SONIDO

Respecto al audio del juego no hay mucho que destacar. Los comentarios siguen siendo un tanto repetitivos en esta edición como en muchas otras y al igual que en otros títulos deportivos. Carlos Martínez y Maldini siguen siendo quienes llevan la voz cantante en PES, dos personas íntimamente ligadas al periodismo deportivo y al fútbol especialmente. Su valor como comentaristas nadie lo pone en duda y es un punto a favor de PES.

Lo que queda un poco pobre es la banda sonora. Apenas compuesta por once canciones la invitación a que cada usuario se cree su propia tracklist o pista de audio está hecha desde el comienzo.

el Bayern levanta la Champions League.

CONCLUSIONES

Bien, lo cierto es que PES ha mejorado en lo más importante. Los gráficos del mismo son acordes a los últimos años de la actual generación de consolas y la jugabilidad no parece tener nada que envidiar a la conocida competencia, siendo el mejor aspecto del juego con diferencia y habiéndose preparado para llegar el año que viene a la nueva generación de consolas. La inclusión del nuevo motor Fox Engine ha dado los resultados esperados.

Por otra parte, no podemos olvidar la carencia de lluvia y de las licencias de distintas ligas. Es cierto que PES tiene licencias Champions League, pero eso no es suficiente para el gran público. Es inevitable que vengan a la cabeza recuerdos de los primeros años en PS2 y Xbox en que PES tuteaba a FIFA con jugadores cuyos nombres estaban editados como Roberto Larcos en lugar de Roberto Carlos. Luces en los aspectos más importantes y sombras en otros que, aunque detalles en mayor o menor medida, son los que dan ese acabado que hace recordarlos durante años. Ojalá sirva de aperitivo de lo que están preparando para la próxima temporada en PS4 y Xbox One.

LO MEJOR

  • La jugabilidad en general.
  • Motor Fox Engine.
  • Los estadios están cuidados al detalle.

LO PEOR

  • Sistema de lanzamiento de penaltis.
  • Falta de licencias de ligas europeas y de lluvia.
  • Banda Sonora muy pobre.

ANÁLISIS DE PRO EVOLUTION SOCCER 2014 – ÍNDICE

PÁGINA 1: HISTORIA Y GUERRA DE LICENCIAS

PÁGINA 2: GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

PÁGINA 3: AUDIO Y CONCLUSIONES

Nacho Ros 18 | 09 | 2013