CONCLUSIONES


Operation Flashpoint: Red River no es un shooter, es un juego de acción táctica. ¿Qué significa esto? Es un título ideado para un nicho de mercado que busca simulación en un shooter, y no una avance arcade repleto de plomo y situaciones de Hollywood. Codemasters ha querido suavizar este componente de simulación para acercarlo al gran público, pero en general sigue estando enfocado hacia un mercado inferior si lo comparamos con títulos como Medal of Honor o Call of Duty. Tras el poco equilibrado Dragon Rising, observamos una mejora de intenciones en Red River, más asequible, más llevadero y sencillo de aprender con un mínimo de horas de aprendizaje.

El ritmo es muy pausado, lento, teniendo que pensar las situaciones y movimientos, pero que también tiene esa pizca de acción desfasada que a todos nos encanta. Mejor jugarlo con amigos, aunque la CPU se defiende como puede. La máquina parece ir a lo suyo, lo que ciertamente puede molestar, avanzando y destruyendo nuestras tácticas. En momentos de combates suelen hacer caso a nuestras órdenes, pero cuando de seguirnos se trata, sobre todo a la hora de subir al vehículo, parece que desean ser abatidos por nosotros mismos.

Muy acertada la introducción del añadido de habilidades, del crecimiento de los soldados, porque nos obliga a usar cada una de las clases y de ir mejorando a la vez tanto nuestra destreza como nuestro equipamiento.
Si acabamos el modo campaña principal, que requiere su tiempo, podremos dedicarnos a los desafíos de los Combates de la Escuadra, que aunque sea repetir más de lo mismo que la campaña, sí que es más ideal para el modo cooperativo y para conseguir nuevas puntuaciones y medallas.

Las comparaciones con Armed Assault son obligadas, cada uno barre hacia un género (simulación/arcade) pero ambos parten del punto de querer ofrecer una experiencia realista que se aleje un poco de ciertos cánones impuestos por las grandes editoras como Activision o Electronic Arts. Operation Flashpoint: Red River es más asequible que el juego de Bohemia Interactive, y por lo tanto más dado a divertir, aunque no llega al nivel casi enfermizo de realismo de su competidor.

Estamos ante un título mejor equilibrado que su antecesor, pensado más para el público de consola, pero que dependiendo del punto de vista de usuario de PC o consola, ha dado un paso hacia atrás o hacia adelante. Si quieres vivir conflictos bélicos con tranquilidad sintiendo el verdadero rugir de la batalla te agradará su propuesta, pero si eres de aquellos que te pierde la acción y la lluvia de plomo, seguramente acabarás perdido entre los vastos desiertos de Tayikistán.

LO MEJOR

– Un conflicto real al alcance de todos los jugadores.
– El crecimiento del jugador y de los soldados.
– La enorme duración de los niveles.
– La inmensidad del mapeado.

LO PEOR

– La IA de la máquina.
– Cierta repetición de soldados y acciones.
– Le hubiera venido bien algún modo de juego adicional.

OPERATION FLASHPOINT: RED RIVER-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y gráficos.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

David Hernández 10 | 05 | 2011