfrutar de él como se merece hasta que, por lo menos, lleguen a una cierta edad y consigan una habilidad de lectura y comprensión más alta.

El apartado más fuerte de Quantum Conundrum es, o mejor dicho, debería ser la jugabilidad, ya que en este tipo de juegos en los que hay que resolver complejos mecanismos lo primordial es poder ejecutar correctamente todos los pasos necesarios para la resolución de los puzles. En este caso, Quantum Conundrum nos deja un sabor algo agridulce, esto es debido en parte a que el control no es todo lo preciso que hemos podido ver en otro tipo de juegos en primera persona (ejem…Portal…) con respecto a la complejidad y sincronización que exigen algunos mecanismos, y esto provocará que, en ocasiones, cuando tengamos que saltar sobre una caja fuerte y una mesa, por ejemplo, mientras controlamos el timing de la dimensión en la que estamos, no midamos bien las distancias y fracasemos unas cuantas veces antes de lograr nuestro objetivo. Este pequeño fallo solamente lastra un poco la fluidez con la que se desarrolla el título, puesto que en ningún momento llega a desesperar al jugador ni convierte ninguna prueba en imposible.

QUANTUM CONUNDRUM-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Juanjo_Dante 20 | 07 | 2012