analisis-de-phantasy-star-portable-2
Phantasy Star Universe y el Portable original deterioraron bastante la fama y grandeza de uno de los primeros estandartes del juego online. Por suerte, SEGA y Alfa System vuelven a dejar la infinitud del espacio al alcance de los usuarios con esta mejorada continuación. Que una desarrolladora japonesa -en este caso, Alfa System- haya incluido al fin soporte online para un título de rol portátil centrado primordialmente en su modo multijugador puede interpretarse como un indicativo más de la creciente sumisión oriental hacia los gustos occidentales o bien como un insulto astutamente encubierto.

Mientras que en el país del Sol Naciente es rotundamente fácil contar con amistades cercanas que tengan el mismo juego, incitando así una agradable experiencia in situ, lo habitual aquí consiste en adentrarse en un servidor y rezar a la intervención divina de turno para que les prive de micrófono a aquellos compañeros esporádicos con una verborrea inaguantable. ¿Acaso el ostracismo es un elemento tan evidente en la sociedad occidental que las desarrolladoras ajenas ya la han dado por perdida? Irónicamente, los jugadores que se adentren en el vasto contenido de Phantasy Star Portable 2 -o PSP2, para los que busquen provocar equívocos- ni se les pasará por la cabeza cavilar sobre las intenciones de Alfa System, ya que la reintroducción en la serie del esperadísimo multijugador online erradica gran parte de las deficiencias de la primera parte y convierte la infinitud del espacio exterior en un concepto gozosamente cercano y tangible.

El juego de rol de acción transcurre tres años después de los acontecimientos narrados por su predecesor. Con los SEED -los eternos villanos de la serie- encerrados en una suerte de prisión dimensional, los habitantes del sistema solar Gurhal ponen toda su atención en desarrollar una tecnología que les permitirá huir de su hogar en decadencia tras los últimos conflictos. Por desgracia, una raza ancestral ha despertado de su letargo astral y planea apoderarse de los cuerpos de la desprevenida descendencia. La única esperanza para la humanidad y asociados es Little Wing, un grupo de mercenarios amorales entre los que se encuentra el usuario.

“BIENVENIDOS”

analisis phantasy star portable 2 phantasy star portable 2 analisis
Los fans del mítico Phantasy Star Online, concienciados de que nunca regresarán al que fue su primer hogar virtual, se alegrarán al descubrir que al menos el felpudo de bienvenida permanece intacto; el sistema de creación del personaje es un mero formulario para los veteranos y un papeleo bien estructurado para los recién llegados. Cada apartado importante está bien explicado, de forma que nadie sentirá que está dando un paso en falso tras otro.

En total hay cuatro profesionales disponibles: Hunter es la elección ideal para los amantes del cuerpo a cuerpo, los Ranger eliminarán a los enemigos desde la segura distancia, Force es la compañera inseparable de la tecnología y Vanguard es una senda que recorre los otros tres caminos sin decantarse por ninguna ruta en concreto. Después de modificar aspectos estéticos como el cabello, la cara o el color de la ropa interior -verídico- los jugadores deberán escoger uno de los múltiples compañeros robóticos, el equivalente a los Mags de PSU; asistentes en miniatura que ayudarán a su amo en la batalla de forma diferente dependiendo de sus especializaciones -curar, realizar daño elemental…-

Las clases ya no evolucionarán a especializaciones, sino que el jugador personalizará su estilo de combate saltando de una profesión a otra, manteniendo todas las habilidades o mejoras que haya conseguido durante su entrenamiento -por un precio casi regalado, claro está-. Paralelamente al sistema clásico de subida de niveles, el usuario obtendrá Extend Points al final de cada misión; puntos que deberá invertir en sus ramas armamentísticas predilectas si quiere ganarse el permiso necesario para portar equipos ofensivos de mayor poder. Ambos añadidos generan una sensación de libertad que la serie ansiaba desde hace demasiado tiempo.

Un tutorial en forma de nivel argumentalmente convulso y una introducción musical superflua sirven de antesala a Clad 6, una colonia especial que hace las veces de base de operaciones. El lugar, al contrario que ocurría con el anodino menú del primer PSP, es completamente explorable e incluye toda una gama de servicios, desde el transporte que da acceso a las múltiples misiones hasta tiendas de armas y objetos, pasando por la mismísima habitación del jugador.

PHANTASY STAR PORTABLE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Novedades.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 05 | 10 | 2010