CAMBIO GRÁFICO

Lo que mejor ha sabido hacer Radical en esta segunda entrega es ofrecer un lavado de cara a nivel gráfico que nos ha sorprendido muy gratamente. Uno de los puntos negativos del primer Prototype era su limitada potencia visual, algo que ahora se ha solventado y nos permite disfrutar con un entorno repleto de detalles, donde los monstruos están muy bien diseñados y representados, así como las diferentes partes de la ciudad de Nueva York, que gana en espectacularidad y que disfrutaremos sobrevolando de rascacielos en rascacielos.

Mientras que la primera entrega ha envejecido visiblemente mal, esta segunda parte podrá aguantar mejor el tirón dentro de unos años. Y es que Radical ha pulido muchos errores o carencias gráficas para alegría de los jugadores, haciendo que pasear por el escenario sea mucho más interesante. Los ciclos de día y noche, unidos al notable apartado lumínico, junto con el modelado de los personajes y otras cuestiones técnicas, hacen que ver Prototype 2 sea muy gratificante, incluso sin suponer un techo tecnológico, que tampoco lo pretende.

prototype 2 ps3

Otra cuestión importante en el tema gráfico es la representación de los monstruos. Aunque carezcan de originalidad en su diseño (los hemos visto mil veces en otros juegos y en cine), aparecen amenazadores en pantalla y resultan todo lo grotescos que deben ser. Prototype 2, al igual que su primera entrega, no se corta un pelo a la hora de mostrar destripamientos, desmembramientos, decapitaciones y litros de sangre en pantalla, que siguen siendo igual de espectaculares que en la primera entrega. Y es que el gore también es seña de identidad de la saga.

Dejando de lado el apartado visual, llama la atención que Prototype 2 llegue completamente doblado al español, a diferencia de la primera entrega. El trabajo realizado en este apartado resulta notable, con voces que se adaptan bien a los personajes y que ayudan mucho a meterse mejor en la historia (aunque un servidor sea ferviente defensor de la versión original). El apartado sonoro también cumple su función, con una biblioteca de sonidos amplia, donde la banda sonora desentona un poco, cumple su función y listo, dada su falta de originalidad.

CONTROL MUTANTE

En lo jugable, Prototype 2 está articulado mediante una serie de misiones principales que se pueden completar en solitario, sin detenernos en buscar coleccionables ni extras, aunque esto no nos permitirá completar el juego al 100%. Encontramos varios niveles de dificultad, que realmente cumplen su función, poniendo las cosas muy complejas en los puntos más altos. En lo que respecta a las misiones secundarias, nos obligarán a buscar una serie de objetos o puntos concretos en el mapa (Guaridas, Cajas Negras y Equipo de Campo), que nos reportarán una serie de mejoras para Heller.

Y es que nuestro protagonista será recompensado con puntos de experiencia según vaya completando objetivos, lo que sin duda resulta de lo más interesante y obligado si queremos que Heller sea una perfecta máquina de matar capaz de sobrevivir al ataque de los monstruos más temibles. Podremos mejorar nuestra habilidades para el combate y ampliar el poder de nuestras mutaciones, lo que nos permitirá afrontar los combates de una manera diferente, ampliando así la experiencia a nivel jugable, haciéndola muy variada y divertida.

prototype 2 xbox 360

Así, las diferentes mutaciones de Heller nos permitirán convertir sus manos en afiladas hachas gigantes, tentáculos interminables o escudos infranquables. También podremos absorber a otros personajes del juego, lo que nos permitirá pasar desapercibidos en los momentos de tensión y ocultarnos cuando la situación lo requiera. También podremos recurrir a un armamento más tradicional siempre que sea necesario, con rifles, metralletas o lanzacohetes, que no hacen más que ampliar las opciones jugables, posiblemente el punto más interesante de Prototype 2.

Otro aspecto importante de las mejoras es que nos permitirán movernos por Nueva York Zero de una forma mucho más rápida, por lo que resulta necesario salirse ocasionalmente de la trama para buscar objetivos secundarios o, simplemente, disfrutar de todo lo que ofrece el mapa principal. En líneas generales, la jugabilidad ha mejorado muchísimo con respecto al Prototype original, aunque mantiene la base para que los jugadores de la primera entrega no se sientan desubicados.

La propuesta de Radical no cuenta con multijugador, aunque si ofrece opciones en línea (pase online incluido, el negocio es el negocio) como estadísticas, temas, desafíos, extras… y un sinfín de contenidos que harán las delicias de los amantes de la saga, aunque aquellos que no estén interesados en este tipo de opciones podrán disfrutar del juego principal sin problema alguno. Y es que otra cosa no, pero Prototype 2 resulta divertido, mejora al original y satisface al jugador que sabe perfectamente lo que se va a encontrar al arrancar la propuesta de Radical.

PROTOTYPE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, precedentes e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 02 | 05 | 2012