Las aventuras pueden comenzar en el momento más inesperado, en un simple viaje, con una simple conversación, una decisión… Decidí viajar al Valle del Oro, donde se me habían prometido tierras, con el fin de comenzar una nueva vida, aunque nada volvió a ser lo mismo después de lo que a continuación voy a relataros…

Gracias al apoyo obtenido en un Kickstarter, Obsidian Entertainment, conocida por juegos tales como la saga Neverwinter nights, Dragon Age 3 o Fallout:New Vegas, entre otros, ha conseguido sacar a la luz el juego que hoy analizamos, demostrando su buen hacer a la hora de juntar lo mejor del RPG para ofrecernos un producto que mima todos sus detalles de principio a fin.

Y es que Pillars of Eterninty desprende desde un primer momento esa esencia de historias de antaño, de juegos clásicos como Baldur’s gate o el propio Neverwinter nights, ampliando su robustez para los tiempos que corren y transportándonos a otro mundo donde evadirnos.

PERSONALIZACIÓN TOTAL DEL PERSONAJE

Comenzando la partida podremos elegir entre cuatro niveles de dificultad, los cuales van desde baja, pasando por media y alta, para ofrecernos como último el reto del Camino de los malditos. Para más inri, podremos activar el modo experto, en el cual se nos quitarán algunas de las ayudas a lo largo del juego, o bien, si nos atrevemos, activar la prueba de hierro, en la que perderemos la partida guardada al morir, teniendo que comenzar de nuevo con otro personaje.

En Pillars of Eternity crearemos nuestro personaje como queramos
Tras una narración en modo texto, en la cual se nos cuenta que formamos parte de una caravana de colonos en busca de unas tierras prometidas, detenidos en plena noche por indisposición de nuestro protagonista y el encuentro fortuito del bloqueo del camino por parte de un árbol caído, accederemos a la creación de nuestro personaje. Aquí contaremos con un amplio abanico de posibilidades, comenzando por el sexo, pudiendo ser masculino o femenino.

Pasaremos a una nueva ventana, en la que podremos seleccionar la raza de nuestro héroe, pudiendo ser Humano, Aumaua (parecidos a los personajes de Avatar), Enano, Elfo, Orlano (Una especie de enanos con orejas puntiagudas, mas largas que las de los elfos) o Divino (seres místicos).

RAZAS, SUB-RAZAS, CLASES…

Tras seleccionar la raza, accederemos a la selección de la sub-raza, pudiendo ser habitante del prado, habitante del océano o habitante de la sabana en el caso de los humanos, enano de la montaña o enano Borcal en el caso de los enanos, Aumaua costero o isleño para los Aumaua, Elfo del bosque o elfo pálido si elegimos al elfo, orlano del hogar o salvaje para los orlanos y divino de muerte, de fuego, de luna o de la naturaleza para los divinos.

Llegados a este punto, y sea cual sea la raza y sub-raza elegida, accederemos a la selección de clase, pudiendo elegir entre bárbaro, cifrador, luchador, paladín, explorador, hechicero, declamador, druida, monje, sacerdote o proscrito, seleccionando posteriormente una habilidad de clase.

Pasaremos después a la ficha de atributos, disponiendo de 15 puntos para repartir entre poder, constitución, destreza, percepción, intelecto y resolución. Según haya sido nuestra elección de raza, clase, etc. partiremos con unos puntos más elevados en cada una de las cualidades, pudiendo realizar el reparto de puntos en aquella más débil o aumentando las más fuertes en nuestro beneficio, según gustemos. Dispondremos después de una ficha donde seleccionaremos nuestra cultura, teniendo a nuestra disposición Aedyr, Archipielago de Llama Extinguida, Llanuras de Ixamitl, Antigua Vailia, Rantai, Tierras Vivientes y Gran Grieta Gélida.

UN RPG COMPLETO

Para finalizar, podremos elegir el trasfondo del personaje, pudiendo ser Aristócrata, Explorador, Obrero, Místico, Errante, Cazador o Comerciante. Una vez realizadas las elecciones, pasaremos a la ficha de aspecto, pudiendo elegir los colores de la ropa, piel y pelo, así como cambiar el vello facial, tipo de cabeza y pelo, así como un retrato identificativo, de entre 66 disponibles.

Una puesta en escena fantástica con mucha lucha

Terminaremos la creación de personaje introduciendo un nombre para el mismo, accediendo directamente a la partida. Como podéis observar por el momento, tendremos a nuestra disposición muchos ingredientes para la confección de nuestro personaje, punto importante para enfocar al mismo en nuestros gustos, los cuales nos permitirán tener más facilidad para magia, persuasión, lucha cuerpo a cuerpo, etc. dependiendo de los atributos, clase y algunos rasgos culturales y de trasfondo.

UNA HISTORIA ENVOLVENTE

Tras la creación del personaje comenzaremos la partida, apareciendo en un primer momento en un campamento improvisado en medio de la noche, junto a otros colonos. Allí se nos informará de los peligros de alejarse demasiado del grupo, indicándonos que vayamos a buscar unas bayas con el fin de aplacar nuestro malestar. Para ello, nos acompañará Calisca, una guerrera que acompaña nuestro grupo con el fin de encontrarse con su hermana.

Al comenzar nuestra exploración por la zona, seremos sorprendidos por una emboscada, tras la cual, si salimos victoriosos, llegaremos al campamento, donde todo el grupo ha sido asesinado por los glanfathanos. A partir de aquí comenzará nuestra aventura, la cual dejamos en el aire para que podáis disfrutarla al 100%…

Tendremos un mapa y un cuadro con distintas opciones

El interface de juego consta de un cuadro central inferior, en el cual se nos presentarán las diferentes opciones disponibles en la partida. Así pues, en la parte izquierda del cuadro central podremos elegir atacar, cancelar una acción, seleccionar un grupo de personajes, elegir el tipo de formación de los mismos, acampar para recuperar nuestras fuerzas si disponemos de material de acampada apropiado y cambiar a modo sigilo para evitar ser detectados o descubrir trampas, entre otras cosas.

En la parte central del cuadro inferior se nos informará del tiempo, así como si es de día o de noche. Aparte podremos hacer que el tiempo avance más rápido o más lento, según deseemos en cada momento. El resto de opciones disponibles serán el inventario, la hoja del personaje, el diario del mismo, escrito según se desarrollen los acontecimientos, el mapa de la zona en la que estamos, la propiedad de baluartes (si los poseemos) y el acceso a las opciones del juego.

ACCIÓN, NARRACIÓN, DIÁLOGOS…

En la parte izquierda inferior de la pantalla, nos aparecerá la imagen de nuestro personaje, así como la de aquellos que vayan con nosotros en un momento dado, pudiendo ver en todo momento cual es su estado de cansancio y energía. Aparte nos aparecerán las habilidades disponibles en todo momento, así como el conjunto de armas, objetos de uso rápido, etc., de los que disponga cada personaje.

La perspectiva del juego es en forma isométrica, pudiendo acercar o alejar la cámara como deseemos, con el fin de ver algún detalle en un momento dado. Pillars of Eterniny mezcla tres modalidades de juego en una, lo cual es uno de sus aspectos más destacables, ya que en un primer momento moveremos a nuestros personajes en tiempo real, pudiendo pausar la partida cuando entablamos combates, con el fin de organizar nuestra táctica, lanzando ataques, defendiéndonos, huyendo en algunos momentos o bien restituyendo nuestra salud con alguna pócima.

Seremos sorprendidos en una batalla campal que debemos salir victoriosos

Esta sería la primera modalidad, vista en diferentes tipos de RPG hasta la fecha. En algunos momentos del juego, la partida quedará pausada, como cuando vamos a entablar batalla, pero nos aparecerá un cuadro narrativo, explicándonos una situación determinada y ofreciéndonos diferentes posibilidades de elección. Según vayamos encadenando nuestras elecciones, el resultado será uno u otro, a nuestro favor o en contra nuestra.

La tercera modalidad cambiará la pantalla de juego por imágenes y narración de un acontecimiento determinado, aquí dispondremos también de diferentes opciones, las cuales darán un giro u otro a la línea argumental, haciendo más interesante si cabe nuestra partida.

BUENAS VIBRACIONES

Al jugar este título hemos tenido diferentes sensaciones al ver como se entremezclan las modalidades arriba descritas, haciéndonos sentir por momentos en una partida de Rol de aquellas que muchos de vosotros habréis vivido, sentados alrededor de una mesa, con un narrador explicándonos la situación en la que nos encontramos, pero con el añadido de pasar a la acción en tiempo real y disfrutar por momentos de lecturas que nos transportas a libros de fantasía épica. Sinceramente, el juego hace disfrutar, y mucho…

Aparte de poder gestionar el inventario de nuestro personaje, también podremos hacer lo propio con el personaje o personajes que nos acompañen, pudiendo intercambiarnos armas, armaduras u otros objetos, personalizando cada uno de los aspectos de los mismos.

Lo mejor es la mezcla de diálogo y la narración entre los personajes

Avanzando en la historia conseguiremos subir de nivel, concediéndonos unos puntos para repartir, en aras de mejorar las características que deseemos de nuestro personaje. En todo momento podremos guardar nuestros avances, siendo guardados automáticamente también en algunos momentos del juego.

Podremos conversar con otros personajes del juego, algunos nos ofrecerán alguna conversación trascendental y otros alguna frase repetitiva, como suele pasar con algunos títulos similares. Aparte, habrá lugares en los que encontraremos tiendas, posadas y otros lugares donde adquirir diferentes artículos, aunque deberemos tener cuidado con no querer apropiarnos indebidamente de algo sin pagar, pues podremos pagarlo muy caro…

De la creación de nuestro protagonista dependerá la capacidad de realizar algunas acciones en ciertos momentos, las cuales pueden ir desde el uso de inteligencia en una conversación a poder memorizar un hechizo o receta determinados, siguiendo la tradición necesaria.

PASO A PASO

Pillars of Eternity no es un juego para todos, ya que se tiene que disfrutar sorbo a sorbo, como los buenos caldos, disfrutando de sus lecturas, avanzando con cabeza y, en definitiva, siendo pacientes con la cantidad de información de la cual iremos disponiendo, aparte de estudiar poco a poco todo el abanico de opciones de las cuales dispondremos en el juego. No es un juego rápido, es más bien como una buena novela en la cual entraremos a formar parte, siguiendo una elaborada trama perfectamente guionizada.

Los gráficos tienen una calidad notable, dentro del tipo de juego que se nos ofrece, con texturas y animaciones bien ejecutadas y entornos que consiguen su cometido en todo momento. Disfrutaremos de varios efectos climáticos, así como cambios entre la noche y el día. La verdad es que este punto queda muy bien rematado con las ilustraciones narradas, consiguiendo en su conjunto un producto precioso de principio a fin.

En Pillars of Eternity los gráficos están muy bien acabados

La música cobra un protagonismo contundente, con una banda sonora a la altura del proyecto, haciéndonos disfrutar de melodías épicas, orquestadas y optimizadas para ser lanzadas en el momento justo de cada acción.

Las voces, únicamente en inglés (con subtítulos en castellano), denotan una buena interpretación en su conjunto. A esto debemos unir unos buenos efectos de sonido en golpes, explosiones y magias, consiguiendo meternos de lleno en la acción en todo momento.

CONCLUSIONES

Por lo que habréis leído hasta aquí, comprobaréis que este título tiene todos los ingredientes de un buen juego de rol, tomando lo mejor de grandes éxitos y tomando su tiempo para implementarlo en una experiencia jugable espectacular. Hacía tiempo que no sentíamos esa sensación de emoción al hablar de un juego, y este lo ha conseguido, convirtiéndose en uno de los imprescindibles para PC de este 2015.

Podríamos usar palabras y palabras para describir la multitud de opciones disponibles en el juego, pero preferimos que seáis vosotros los que os dejéis sorprender por todo lo que Pillars of Eternity está dispuesto a ofreceros.
La aventura comienza desde este momento y tú eres el protagonista, ¿estás dispuesto a embarcarte en ella?

LO MEJOR

  • Un gran RPG con lo mejor de los mejores.
  • Horas de diversión.
  • La mezcla de acción con narración y diálogos.
  • Múltiples opciones disponibles.

LO PEOR

  • Si no te gustan este tipo de juegos.
  • Si no tienes paciencia para gestionar todas las opciones.
Luis Martinez 30 | 03 | 2015