analisis pes 2010
Un año más, la compañía japonesa Konami nos ofrece el lanzamiento de uno de los títulos más esperados por los aficionados al deporte y al mundo de los videojuegos, Pro Evolution Soccer 2010. Simulación realista con unos gráficos excelentes es lo que promete esta edición de la aclamada saga futbolísitica.

Durante años, Pro Evolution Soccer (conocido en Japón como Wining Eleven) ha cosechado infinidad de elogios y una gran cantidad de notas altas en todas sus entregas, siendo posiblemente su mejor versión el PES 5. Si bien el año pasado nos dejó con un sabor de boca un tanto agridulce, en la presente edición promete superar con creces las expectativas puestas en el título y, gracias a las mejoras implantadas en la entrega actual, PES 2010 está llamado a ser el juego de fútbol definitivo.

Pero, ¿cuáles son estas mejoras que quieren llevar a lo más alto del panorama de los simuladores de fútbol a esta edición de la saga? En el presente análisis os informaremos de todas ellas y os explicaremos de forma concienzuda que características novedosas nos ofrece el título a la hora de jugar.

APARTADO GRÁFICO

Uno de los apartados donde más evolución ha experimentado el juego de Konami es sin duda el aspecto visual del título. En su edición anterior, PES 2009 dejo bastante que desear en dicho apartado, y tanto los aficionados de la saga como los expertos del sector quedaron un poco desencantados con la parte gráfica del mismo.
analisis pes 10analisis pes 2010 xbox 360
Gracias a un duro trabajo de todo el equipo de desarrollo, en la presente entrega los usuarios disfrutarán de una calidad pocas veces vista en un juego de fútbol, y es que, en esta ocasión podremos apreciar detalles tan increíbles como los poros de la piel, los pelos de los jugadores o incluso algunas pecas si es que estos las tienen. Lograr reconocer desde la distancia a jugadores como Messi, Fernando Torres o Xavi por ejemplo será tarea fácil gracias a todo este trabajo gráfico. Además, gracias a las nuevas animaciones implementadas en el título, reconoceremos los movimientos más característicos de los jugadores reales a lo largo del juego.

Otro de los efectos gráficos sobre los jugadores es la recreación del sudor en la piel de los mismos. El resultado final está bien logrado, aunque cabe decir que es algo raro que los componentes de ambos equipos aparezcan directamente sudados antes de salir al campo.

También las camisetas han sufrido estas mejoras, y ahora se presentan absolutamente realistas con arrugas en movimiento a cada acción de los jugadores. Éstas se verán también afectadas por los cambios climáticos, apareciendo bastante mojadas durante los partidos de fútbol que se disputan bajo la lluvia.

Otro de los aspectos gráficos trabajados es la incidencia de la luz en los estadios de fútbol y su comportamiento respecto a los jugadores que están sobre el terreno de juego. Desde la compañía se ha trabajado mucho para intentar conseguir el mayor realismo posible a la hora de iluminar los estadios de fútbol, tanto con luz natural como artificial. Los focos que dan luz a los estadios en los partidos nocturnos son absolutamente realistas y consiguen unos efectos de sombras bastante bien implementados.
analisis pes 2010review pes 2010
Después de haber jugado algunos partidos, nos quedamos alucinados con el trabajo realizado en el tema de la iluminación. Como comentábamos al principio del párrafo anterior, el juego de Konami genera sombras en tiempo real, y la sensación de realismo es abrumadora. Se nota la diferencia de jugar un partido a la luz del sol de medio día o durante un atardecer, donde en determinadas ocasiones es molesto para nuestros ojos y no nos deja ver con claridad el juego de nuestro equipo. Sin duda es uno de los aspectos más destacables dentro del apartado gráfico.

Aunque es más bien una de las posibilidades de las que dispone Pro Evolution Soccer desde hace tiempo, incluimos el modo Editar en el apartado gráfico debido a que generamos un jugador de fútbol con la calidad gráfica que atesora el título.

Gracias a este editor, tendremos la posibilidad de crear a nuestro propio jugador de fútbol profesional, que luego utilizaremos tanto en las diferentes competiciones como en el modo Ser una Leyenda. El usuario podrá modificar a su antojo los rasgos más característicos de su personaje, tales como: los ojos, la boca, las orejas, el pelo, el tono de la piel, la altura, el peso, etc… incluso elegirá algunos de los complementos relacionados con el mundo del fútbol. Un editor bastante completo y que tendrá mucho libertad a la hora de recrear al personaje que te imagines.

APARTADO SONORO

Otra de las características del juego es el apartado sonoro, donde tanto la música seleccionada para los menús como los sonidos implementados para los partidos tienen una correcta función y nos trasladan a la sensación más realista de estar disfrutando de un encuentro de fútbol retransmitido en la televisión.

Canciones de varios estilos musicales, donde el que más destaca es el Rock & Rol, nos servirán para crear una ambientación adecuada a la hora de estar moviéndonos por los menús del juego. Para aquellos que estén interesados en la música que se escucha en dichos menús, al principio de cada canción aparece el título de la misma y el grupo que la toca, de esta manera todo el mundo puede estar informado en cualquier momento. Destaca también la canción utilizada para la introducción del juego, que se parece de manera exagerada a la música de la Champions League.

En cuanto a los comentarios durante los partidos, todos los aficionados al fútbol enseguida reconocerán las voces de las dos personas, ya que siguen a cargo de Carlos Martínez con la colaboración de Julio Maldonado “Maldini”. La mayoría de ellos son reciclados del año anterior, aunque hay alguna que otra novedad.
lanzamiento pes 2010review pes 2010 online
Otro de los aspectos destacables dentro del apartado sonoro de esta entrega de la saga es sin duda el ambiente que nos encontramos en los estadios de fútbol, donde en esta ocasión enseguida sabremos si estamos jugando en casa o fuera de ella. La afición de cada equipo demostrará su apoyo de manera incondicional y chillará con gran locura con las acciones más importantes de su equipo, eso si, la diferencia a la hora de jugar en casa o fuera de ella será enorme. Recibirás algún que otro abucheo cuando disputes un partido lejos de tu estadio, lo que no supondrá nada grave si mantienes la cabeza fría y no dejas influirte por eso.

ANÁLISIS DE PES 2010 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2-Modos de juego y Jugabilidad

Raúl Salguero 22 | 10 | 2009