EL MEJOR POKÉMON


Recapitulando todo lo escrito hasta ahora, está bastante claro que nos encontramos ante el Pokémon más ambicioso y más completo visto hasta la fecha. Siendo estrictos, como debe ser, ya que el modelo Pokémon debería superarse en cada una de las nuevas entregas. Pero, teniendo en cuenta que la anterior parte para DS no cumplió las expectativas, es toda una alegría encontrarse con una entrega que cumple con lo esperado e incluso lo supera en algunos puntos.

Este Pokémon es, sin duda alguna, la entrega que más horas de juego y diversión nos proporciona de todas las lanzadas. Su nueva y completa historia, los 156 nuevos Pokémon que se suman a los anteriores dando un total de 649 “monstruitos” a capturar, el incombustible modo multijugador que nos da entretenimiento tanto cuando tenemos una red Wi-Fi a mano como si no… las posibilidades de diversión son infinitas.

El renovado aspecto visual es también toda una sorpresa, aunque a estas alturas de vida de DS esperábamos algo más espectacular todavía. Quizá este nivel gráfico es el que esperábamos en Zafiro y Diamante (y, por descontado, en Heartgold y Soul Silver), pero es algo perdonable y que queda absolutamente compensado con las incontables horas de juego que nos ofrece.

También echamos de menos la inclusión de algún gadget similar a los podómetros incluidos en Heartgold y Soulsilver, o al menos compatibilidad con los mismos. Sí, es cierto que las nuevas opciones incluidas en el título nos dan todavía más horas de juego que las que ya proporcionaban este tipo de dispositivos, pero el haber podido complementar nuestra aventura con ellos habría sido algo perfecto.

No cabe duda que nos encontramos ante el mejor exponente de Pokémon desde que la saga vio la luz por primera vez, y esto cobra especial valor si tenemos en cuenta que, seguramente, será la última entrega en DS y que tendremos que esperar todavía bastante tiempo antes de ver su próxima entrega ya en 3DS. Si eres fan de Pokémon, te gustará. Si dejaste de jugar a Pokémon porque todos te parecían iguales, estas entregas te encandilarán de nuevo. Si todavía no has descubierto Pokémon… ¿a qué estas esperando a iniciarte en la saga con Edición Negra o Edición Blanca?

LO MEJOR

– Los nuevos gráficos y animaciones.
– La historia y personajes más cuidados.
– El modo multijugador, ¡es el sueño de todo entrenador Pokémon!
– Los cambios introducidos en las MT y los combates con tres Pokémon.

LO PEOR

– Los sprites de los personajes no pegan mucho con los modelos 3D.
– Las limitaciones que los códigos de amigo imponen al increíble modo online.
– La falta de compatibilidad con los podómetros de entregas anteriores.

POKÉMON NEGRO Y BLANCO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico, Novedades y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Ernesto J. Perez-Durias 22 | 03 | 2011