Un nuevo capítulo de la saga Persona es recuperado en versión PSP para goce y disfrute de todos aquellos que no han podido deleitarse con esta serie al completo. Por muchos es conocido el particular planteamiento que Atlus mete en cada RPG en el que se embarca, destacando el surrealismo interactivo que introduce con precisión de cirujano dentro de un contexto más o menos realista.

Y decimos más o menos debido a que, más allá de relatarnos la vida de un puñado de jóvenes que van al instituto y nos muestran todos los conflictos que genera la tan mascada pubertad japonesa (protagonista de cientos de mangas, animes y fanzines), los RPG de Atlus siempre suele presentarse en combinación con elementos extraños, de difícil digestión pero, en definitiva, no exentos del particular sello de esta compañía. Es por ello que la obra del estudio ha alcanzado con recelo el territorio europeo y, cuando lo ha hecho (con incursiones tan sobresalientes como Persona 4) ha sido sin traducción al castellano (siendo este el caso que nos ocupa).

Por suerte, esta tendencia parece tener los días contados si Catherine (primer juego de la compañía en llegar a tierras europeas con subtítulos en nuestro idioma) obtiene el éxito mínimo exigido. Es posible que, paradójicamente, el juego que se sale de los cánones establecidos por Atlus con sus sagas Shin Megami Tensei sea la principal vía para disfrutar de las próximas producciones del estudio en castellano.

CADENA DE RUMORES

persona 2

La segunda parte de la saga Persona, subtitulada Innocent Sin, es en realidad tan sólo un capítulo de la secuela en sí y, a la vez, el único que aún no había salido de Japón. El título nos pone bajo el papel de Tatsuya Suou, un chaval aficionado al mundo de las motos cuya personalidad es bastante introvertida. Es por ello que, a pesar de gozar de buena popularidad en el instituto, su relación con los diversos personajes que nos encontraremos a lo largo de la aventura no es del todo fluida.

Dentro de este contexto, una cadena de rumores se han expandido por toda la ciudad: parece ser que, si te llamas a ti mismo desde el móvil, un misterioso ente te concederá un deseo. Como muchos de los rumores que se abren paso por el instituto, ninguno de ellos es realmente cierto aunque, desafortunadamente, siempre suele haber una gran parte de verdad. En este caso, el Joker existe, pero no para conceder deseos si no para absorber la esencia de los estudiantes en aras de utilizarla en beneficio propio dentro de Philemon, un mundo paralelo lleno de laberínticos desafíos.

Pero no todo son malas noticias: gracias a la aparición del Joker, Tatsuya y sus amigos adquieren la posibilidad de invocar a sus Persona, alter egos de ellos mismos cuyos habilidades van en relación a la personalidad del elegido en cuestión. A partir de aquí, realidad y ficción se entremezclan para resolver el enigma del Joker, dentro de un planteamiento RPG por turnos y combates aleatorios donde la relación con los personajes y la utilización de los rumores para nuestro propio beneficio juegan un papel esencial.

UN RPG PARTICULAR

PSP Persona 2

Es obvio que el mundo del Rol en la actualidad es muy diferente, tanto en nuestro país como a nivel global. Dentro de la difícil situación que están sufriendo los videojuegos de origen japonés, los RPG occidentales han aprovechado durante la presente generación de sistemas de entretenimiento para llegar a mucha más gente que en la época donde copaban las listas de éxito en PC únicamente. Eso, unido a la particular visión de Atlus ha defendido dentro del género hace de Persona 2 un plato no del agrado de todos.

Pero los fanáticos del rol por turnos de sabor oriental y las producciones surrealistas donde el terror se entremezcla con el humor y las situaciones más inverosímiles (propias de creativos como Satoshi Kon), encontrarán en esta nueva revisión del clásico para PS One una oportunidad perfecta para disfrutar de su género favorito.

El sistema de juego de Persona 2 se basa en la anterior propuesta de la compañía: rol por turnos con combates aleatorios donde nuestra habilidad para utilizar los Persona de los protagonistas será fundamental. En el plano más surrealista del título, viajaremos a un mundo de intrincados laberintos donde nos enfrentaremos a malvados demonios, mediante un sistema clásico basado en elementos y en la adquisición de nuevos Persona por un curiosos sistema de cartas del Tarot.

En el plano realista, podremos relacionarnos con nuestros compañeros para sacar información, hacer circular diversos rumores por toda la ciudad para nuestro propio beneficio y, en general, disfrutar con el ambiente de instituto tan presente en obras como Evangelion, I’’s o Ranma 1/2, por poner varios ejemplos familiares. Pese a que el sistema tiene sus años, sigue funcionando bastante bien. No obstante, algunos mecanismos de juego terminan siendo bastante repetitivos y su dificultad en determinados puntos (unido a que los textos en inglés pueden ser una barrera difícil de sortear para muchos jugadores), merman la calidad del conjunto.

POCAS NOVEDADES TÉCNICAS

remake persona 2

El juego de PS One ha sido trasladado a PSP manteniendo la esencia casi al completo. Esto es un entorno vectorial mostrado en perspectiva isométrica (que podremos variar de punto de vista mediante los gatillos de nuestra consola), combinado con sprites bidimensionales para los personajes del juego.

A nivel general, los entornos carecen del detalle de los últimos capítulos de la saga, como es obvios por su antigüedad. La revisión pasa por una mejor definición de las texturas y una limpieza cromática que, pese a que ofrece resultados algo más vistosos, no resulta suficiente para competir con otros títulos de la consola portátil de Sony. Esto se muestra como un handicap menos a la hora de analizar el título en cuestión ya que lo más importante del planteamiento de Persona se mantiene inalterado: su jugabilidad.

A nivel sonoro, nos encontraremos con efectos y voces remasterizadas, junto a una partitura que combina varios géneros para ofrecernos un acompañamiento acústico notable, que se encarga de aportar tensión y ritmo a los diferentes fragmentos del título.

PERSONA 2: INNOCENT SIN-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 02 | 01 | 2012