APARTADO TÉCNICO

El gran cambio en el aspecto técnico de la saga Pro Evolution Soccer fue la temporada pasada, cuando mucha gente pidió a gritos que los chicos de Konami hicieran un esfuerzo por llevar el aspecto gráfico de los jugadores al nivel actual, y sin duda, todo esto se vio reflejado en el acabado final del título, ya que PES 2010 poseía unos detalles gráficos verdaderamente espectaculares. También es cierto que algunos aspectos quedaban por pulir y este año lo han vuelto a hacer, teniendo la delicadeza de seguir trabajando en ellos para mejorarlos. Es así como la actual entrega de PES nos trae a unos jugadores de fútbol muy parecidos a los reales, tanto a nivel visual como a nivel de movimientos y animaciones.

Los rostros de todos los protagonistas y, sobre todo, de los jugadores de fútbol más conocidos a nivel mundial, son realmente extraordinarios. Distinguiremos todos los detalles en la cara de Messi, Gerard, Puyol, Xavi, Iniesta, Villa, Silva, etc… Esto, sumado a la genial animación de algunos de ellos, nos permitirá saber en cada momento quién es el jugador que se está moviendo por el campo, ya sea el que lleva el balón, el que está libre, el que controlemos nosotros o cualquier otro que esté controlado por la IA, ya que sus comportamientos en el terreno de juego serán muy similares a los que hace en la vida real.
pes 2011 graficos pes 2011 xbox 360
De todas formas, si no estamos contentos con esto, siempre existe la posibilidad de editar a los jugadores de cualquier equipo, o bien de crearlos totalmente desde cero. El editor de los personajes es de lo más completo, y aunque todavía tiene aspectos que mejorar, se pueden ajustar detalles como la posición de las pupilas hasta límites insospechados. Si te apetece, y tienes el día inspirado, puedes crear verdaderos engendros futbolísticos, colocando los ojos en posiciones inverosímiles, o las orejas, las cejas y los pómulos de una forma muy extravagante.

En cuanto a la edición en la parte de los movimientos y características principales de los componentes del equipo, podremos elegir hasta un total de 12 cualidades en forma de “Cartas”. Esto determinará algunas de las habilidades que tendrá nuestro protagonista, y que irán acordes a la función que deseemos que desempeñe durante los partidos. Si nuestro delantero preferimos que sea el típico jugador bajito, rápido, correoso, que siempre esté al borde del fuera de juego intentando buscar el mejor desmarque, podremos conseguirlo gracias entre otras cosas a estas características disponibles.

El aspecto posiblemente mejor trabajado en PES 2011 es, sin duda, la gráfica de los balones, ya que están mucho mejor conseguidas, con un comportamiento más realista que nunca. Ahora cuesta más dirigir los pases, ajustar la potencia y acertar con los tiros a portería, debido entre otras cosas a que la posición del cuerpo influirá en los lanzamientos a puerta, siendo muy defectuosos si el jugador no está bien ubicado para rematar con tranquilidad. Estos detalles convierten al título de Konami en un juego difícil de controlar, ya que en muchas ocasiones perderás el control del balón, eso si, la práctica a la hora de manejar a tus jugadores lo es todo. ¿Qué quiere decir esto?, que cuantos más partidos juegues, y más intentes dominar el balón, mejor equipo podrás llegar a tener, y mucho mejor podrás controlar los partidos.
pes 2011 pc pes 2011 gameplay
Una de las armas fundamentales a la hora de poder conseguir marcar goles, serán los centros al área, ya que al estar mejorado el comportamiento del balón, las situaciones de remate y disputas por los balones entre portero, defensa y delantero serán mucho más realistas, y en ocasiones se producirán jugadas de rechace que te pueden servir para adelantarte en el marcador, para empatar un partido, o para conseguir el gol de la victoria en el último minuto. Otro de los aspectos mejorados es la iluminación de los partidos. Si bien ya se mejoró mucho la temporada pasada, es cierto que Konami ha vuelto a perfeccionar la luz que nos afecta en muchas ocasiones jugando algún que otro encuentro. Los rayos de sol en una tarde de verano son muy molestos, y eso corresponde a un comportamiento casi real de los jugadores según la luz que les esté dando.

A pesar de todas estas mejoras, también es cierto que hay algunos detalles que la compañía todavía debería mejorar y se centran, sobre todo, en algunos aspectos del comportamiento de los jugadores sobre el terreno de juego. El contacto entre ellos por ejemplo, aunque se ha introducido un nuevo sistema de colisiones, que intenta conseguir una disputa mayor por el balón, se puede decir que se queda en un intento nada más, ya que en ocasiones queda artificial y no corresponde a movimientos que podrían ocurrir en la vida real. La física de los jugadores es buena, pero todavía tiene debe perfeccionarse.
pes 2011 jugabilidad pes 2011 ps3
Por otro lado, es una pena que las animaciones de movimientos, ya sea de caídas, golpes, entradas, y demás son, en muchos casos, repetidas, y esto hace que el juego pierda un poco de calidad en esas situaciones, lo que le resta realismo a la simulación. Además, en ocasiones, los jugadores se comportan de manera robótica (podríamos llamarlo así), ya que cometen algún que otro error de la misma manera que la primera vez.

En otro orden de cosas, el aspecto sonoro del juego no sufre demasiadas novedades, y es que a la cabeza de los comentaristas seguirá estando Carlos Martínez, encargado de retransmitir los partidos de Canal +, y acompañándolo, también de forma habitual, estará Julio Maldonado (Maldini), un maestro del fútbol internacional.

PES 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y modos de juego.

PÁGINA 2 – Apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 20 | 09 | 2010