UN BINOMIO QUE NO DA LUGAR A LA ALEATORIEDAD

Las misiones suelen tener como objetivo eliminar al jefe que aguarda al final de una hilera de pasillos -literales o metafóricos- repletos de enemigos, objetos escondidos y pequeños puzles. Las fases principales no pueden repetirse, pero al completarse desbloquean tandas de fases opcionales con diversos niveles de dificultad gradualmente disponibles conforme el jugador adquiere experiencia y se fortalece.
phantasy star portable 2 jugabilidad jugabilidad phantasy star portable 2
El control durante las batallas es un satélite que oscila alrededor de ese astro llamado PSO, y cuando se aleja, lo hace con prudencia para mantener la estabilidad gravitatoria. La base jugable sigue siendo una fusión entre el hack-and-slash puro y duro y las bonificaciones obtenidas gracias a ataques rítmicos -regresa el sistema Just Attack de Ambition of the Illuminus-. Los giros de tuerca no hacen más que acentuar este binomio: Photon Power -el poder limitado que permite desencadenar golpes fuertes- ya no está vinculado a las armas, sino que actúa como una barra de maná regenerativa e independiente; el nuevo movimiento evasivo sirve tanto para sortear trampas como para situarse rápidamente en la descubierta espalda del enemigo; el bloqueo en tiempo real obliga al mercenario a anticiparse a los patrones ofensivos, especialmente los de los jefes finales -una defensa perfecta absorberá todo el daño posible; las clases obtienen mejoras como invocaciones… Todos los cambios han sido cuidadosamente preparados para que el usuario se dé cuenta lo antes posible que el machaque aleatorio de botones condenará a la humanidad a la extinción.

Asimismo, la reforma táctica obligará al usuario a realizar auténticos juegos malabares con el inventario para garantizar que la barra de Photon Power se mantenga prácticamente llena. Por suerte, cambiar de armas y de objetos en medio del transcurso de la batalla es sencillo gracias a la inclusión de una amplia paleta de acceso inmediato que aglutina todas las combinaciones de equipo que el jugador haya considerado oportunas para hacer frente a los peligros de la misión.

ENTRE LA NOSTALGIA Y LA RENOVACIÓN

Los nuevos componentes del plantel de enemigos no desentonan en sus respectivos ambientes, ya sean naturales, mecánicos u orgánicos. Robots descontrolados, dragones, mamíferos gigantes, humanoides… los encuentros con los jefes finales son una delicia y en ocasiones logran ponerse a la altura de las monstruosidades de Capcom, pese a su falta de dinamismo e interacción con el entorno.
phantasy star portable 2 graficos graficos phantasy star portable 2
En cuanto a las zonas, la gran mayoría son versiones mejoradas de áreas de entregas anteriores que incluyen interesantes reinterpretaciones para sorprender a los veteranos. Posiblemente la novedad escénica que más encandilará al aventurero reincidente será la jungla del planeta Moatoob, pues pese a contener retos totalmente originales, muchos de sus elementos oscilan entre la nostalgia y la renovación como si colgasen de una liana; criaturas de PSO -Poison Lilies, Sand Rappies…- dejan sitio a recién llegados mientras que de fondo suena una remezcla pegadiza de la melodía de las localizaciones amazónicas de Episode 2.

La IA de los compañeros del protagonista ha mejorado tanto en comparación con la primera parte que el usuario, si llega a darse el caso, puede darles la espalda y centrarse en sus propios enfrentamientos sin temor a que, al volver a girarse, se los encuentre totalmente noqueados. No obstante, la mayoría de las batallas se harán frente en grupo para aprovechar la bonificación por combos; si el jugador realiza un Photon Art -ataque fuerte- cuando la cadena de golpes es muy elevada, el enemigo recibirá más daño de lo normal.

PERIPECIAS GALÁCTICAS ONLINE

Ahora bien, ni una conejita espacial con un peculiar acento francés ni un jefe adicto a gastarse el presupuesto comunal en lencería femenina -los fines de dicha afición quedan a gusto del lector- lograrán comprender del todo al jugador medio de un Phantasy Star. Éste es un ser egoísta que vislumbra la nueva amenaza de turno como otra oportunidad para conseguir los mejores objetos de la galaxia. Teniendo en cuenta que la campaña principal no es más que una acertada introducción de unas 25 horas de duración para los novatos, el fan de la serie no se sentirá realmente realizado hasta que debute en el nuevo modo online y reconfirme que no es el único que padece un cruce entre cleptomanía virtual y trastorno obsesivo-compulsivo.

Las misiones completadas en la campaña pueden volver a superarse junto a hasta tres amigos para apoderarse de objetos raros o únicos. De tanto en cuando, los exploradores se toparán con jugosos imprevistos, como jefes finales o retos adicionales, que sólo podrán superarse si aúnan sus fuerzas, dando paso al paradójico concepto de “cooperativismo codicioso”, pues al final de la amenaza se ocultan recompensas individuales. Asimismo, regresan los modos “Retos” y “Batalla”. La primera convertirá la curva de dificultad en una línea totalmente vertical, y el segundo servirá de desfogue para todos aquellos rifirrafes que jamás llegaron a producirse porque hubiesen significado el fracaso de la incursión previa.
phantasy star portable 2 sonido sonido phantasy star portable 2
El único problema de las peripecias online es que el devenir de las mismas depende única y exclusivamente del líder del equipo; si éste va muy avanzado en la historia, es posible que sus camaradas se topen con retos más difíciles de los esperados. Evidentemente, este inconveniente no existe en las partidas adhoc -opción nuevamente disponible, ya que los amigos pueden hablar entre ellos y decidir cuál será la próxima misión. Quizás Alfa System debería haber previsto que el repertorio gestual no iba a ser suficiente para abarcar y suplantar todas las situaciones comunicativas, a no ser que en Japón bailar de forma ridícula signifique “eh, que vosotros sois de nivel 130 y yo todavía voy por el 40, ¿y si bajamos un poco de ritmo?”.

Por otra parte, no se entiende por qué la desarrolladora no ha decidido imitar el esquema de controles de los Monster Hunter para garantizar que el jugador podrá manejar la cámara y luchar al mismo tiempo sin sufrir ningún percance en el intento. La solución final es tan peculiar e incómoda que da la sensación de que ha sido ideada expresamente para los habitantes de Gurhal, conocidos por tener más apéndices mecánicos de los estrictamente necesarios. A parte de eso, los enfrentamientos transcurrirán con total fluidez.

Finalmente, la presentación visual y sonora sufre los males típicos de un título que depende más de su jugabilidad que de su historia. Los novatos pueden echarse atrás repelidos por los escenarios repetitivos y vacíos, mientras que los momentos dramáticos de la trama suelen perder parte de su carga emocional debido a que se manifiestan a través de diálogos adornados por imágenes estáticas de sus personajes. Por no olvidar la aparición aleatoria de secuencias cinematográficas interpretadas por un repertorio vocal peyorativamente presencial.

PHANTASY STAR PORTABLE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Novedades.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 05 | 10 | 2010