CONCLUSIONES


Otorgar una nota basada en números a Portal 2 se convierte en algo tan difuso que deja de tener valor a nivel de la experiencia con el juego, pero que se antoja indispensable para que la gente pueda vislumbrar su alcance. Realmente pocas producciones en esta generación pueden competir con la experiencia jugable que ofrece Portal, es un juego único y junto con su primera parte debería descansar en las estanterías de todos los jugadores del mundo. Portal 2 es el sinónimo perfecto a videojuego. Divertido, atrayente, inteligente en muchos momentos y pretendidamente alocado en otros. Corona a varios personajes/personalidades como iconos de los videojuegos a la altura de mitos consagrados en los ochenta y noventa gracias a un guion compacto que tiene algo que decir más allá del propio juego. Jugablemente instaura un nuevo top para los videojuegos, sean del género que sean, pues se utiliza el cien por cien de la mecánica del juego por y para contar una historia a la vez que se pasan pruebas, sin utilizar escenas pregrabadas ni densos tutoriales.

Firme candidato a juego del año, lustro o década, pero que no necesita de tal consideración para refrendar de hasta qué nivel pueden llegar los videojuegos. Cohesionando su propuesta con accesorios cuidados al máximo como un apartado técnico notable, una utilización de la música como acompañante sentimental al rompecabezas y a una situación única de guion o la inclusión de un cooperativo que no se siente apartado de la historia principal debido a varias conexiones narrativas. En definitiva, un juego que se convierte en indispensable para cada jugador que quiera descansar de títulos clónicos y se quiera acercar a otras propuestas. Es Portal, a partir de ahora poco más hay que añadir.

LO MEJOR

– La experiencia y el placer de jugarlo.
– Todos los añadidos en la mecánica de portales y pigmentos de colores.
– El soberbio guion.
– GLaDOS y Wheatley.
– Sentido del humor “made in Valve”.
– Lo cuidado de aspectos nimios para Portal 2 pero importantes para otros: duración excelente, cooperativo, sonido y gráficos a la altura.
– Elección de pantalla partida vertical y horizontal (aunque parezca una tontería).
– El doblaje al castellano.

LO PEOR

– Lógicamente pierde parte del impacto e innovación de la primera entrega.
– Nada más.

PORTAL 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y explicación.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 06 | 05 | 2011