El mundo de la tecnología se ha caracterizado por la fuerza de las tendencias. Apple ha tenido mucho de lo que alardear en este sentido, pues ha sido el precursor de algunas de las modas que hoy definen un gran sector del mundo de la informática en particular y de las telecomunicaciones en general.

No contentos con armar un gran revuelo a nivel global con el lanzamiento del iPhone, las tablets de hoy en día tienen un denominador común: intentan seguir la estela que definió el difunto Steve Jobs con el lanzamiento del archiconocido iPad, mediante propuestas variadas tanto en su diseño como en su precio.

EL NUEVO IPAD

nuevo ipad

Tres años después ya nos hemos acostumbrado a las actualizaciones anuales del dispositivo estrella de Apple. El último iPad no se llama ni iPad 3, ni iPad HD, sino que mantiene la seña de identidad de la marca añadiendo la palabra “nuevo” a la ecuación. Muchos son los que han criticado este dispositivo por la ausencia de novedades reseñables en su diseño, mientras que otros aseguran que la nueva estructura de doble núcleo y la pantalla retina que incluye no son excusas suficientes como para pensar en su compra, sobre todo si ya poseemos un modelo anterior.

Sea como fuere, lo cierto es que vale la pena dedicarle un par de semanas intensivas para poder sacarle todo el jugo al Nuevo iPad, antes de emitir un juicio concreto del la que pretende posicionarse como la mejor opción del mercado en su segmento.

LO QUE EL OJO NO VE

the new ipad

Con esta frase queda definida, a grandes rasgos, la principal ventaja de la nueva pantalla HD del Nuevo iPad, que con su impresionante resolución Over Full HD es capaz de gestionar imágenes en movimiento a 2048×1536. Sobre el papel resulta impresionante, pero solo comprenderás el impacto que causa esta pantalla viéndola en directo.

El tamaño de los píxeles es tan pequeño, que no existe hoy en día un medio doméstico más recomendable para visionar fotografías sin tener que recurrir a la impresión. Por primera vez, seremos incapaces de diferenciar la forma cuadrada de los píxeles por mucho que nos acerquemos a la pantalla (el ratio pixel/pulgada de 264 se acerca al recomendado para imprimir fotografías), lo que da como resultado una calidad visual sin competencia en el sector. Además, el alto contraste que ofrece y el rango dinámico que es capaz de reproducir, dan como resultado una variedad tonal impresionante y una intensidad en los colores sobre-saturados de gran viveza.

En combinación con Apple TV, podremos disfrutar de forma dinámica de los contenidos HD que tengamos almacenados en nuestra cuenta de iTunes mediante Airplay vía Wi-Fi o gracias a iCloud, y el hecho de contar con el versátil iCloud siempre es una garantía de conectividad entre nuestros dispositivos Apple para tener actualizadas nuestras librerías de vídeos, fotos o documentos de texto. Una auténtica gozada.

RENDIMIENTO

new ipad review

Hemos testeado el Nuevo iPad mediante varias aplicaciones de distinta índole. El dispositivo de Apple se comporta de forma fiable con editores de vídeo como iMovie, resulta veloz al reproducir videojuegos HD como Mass Effect: Infiltrator y gestiona la redes sociales de forma muy veloz con las aplicaciones dedicadas a sacar el máximo partido de Facebook o Twitter. La visualización de las webs en Safari, aunque no estén preparadas para el dispositivo, es impresionante dada la resolución de la pantalla. Esa fluidez es posible gracias al nuevo procesador A5X de doble núcleo con gráficos Quad Core y a la mayor autonomía de la batería, que es capaz de ofrecer casi 10 horas pese a la mayor carga que debe soportar dadas las prestaciones del dispositivo. Esto hace que se resienta en dos aspectos: nos costará más tiempo recargarla y también el dispositivo se calentará más, aunque nada preocupante a pesar de las duras críticas que ha recibido en este sentido.

Por otra parte, la nueva cámara de cuatro megapíxeles incluida en el Nuevo iPad, heredada directamente del iPhone 4S, se comporta bastante bien en diferentes condiciones lumínicas a pesar de la ausencia de flash led. Además, nos da la posibilidad de grabar vídeos a 1080p con una tasa de 30fps. Huelga decir que, pesa a su lograda calidad, es perfecta sobre todo para su uso doméstico y para la realización de fotos y su posterior procesado en un editor de imágenes, considerándose al fin y al cabo un sistema bastante limitado si queremos sacarle partido a nivel de aficionado. Por otra parte, la cámara frontal sigue sin ser suficiente, pues su resolución VGA megapíxeles tiene muchísimo margen de mejora si queremos aprovechar al máximo aplicaciones como Skype o Facetime.

EL TABLET POR EXCELENCIA

nuevo ipad apple

Pese a que la competencia vía tablets Android es férrea, el sistema operativo del dispositivo de Apple y las novedades que incluye el Nuevo iPad ofrecen una calidad global líder. Es posible que la conectividad no sea tan directa -pues necesitaremos adaptadores para USB, HDMI o SD-, su cámara frontal se quede corta y su diseño (aunque sigue siendo fantástico) no haya sufrido cambios reseñables.

Pese a ello, la pantalla Retina del Nuevo iPad, su procesador de doble núcleo con gráficos Quad Core y las capacidades que brindan iTunes e iCloud para disfrutar de videojuegos, películas y música de una forma dinámica y sencilla son motivos suficientes para optar por una de las versiones que hay a la venta (de 16, 32 o 64 gigas de almacenamiento). Tanto si eres un profesional que desea mejorar su trabajo fuera de la oficina como si eres un adicto a Internet y las redes sociales, podrás sacar el máximo partido a un dispositivo que, además, resulta perfecto para la presentación de proyectos y portafolios de manera dinámica y ágil.

Puntuación: 4,5 sobre 5.

Sergio Melero 11 | 04 | 2012