Hace un mes comenzó la temporada de fútbol y ahora lo hace en las consolas. Mañana sale a la venta el esperado Pro Evolution Soccer 2014 y la semana que viene lo hace su máximo rival, FIFA 14. Mucho se ha escrito acerca de ambos, comparándolos e investigando cuál será mejor en la próxima entrega.

Bien, lo cierto es que su lucha viene de lejos. Dos colosos del deporte rey que han ido turnándose el gobierno del fútbol en las consolas como si de puro caciquismo se tratara y viendo como la competencia caía con juegos como Esto es fútbol o PC Fútbol, aunque este último no era rival directo pues tenía como punto fuerte la gestión del club y no tanto el deporte en sí mismo. No podemos obviar que la saga FIFA alcanzó su éxito máximo con FIFA 98 y 99, cuando aún estaba solo para la primera PlayStation y para ordenador. En el primero de ellos incluso se podía jugar a fútbol sala. Pero pasaron los años y Konami consiguió introducir cada año con más fuerza en el mercado europeo el PES. Los últimos años de la anterior generación de consolas fueron totalmente suyos, consiguiendo un realismo del balón asombroso que FIFA no pudo igualar hasta bien entrada la actual generación de consolas.

Falcao remata de Chilena con el Móncao en PES 2014.

Fue entonces cuando comenzó el gran éxito de FIFA y las largas travesías por el desierto de Konami, que espera volver a recibir la visto bueno de la crítica. No obstante, en este análisis de PES 2014 cualquier comparativa con FIFA 14 sería, en cierto modo, inútil, porque la compañía norteamericana sí lanzará una versión del juego para Xbox One y PS4. No lo hará el equipo de Konami que quiere lanzar uno de sus PES en la actual generación de consolas generando un buen sabor de boca a sus más aférrimos defensores.

El juego se presenta con una interfaz similar a la de títulos interiores sin demasiadas novedades. El manejo de la misma mediante un cursor puede resultar algo confuso y de difícil manejo, claro que tampoco supone ningún problema pues con los botones direccionales también se maneja como de costumbre.

Los modos estrella seguirán siendo, además del online, la Liga Máster y Sé una Leyenda. Ser un entrenador que empieza desde abajo (o desde arriba) y que tiene la posibilidad de ir creciendo a base de títulos y fichar por otros equipos si le llegan ofertas volverá a ser posible. Lo mismo ocurre cuando el usuario busca el protagonismo personal a través de un solo jugador en Sé una Leyenda, desde que es recién ascendido del filial de un club hasta que recibe ofertas de los mejores equipos de Europa.

GUERRA DE LAS LICENCIAS

¿Qué podremos encontrar? PES 2014 cuenta a su favor con las licencias de Champions League, Europa League, Supercopa de Europa, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y AFC Champions League (de nivel internacional) así como de la Liga BBVA, que también los tiene FIFA. Pero a partir de aquí observamos cómo no poseen licencias de las otras dos ligas más importantes del planeta: la italiana (a medias) y la inglesa. Por supuesto, la gran ausencia de alguno clubes clave en el fútbol europeo se subsana porque los equipos punteros juegan competición europea y es a través de ella por la que tiene sus derechos.

De Gea observa atento un remate de cabeza.

No hay duda que la adquisición de los derechos de la Champions League Asiática, los torneos internacionales sudamericanos y las ligas argentina, chilena y japonesa, darán una razón a los usuarios de estos países para adquirir PES 2014 y no FIFA. Es quizá en estos mercados emergentes donde Konami quiera apuntarse un punto a su favor para posibles lanzamientos futuros.

Siguiendo con el tema, algo que no ha gustado a los usuarios es que no tienen licencias para ningún estadio español. Habitualmente podíamos encontrar el Bernabéu, Camp Nou y Mestalla, que no estarán esta vez. El que sí lo hará, aunque con otro nombre es el del Espanyol, el Cornella – El Prat estará bajo el nombre de Estadio del Nuevo Triunfo.

Pero dejemos por ahora estos temas un tanto farragosos y vayamos al lío, veamos que han preparado los chicos de Konami en lo referente a lo verdaderamente importante y que afecta al juego del fútbol en sí mismo.

ANÁLISIS DE PRO EVOLUTION SOCCER 2014 – ÍNDICE

PÁGINA 1: HISTORIA Y GUERRA DE LICENCIAS

PÁGINA 2: GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

PÁGINA 3: AUDIO Y CONCLUSIONES

Nacho Ros 18 | 09 | 2013