Radical y Activision vuelven a la carga con la segunda entrega de Prototype, una saga aparecida en la actual generación que ha sabido ganarse un hueco importante dentro de las franquicias más conocidas. El cambio de protagonista y la clara mejora en el apartado técnico han hecho que Prototype 2 se convierta en un éxito de ventas y afiance una saga que puede seguir mejorando con próximas entregas.

Aunque para muchos el primer Prototype fue un título que dejaba sus interesantes propuestas a medio gas, para muchos otros fue un divertimento de lo más memorable. Con todo, los usuarios exigían mejoras en los apartados más flojos del original y desde Radical han sabido escuchar a los jugadores y articular una propuesta superior a la obra primigenia y que mantiene intacto su mejor y principal ingrediente: la diversión pura mezclada con el mejor gore de serie B.

NUEVA YORK ZERO

Prototype 2 nos mete en la piel de James Heller, un curtido y duro soldado que pierde a su familia tras un nuevo brote del virus Mercer. Movido por la venganza, buscará acabar con la vida de Alex, protagonista de la primera entrega, algo que resultará más fácil y gratificante tras contraer él mismo el virus y conseguir unos poderes sobrehumanos. El escenario de la acción, como no podía ser de otra manera, volverá a llevarnos hasta la ciudad de Nueva York, rebautizada con la coletilla zero tras la catástrofe del virus mutante.

Lo primero que llama la atención es el cambio de protagonista, aunque Radical no se ha olvidad de Alex Mercer, al que manejábamos en la primera entrega. El nuevo personaje, Heller, gana en carisma a su predecesor, algo que tampoco resulta excesivamente complejo. Ambos caracteres se darán la mano en varios momentos de la acción, lo que posiblemente haga las delicias de los fans de la saga. Para los recién llegados, en el menú principal podréis encontrar un vídeo que explica los acontecimientos de la primera entrega, un detalle que os dejará las cosas algo más claras.

La ciudad de Nueva York también goza de un gran protagonismo y en esta ocasión nos ofrece tres islas claramente diferencias que podremos explorar, con mayor o menor peligro. En la Zona Verde podremos movernos sin miedo ante el posible ataque de los Infectados, aunque ya en la Zona Amarilla deberemos tener cuidado con algunos monstruos que deambulan por las calles. Pero la verdadera fiesta comienza en la Zona Roja, donde Infectados, Soldados de la Blackwatch y otros peligros intentan hacerse con el control de la zona.

SERIE B CON PRETENSIONES

prototype 2 heller

Esta segunda entrega, como decimos, mejora con acierto los problemas de la primera parte. La historia resulta bastante más interesante, sobretodo por el factor humano de Heller, un personaje mucho mejor dibujado que Mercer que, por muchos fans que pueda tener, resultaba incluso aburrido en algunos momentos. El principal problema de Prototype 2 lo encontramos en las grandes pretensiones de la historia. Y es que Radical está contando una trama digna de serie B, pero pretende hacerlo con el nivel de una gran superproducción.

Existen numerosas secuencias cinemáticas, en blanco y negro con algunos colores resaltados (como el rojo), pero muchas de ellas no hacen más que liar aún más las cosas. Es bueno que un videojuego intente contar una historia compleja, pero en este tipo de producciones debería primar más la diversión y no la profundidad que, por otra parte, no permite una historia donde nuestro protagonista puede usar sus manos como cuchillas para partir enemigos en pedazos. Serie B real, no disfrazada de superproducción hollywoodiense.

Por suerte, el título ofrece la libertad que todo sandbox necesita y nos deja movernos a nuestro aire por el extenso mapa una vez hemos superado los primeros minutos de juego (donde, claro está, tendremos un completo tutorial para hacernos con los controles). Las misiones principales no resultan lo variadas que deberían, pero por suerte tenemos una serie de misiones secundarias, centradas en la búsqueda de objetos y coleccionables, que amplian la duración del título y de paso aportan la variedad que la trama central necesita. Solo la campaña nos ofrecerá en torno a las 15-20 horas de juego, mientras que si queremos completar el 100% necesitamos bastante más tiempo.

PROTOTYPE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, precedentes e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 02 | 05 | 2012