Uno de los retoños de Atlus, Persona, vuelve a nuestras consolas con un gran cambio. Un año después de que viese la luz Persona 4 Arena, Atlus y ARC System Works se han aliado de nuevo para pegarle un giro al juego y deleitarnos con una versión un tanto diferente y que hará las delicias de los más nostálgicos: el resultado es Persona 4 Arena Ultimax.

Muchos lo considerarán un juego totalmente diferente por todas las innovaciones y la historia, y casi se podría decir que lo es. Podríamos hablar de él como un spin-off del juego original, pero desde luego no decepciona. Aunque ya en Persona 4 Arena el juego se acercaba a las batallas y a los juegos más clásicos de lucha, en Persona 4 Arena Ultimax han dado el último paso para convertirlo en un clásico juego de peleas 2D con mucho más que batallas para hacer del juego una experiencia clásica pero mucho más fluida y amena.

Mucho más que peleas

En esta entrega volveremos a los clásicos juegos de batallas en 2D con diferentes escenarios, pero nada más lejos de la simpleza que esto pueda aparentar. En realidad, Persona 4 Arena Ultimax añade múltiples elementos que hacen de la aventura un juego muy completo y con novedades que atraerán a los escépticos con este estilo y aún así, mantendrán a los más tradicionales.

En esta entrega encontramos el añadido de la historia, quizá al estilo de una novela gráfica, a las batallas tradicionales. El punto JRPG del juego se deja ver, cómo ya pasó en el anterior Persona 4 Arena, a través del modo historia, pero la historia nada tiene que ver con la que ya conocemos. Dos líneas narrativas totalmente diferentes a la historia de la anterior entrega (aunque no sea realmente una continuación) hacen del juego mucho más que una sucesión de batallas en 2D, y ahí está el punto de atractivo que quizá amplíe un poco el espectro de público al que accede Persona 4 Arena Ultimax.

Un juego a la altura

La historia continúa todo lo sucedido en la anterior entrega y el anime a modo de intro nos presenta la historia del juego, y es precisamente la forma de contarnos lo que pasó lo que hace que el juego sea diferente en gran medida. Han querido hacer algo diferente, y el resultado es un juego en el que la historia, un poco novela interactiva, adquiere una relevancia creciente que intenta restar peso a las batallas y ganar protagonismo. Eso sí, si los diálogos largos y las escenas de la historia te aburren, quizá Persona 4 Arena Ultimax no sea el juego que buscas. También cabe destacar, aunque muchos estarán ya acostumbrados, que el juego está completamente en inglés.

La historia empieza en el final del último torneo del anterior Persona y tendremos nuevamente al alter ego de Teddie, que organiza un torneo en el que se juega la destrucción absoluta. También tendremos el Midnight Channel, pero esta vez la acción no se sucederá en la televisión, si no en el mundo de Yu, nuestro protagonista.

Personajes y batallas

La historia se nos cuenta mediante capítulos protagonizados por nuestros personajes. Al elenco de personajes que ya conocemos tenemos que añadir nuevos luchadores. Yukari Takeba y Junpei Ioio son los nuevos nombres que veremos desfilar por nuestras pantallas, además de un jefe final, Sho Minazuki, con el que podremos jugar a combate combinado con otro luchador. No sólo tenemos estos añadidos en cuanto a elenco, ya que muchos de los personajes que ya conocemos tienen en esta entrega versiones Shadow con combos y modos diferentes a los originales, lo que garantiza horas de juego totalmente diferente.

Uno de los puntos fuertes más comentados dentro de las batallas es la variedad de movimientos. Cuando en muchos juegos de este estilo los movimientos de lucha se repiten con mucha frecuencia entre los personajes, en Persona 4 Arena Ultimax vamos a encontrar una gran variedad, muy poca copia y por lo tanto muchísimas diferencias entre los movimientos de cada luchador. Esto conseguirá que las batallas sean mucho más amenas para los ya conocidos del juego, seguro.

El control de las batallas sigue siendo sencillo, sin complicarnos mucho la vida a la hora de combinar botones y acciones, pero seguimos efectuando combos (aunque cambia un poco la forma de ejecutarlos). Podremos utilizar en batalla los ataques EX, varios ataques especiales y un ataque instant kill que termina con el adversario al momento. Una variedad enorme de ataques y posibilidades que sólo llegaremos a dominar y conocer al completo echándole horas y practicando en batallas, incluso echando más de un ojo a los tutoriales. La simpleza en cantidad de botones para jugar es una ventaja si conocemos bien los combos y los ataques.

 

Jugabilidad y otros modos de juego

Persona 4 Arena Ultimax no sólo cuenta con el modo historia del que os hablamos, también encontraremos un modo online con el ranking habitual y un modo arcade que marca quizá un poco la diferencia con lo que jugaremos en el resto del juego. Podremos entrenar, luchar en desafío y hacer batallas random o contra un amigo. Como añadido tenemos un modo de juego de supervivencia con una batalla final infinita, el modo Golden Arena en el que se irán sucediendo las batallas en mazmorras y durante el que subiremos el nivel de nuestro personaje.

La mejora de los ataques y los pequeños cambio en los combos y algunos ataques especiales hacen que la jugabilidad gane con respecto a anteriores entregas. El color y el estilo anime que caracterizan a la saga no cambia ni falta que hace.

Conclusiones

Persona 4 Arena Ultimax sobrevive a su predecesores con más que dignidad, ya que mantiene el espíritu del juego clásico y mejora en aspectos técnicos y de jugabilidad, adaptando un poco más a los tiempos, las consolas y a la experiencia de los jugadores, sin perder de vista al público que todavía desconoce la saga.

En general, este Persona 4 Arena Ultimax es una buena forma de dar continuidad, tanto con los nuevos personajes como con los que vuelven de otras entregas, como con la historia que cobra cada vez más importancia y abarca a un espectro de jugadores más amplio que los clásicos de las peleas 2D como con el impacto visual que supone este tipo de juegos: color, sonido y efectos.

Lo mejor

  • Los nuevos personajes
  • Las gran variedad de posibilidades en lucha gracias a los ataques y combos
  • El modo arcade y el Golden Arena que permiten batallas diferentes

Lo peor

  • El juego está al completo en inglés

Un gran opening atractivo

Toni Castillo en 12 | 12 | 2014