Una vez más nos encontramos ante la saga Pokémon, como casi siempre para engrosar el catálogo de una consola portátil de Nintendo —Nintendo DS en este caso—, por medio de una pareja de videojuegos que rescatan el carisma de anteriores ediciones para ofrecernos un plus de diversión, por medio de atractivas mejoras, una amplia oferta de Pokémons ya conocidos junto a otros totalmente nuevos, unido a las posibilidades de conectividad habituales en la saga.

Pokémon Edición Blanca 2 y Edición Negra 2 no son dos videojuegos totalmente nuevos, si no que se basan en la estructura tanto jugable como estética de los anteriores videojuegos de la saga, para ofrecernos una aventura situada en otro marco temporal, con nuevos escenarios por recorrer a través del mundo de Tesalia, Pokémons por doquier esperando a ser cazados vía pokéball, y un buen número de gimnasios, entrenadores y desafíos para superar.

Ahora solo queda saber una cosa: ¿vale la pena adquirir alguno de estos videojuegos si no se es fan incondicional de la franquicia? ¿estamos hablando de un remake de Pokémon Blanco y Negro o de títulos totalmente nuevos? Las respuestas a estas preguntas no se corresponden con el subtítulo del juego que nos ocupa, es decir, no estamos hablando de un tema que es blanco o negro, pues cabe matizar distintos aspectos importantes.

PLANTEAMIENTO

Este atractivo dúo de videojuegos contiene jugosas novedades en distintos aspectos, como puedan ser el diseño general de los menús, el marco temporal en el que se desarrolla la aventura y las nuevas razas incluidas. Estamos ante una continuación directa de Edición Blanca y Negra, donde las diferencias entre versiones pasan por presentar algunos emplazamientos distintos, clases exclusivas de Pokémons y sensibles diferencias en la trama. Todo ello, no obstante, está diseñado siguiendo las pautas clásicas de la saga.

La conexión con las precuelas es directa: si teníamos una partida guardada en Pokémon Edición Blanca o Negra, podremos rescatar los datos, lo que dará como resultado pequeños cambios en el desarrollo de la aventura que resultan, cuanto menos, curiosos. La conectividad del título va un paso más allá, permitiéndonos rescatar Pokémons de anteriores videojuegos de la serie para disponer de una enciclopedia general de hasta 600 diferentes. Además, también podremos conseguir nuevos entrenadores contra los que combatir gracias a la conexión Wifi, o aprovechar las aplicaciones de 3DS disponibles en la eShop (Pokédex 3D Pro y Radar Pokémon) para acceder a una espectacular enciclopedia virtual o conseguir nuevos Pokémons para utilizarlos en los videojuegos que nos ocupan. La verdad es que la cifra total de Pokémons es abrumadora, y nos da una valiosa pista de lo profundo que puede llegar a ser un título de estas características, a pesar de que la concepción general del mismo esté heredada directamente de su antecesor.

De esta forma, nos encontraremos con un desarrollo RPG donde el principal objetivo del protagonista será crecer como entrenador, abandonar el nido en aras de explorar el mundo, visitar diferentes gimnasios para poner a prueba la valía de sus Pokémons, salir a campo abierto para encontrar las especies salvajes más extrañas y, en definitiva, dar rienda suelta a su afán coleccionista para agrupar al mayor número de graciosas criaturillas. Todo ello, claro está, tendrá su recompensa más allá de superar la historia principal, pues en esta ocasión se ha incluido un sistema de insignias bastante adictivo, con más de 200 logros por desbloquear.

Si a eso le sumamos los diferentes modos de juego, el resultado es bastante sorprendente, pues nos encontramos ante uno de los títulos más completos de la saga. Lo más curioso reside en un lugar muy particular dentro de Teselia: Pokéwood. En este estudio nos convertiremos en directores para intentar realizar la película perfecta con nuestros Pokémon de protagonistas. Todos los géneros están contemplados y, pese a que las opciones de edición no son la panacea, resulta un minijuego realmente divertido y original. Por otra parte, el nuevo Torneo Mundial añade profundidad al título, permitiéndonos enfrentarnos de nuevo a antiguos entrenadores dentro de épicas batallas o conseguir nuevos rivales vía Wifi, como hemos destacado más arriba.

pokemon edicion negra 2 gameplay

La jugabilidad del título es sencilla, aunque nos hubiese gustado contar con mayores opciones y con un control algo mejorado, pues seguimos moviéndonos en cuatro direcciones, lo que limita el dinamismo en la exploración de los escenarios. Por otra parte, los combates por turnos siguen las pautas de anteriores entregas, lo que da como resultado un sencillo a la par que estratégico sistema de combate donde mejorar nuestro equipo de Pokémons será esencial, sobre todo, si después queremos enfrentarnos en el online a los mejores entrenadores del momento.

APARTADO TÉCNICO

Pokémon es, también en este aspecto, continuista respecto a las precuelas. Los escenarios siguen mostrando un atractivo aspecto tridimensional desde una vista cenital, donde se integran los sprites 2D de los simpáticos personajes. Las animaciones son correctas aunque limitadas, y las sensibles mejoras durante los combates potencian ligeramente la experiencia. De todas formas, hay también mucho margen de mejora en este aspecto, lo que esperamos recibir con las primeras entregas diseñadas específicamente para Nintendo 3DS.

En el apartado sonoro también tenemos pocas novedades: músicas tranquilas para los poblados, más animadas en los momentos de combate, y una buena integración de los efectos de sonido. Como todos sabéis, al no incluir voces se hace necesaria la implementación de subtítulos. La localización a nuestro idioma está a la altura de las circunstancias, mostrando un correcto y simpático lenguaje y una construcción gramatical de las frases muy sencilla y efectiva.

POKÉMON EDICIÓN NEGRA 2 Y POKÉMON EDICIÓN BLANCA 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 26 | 10 | 2012