MODOS DE JUEGO

En la presente edición de Pro Evolution Soccer podrás disfrutar de una buena cantidad de modos de juego, que te reportarán horas y horas de diversión sin límites, donde podrás demostrar tu valía como jugador de fútbol a través de un simulador.

La forma más rápida de jugar es sin duda un partido en el modo Amistoso, donde podrás competir con la máquina o contra otro jugador. Accederás directamente a un menú en el que seleccionarás las opciones más básicas del juego; como la duración de cada parte, el periodo del día en el que se disputa el partido, las alineaciones de los equipos y sus uniformes o en que estadio se celebrará el encuentro. Este modo de juego es el apropiado para aquellos ansiosos que no pueden esperar ni un minuto para probar la nueva jugabilidad de PES 2010.
pes 10 xbox 360pes 2010 analisis
Uno de los modos estrella en esta edición de la saga es la UEFA Champions League. Gracias a ella, el usuario podrá formar parte de la mayor competición de clubes que hay en la actualidad. Dentro de este modo de juego, existirán dos posibilidades, ambas relacionadas lógicamente con la Champions. La primera nos permitirá jugar partidos amistosos dentro del ámbito de la competición, es decir, podrás disfrutar dichos encuentros con los participantes de la última edición de la Champions. En el segundo modo de juego, tendrás la posibilidad de disputar la competición íntegra de la UEFA Champions League con cualquiera de los equipos que participan en ella.

Otro de los modos disponibles y que servirá para perfeccionar nuestro manejo de los jugadores, así como también la disposición táctica de nuestro equipo, es el Entrenamiento. Gracias a él, el usuario tendrá la posibilidad de jugar partidos en el modo libre para intentar encontrar su juego dentro del campo y poder así ganar a los demás rivales, ya sea en partidos contra la máquina o contra otras personas. Dentro de este modo también encontraremos un apartado en el que podremos realizar lanzamientos de falta para poner apunto a nuestros tiradores más experimentados, y para que los menos expertos vayan cogiendo confianza. De este misma manera podremos ensayar los saques de esquina para poder sacar el máximo partido a las jugadas a balón parado durante los encuentros de fútbol que disputemos más adelante.

Una de las modalidades que más llama la atención (por lo menos a mi) es sin duda la posibilidad de disputar la Liga Master. Elegir un equipo y llevarlo a lo más alto de la clasificación de su liga, conseguir un número elevado de trofeos ganando copas con clubes de otros países y todo eso dirigiendo al club en cuestión en todos sus ámbitos. Desde la economía, el mercado de fichajes, la plantilla y las alineaciones hasta jugar los partidos tu mismo, hacen de esta modalidad de juego la más entretenida de todas en cuanto al modo mono-jugador se refiere. ¿Quién no recuerda a los míticos Ximelez, Hyulens, Castolo y demás? En esta ocasión vienen representados en forma de juveniles de tu club, y puedes llamarlos para jugar en el primer equipo, siempre y cuando les hagas un contrato.
Este modo de juego ofrece horas de diversión a lo largo de la carrera del club que escojas, para intentar llevarlo a la cima del fútbol mundial y ser reconocido y respetado por el resto de equipos.
pes 2010 xbox 360review pes 10
En otro orden de cosas, PES 2010 presenta este año la posibilidad de elegir un jugador creado por el usuario e intentar convertirlo en una estrella mundial. Este modo de juego, el equipo de Konami ha decidido llamarlo Ser una Leyenda. Al igual que su máximo competidor —FIFA 10—, Pro Evolution Soccer 2010 nos permite controlar a un jugador novato creado por el usuario desde que empieza a dar sus primeros pasos en el fútbol hasta que se llega a convertir en el mejor jugador de todos los tiempos. Conforme vayas jugando partidos, irás mejorando todas tus características y habilidades hasta llegar al máximo nivel posible; pero deberás hacer las cosas bien, si no tus habilidades se quedarán estancadas y no podrás sacar el máximo provecho de ellas.

El modo Ser una Leyenda es una variante más para pasar horas de diversión con tu PES 2010, aunque bien cabe decir que todavía dista mucho de convertirse en un modo más trabajado, ya que se le podría haber sacado mucho más partido a una modalidad de juego tan entretenida. Esperamos que sirva de base para mejorarla el próximo año y que no se queden estancados en ella. De momento el comienzo es prometedor, a ver si nos sorprenden en su próxima edición.

Otro modo del que podremos disfrutar en PES 2010 será el de Liga-Copa. Gracias a él, disfrutaremos de las ligas más importantes del mundo y podremos controlar a los equipos más potentes del panorama futbolístico. Solo depende de que escojamos a nuestro equipo favorito y de que dispongamos de horas, ya que sin darnos cuenta podremos pasarnos mucho tiempo pegados a la pantalla del ordenador. Gana las ligas y las copas para sentir toda la emoción que sentirías si formaras parte del club de tus sueños.
Del último modo del que hablaremos será el modo En línea o modo Online, aunque lo haremos un poco por encima, debido a que la review del juego no dispone de dicho modo. Tan solo diremos que está mejorado con respecto al año anterior, y que nos ofrecerá horas de diversión sin límite disputando partidos contra gente de cualquier rincón del mundo.

JUGABILIDAD

Llegamos a uno de los apartados más importantes dentro de los simuladores deportivos: la jugabilidad del título. En este caso, PES 2010 presenta unas modificaciones que dejan muy atrás los errores del pasado, sobre todo de su última edición, muy criticada por la prensa especializada y por los usuarios fans de la saga, debido a que no llegaba a dar la talla respecto a la nueva generación de consolas.

Dichas modificaciones hacen que la pasada edición diste mucho de la actual, que por fin está a la altura de lo que demanda la generación. Aún así, ¿resulta perfecta la nueva jugabilidad del título de Konami? Nosotros creemos que, a pesar de la sustancial mejora, se podría pulir en las siguientes entregas. Si bien la presente edición de PES 2010 presenta un control de movimiento de 360º, a la hora de jugar al título de Konami no termina de verse reflejado durante los partidos. Es cierto, como decíamos, que es mucho mejor que su pasada edición, pero todavía tiene errores que no le dan la fluidez necesaria al juego. La reacción de los jugadores a las acciones que el usuario intenta realizar con el mando siguen siendo muy lentas y tardan más de lo que deberían.

Sin embargo, algunas otras cosas si que están muy bien implementadas, como por ejemplo el comportamiento del balón o la física de las redes en las porterías. Realizar cambios de orientación, pases rápidos al hueco o al pie de los compañeros, e incluso los tiros a portería, se ejecutan de forma bastante fiel a lo que ocurriría en la realidad. El título de Konami está pensado para aquellos amantes del buen fútbol a los que le gusta jugar la pelota de un lado al otro del terreno de juego, con la única intención de encontrar los huecos del rival para poder penetrar su defensa.
review pes 2010 ps3review pes 2010 wii
Como hemos mencionado en el párrafo anterior, la física de las redes de las porterías está muy bien implementada, consiguiendo un comportamiento de las mismas que hasta ahora no se había visto nunca en un videojuego de fútbol. Aunque parezca una tontería no lo es, ya que a nadie le gusta marcar un gol y ver como la red da la sensación de ser una roca.

Gracias a los Sliders y las cartas de habilidades de los jugadores, veremos como nuestro equipo tiene una disposición u otra dentro del campo de fútbol. Todos estos ajustes afectan directamente a la jugabilidad, ya que determinan en muchas ocasiones el comportamiento de los jugadores controlados por la IA del videojuego, y su disposición en el terreno de juego puede variar. Gracias a estos Sliders, que podremos ajustar desde el punto 1 al punto 100, podremos determinar si queremos que nuestro equipo juegue balones más en corto, o bien si preferimos que lo hagan separados unos de otros y se dediquen más a los lanzamientos largos. Es un mundo de posibilidades para todos aquellos a los que les encanta sentirse como un verdadero entrenador de fútbol.
review pes 2010 xbox 360
Además de esto, las Cartas de los jugadores nos servirán para determinar si activamos determinadas habilidades de los mismos. Por ejemplo, la diagonal que Messi efectúa en la realidad entrando desde banda hacia el área, podremos hacer que la máquina la ejecute asignándole al jugador la carta que posee esa habilidad. Por supuesto no todos los jugadores tienen estas cartas, si bien a lo largo de una liga Master tenemos la posibilidad de adquirirlas comprándoselas a determinados jugadores.

CONCLUSIONES

Para terminar con nuestro análisis sobre PES 2010, diremos que las expectativas creadas con el juego estaban bien fundadas, aunque finalmente no han sido tan altas como se esperaban. La edición anterior de la saga futbolística ha sido superada con creces, tanto en jugabilidad como en nivel gráfico (esta parte es donde más se aprecia su evolución), pero todavía dista mucho de lo que los aficionados deseaban en un principio.

De todas formas, el trabajo de Konami se ve reflejado en su acabado final, y para todos los amantes del buen fútbol, PES 2010 es una de las elecciones que no pueden escaparse a la hora de hacerse con un simulador futbolístico.

LO MEJOR

-Un alto apartado gráfico.
-Los Sliders y las cartas para ajustar las tácticas.
-La física de la red es muy realista.

LO PEOR

-La respuesta lenta de los jugadores.
-Otra vez la ausencia de muchas licencias.

ANÁLISIS DE PES 2010 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2-Modos de juego y Jugabilidad

Raúl Salguero 22 | 10 | 2009