Como ya viene siendo habitual, año tras año los dos grandes simuladores de fútbol miden sus fuerzas al inicio de la temporada para determinar cuál de los dos se hará con el trono del mejor simulador futbolístico. En esta ocasión nos encontramos ante la apuesta de Konami, el ya mítico Pro Evolution Soccer, título que impuso su hegemonía en la anterior generación de consolas, pero al que, precisamente, mantener intactas sus bases le ha pasado una gran factura, error que aún a día de hoy, casi seis años después del salto de la franquicia a la nueva generación de consolas sigue tratando de enmendar mejorando año tras año su estilo y jugabilidad ¿Estaremos por fin ante el PES definitivo?

LA CHAMPIONS EN TU CONSOLA

Uno de los grandes problemas que ha arrastrado la franquicia durante la presente generación de consolas ha sido pecar de conservadora, sobre todo en cuanto al apartado gráfico respecta, manteniendo y reciclando el mismo motor gráfico desde sus versiones de PlayStation 2. En esta ocasión, PES 2013 vuelve a hacer uso de su ya mítico motor gráfico, por lo que este no supondrá una revolución en cuanto a efectos visuales respecta, aunque si ofrece una versión mucho más avanzada del mismo, con cambios sustanciales en este apartado, como la mejora de los efectos de iluminación, tanto en el campo, como en los jugadores, además de unas animaciones faciales y gestos mucho más reales, que unidos a la recreación casi perfecta de la gran mayoría de los rostros del gran elenco de conjuntos que posee, dotan al juego de un mayor realismo con respecto a entregas anteriores.

Aunque los cambios y mejoras no se quedan solo ahí, ya que se ha aumentado la velocidad de las animaciones de los jugadores, lo que otorga a los partidos ese realismo y velocidad que quizá se perdieron en alguna de las anteriores ediciones, de este modo, al realizar controles, regates y sprints podremos ver un PES más real, así como además se ha reducido el tiempo de carga de los cortes para ofrecer las repeticiones, siendo ahora mas fluidos e interrumpiendo mucho menos el ritmo de juego. Se ha hecho mucho hincapié en la diferencia ambiental de los estadios según la época del año.

Pese a todo no nos encontramos, al menos gráficamente, ante un juego perfecto, ya que en ocasiones (en nuestro caso aisladas) podremos observar como la fluidez del juego se resiente, dando la sensación de estar jugando a una partida online con una conexión de muy mala calidad (incluso cuando estamos jugando solos). Otros de los detalles que nos han llamado fuertemente la atención en este aspecto ha sido el amplio número de personajes no jugables que da vida a los campos (cámaras, árbitro, linieres, público, entrenadores…) y el bajísimo nivel de detalle de estos, los cuales destacan enormemente cuando los contrastamos con el modelado del campo, el estadio y los jugadores. En nuestro caso consideramos que hubiese sido mejor optar por la calidad antes que la cantidad en este aspecto.

Como en cada entrega de la franquicia, ya estamos acostumbrados a que el apartado sonoro no resulte ser uno de los aspectos mayor cuidados por Konami. En esta ocasión volveremos a tener una de cal y otra de arena, ya que, una vez mas contaremos con los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado, alias “Maldini”, dos excelentísimos comentaristas, pero pese a lo acertados que son sus comentarios, será muy frecuente escuchar frases que no se corresponden correctamente con lo que está aconteciendo en pantalla o algún comentario forzoso y poco profesional que sale de los mismos, como el “Es que yo lo flipo” de Maldini.

En cuanto a la banda sonora, nos encontraremos con tres cuartas partes de lo mismo, ya que cuenta únicamente con 19 canciones, de las cuales únicamente 8 serán canciones reales, el resto de la lista de reproducción se completa con canciones compuestas por Konami que pasan sin pena ni gloria por los menús del título. Un detalle a destacar es que nos encontraremos algunas canciones clásicas de algunos juegos de la compañía en la época de los 8Bits, como el tema original de Frogger o el de Castlevania entre otros.

Un año más, la faceta jugable de este Pro Evolution Soccer 2013 vuelve a ser el punto fuerte de todo el conjunto, presentando como principal novedad un nuevo sistema de regates y controles bastante variado y fluido, aunque algunas combinaciones de botones a la hora de regatear no responden todo lo bien que nos gustaría, la apuesta por este nuevo sistema luce magnífica junto al ya clásico sistema de control, del cual también han sido potenciados algunos aspectos, como el control “Off the Ball”, que nos permitirá controlar los desmarques de algunos jugadores a balón parado, o el sistema de defensa, además de haber mejorado notablemente la velocidad de reacción del juego a nuestros mandos. Cabe a destacar también el mimo por el detalle por parte de Konami a la hora de representar lo que acontece en el terreno de juego, ya que, por ejemplo, este no siempre será uniforme y en ocasiones el balón emulará ciertas irregularidades del terreno gracias al excelentísimo motor de colisiones, el cual además consigue otorgar al juego esa aleatoriedad que forma una parte importante de este deporte.

pes 2013 madrid

Los modos de juego principales de este nuevo PES 2013 están compuestos por “Amistoso”, en el cual podremos optar por jugar un partido amistoso entre amigos o contra la CPU, disputar un partido , jugar un partido amistoso Online con nuestra configuración personalizada (fichajes, equipos ficticios..) o visualizar un partido amistoso Online. Los modos “UEFA Champions League” y “Copa Santander Libertadores”, donde podremos crear nuestros propios campeonatos offline de ambas competiciones, disputar amistosos con la ambientación y vídeos de las mismas o visualizar una simulación de un partido amistoso offline controlada por la CPU. Por último encontraremos el modo “Football Life”, el cual engloba los modos “Liga Master”, donde ejerceremos de director técnico del equipo de nuestros sueños, con todo lo que eso conlleva, como gestión monetaria, gestión de fichajes, alineaciones.., “Ser una Leyenda”, donde podremos crear a un jugador y gestionar su carrera desde los inicios, hasta llegar a convertirle en una estrella de los mejores clubes del mundo, y por último “Liga Master Online”, que sigue las mismas normas que el original, pero co2n la posibilidad de enfrentarnos a rivales de todo el planeta. Finalmente cabe destacar el modo “Competition”, donde podremos disputar hasta 6 torneos ficticios o no licenciados diferentes, como la copa internacional, la copa Konami o la copa de Asia y Oceanía, y el modo entrenamiento con retos, donde aprenderemos las nociones más básicas de cómo jugar a PES 2013 paso a paso con diferentes tipos de retos según nuestra habilidad a los mandos.

Lamentablemente, pese a todas las mejoras jugables introducidas en esta nueva edición, el juego también tiene sus puntos débiles, que siguen siendo bastante numerosos. En primer lugar, y de menor importancia, nos encontraremos con que las plantillas no se encuentran al orden del día, y por tanto los equipos seguirán exactamente como en la temporada pasada, algo que afortunadamente se está subsanando a base de “paquetes de datos”, pero que sin duda afectará a todos los que no puedan conectar su consola a internet. En segundo lugar nos encontraremos con el ya clásico problema de licencias que ha acompañado a la franquicia desde su nacimiento. En esta ocasión nos encontraremos con la ausencia de una de las principales ligas europeas, la inglesa, de la cual solamente podremos observar algún que otro equipo aislado con licencia, como el Manchester United, por suerte el potentísimo editor del juego nos permitirá corregir los dos problemas anteriores sin mayor complicación. Por último nos encontramos con un problema que no será posible subsanar, y es que la IA, tanto de los jugadores, como de los porteros, por lo general resulta bastante deficiente, dando lugar a numerosas situaciones absurdas durante el desarrollo de los partidos, por tanto, aumentar la dificultad, a partir de cierto grado, no supondrá un aumento de la IA, si no que equivaldrá a un aumento exponencial de los ya famosos “Momentos Konami”, aquellos tan desesperantes en los que, por mucho que lo intentemos nos será imposible arrebatar la pelota o cortar la jugada a la CPU.

En cuanto a los modos multijugador se refiere, PES 2013 sigue estando a la altura de lo esperado, permitiéndonos formar parte de comunidades de todo el mundo (divididas por zonas geográficas) para disputar tanto partidos amistosos, como torneos con jugadores de todo el mundo. Además de esto, se ha potenciado el juego multijugador offline con la posibilidad de guardar hasta 32 perfiles de configuración diferentes, de este modo podremos cargar rápidamente nuestra configuración de botones, o la de cualquiera de nuestros amigos, para que todo esté listo en un momento antes de cada partido. Lamentablemente en este apartado también nos encontramos un pero, y es que por primera vez en la franquicia necesitaremos hacer uso de los ya famosos “Online Pass” para poder hacer uso de las funciones online del título, perdiendo de esta forma una característica que diferenciaba a la franquicia PES de su competidor más directo.

PES 2013-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Juanjo_Dante 15 | 10 | 2012