Las mascotas más simpáticas de Nintendo aterrizan de lanzamiento en la nueva portátil de la compañía de Kyoto. Al igual que sucedió con DS, Nintendogs llega con el objetivo de conquistar a un público amplio, dispuesto a dedicarle tiempo a su mascota virtual, añadiendo a la ecuación tres razas de gato que servirán para que los amantes de los mininos también le den su oportunidad al título. Un título que no viene con muchas novedades respecto al original, aunque seguramente esto último no importe mucho a los fans.

El primer Nintendogs consiguió alzarse con la máxima puntuación en Famitsu, posiblemente la revista más importante de videojuegos en Japón, algo que en Europa y otros continentes occidentales no llegamos a comprender del todo bien. Este Nintendogs + Cats sigue la misma formula y consigue sorprendernos por el excelente uso del 3D sin gafas, además de permitirnos disfrutar de nuevo con las mascotas más entrañables que hemos visto en mucho tiempo. Repasemos en su análisis algunos de los puntos más destacados de la producción.

EL AMO DE LA JAURÍA

La primera acción que llevaremos a cabo será visitar la granja criadero donde los perritos nos estarán esperando (advierto ya del uso y abuso de términos edulcorados en este texto). Nintendogs + Cats se pone a la venta en varias ediciones diferentes, Bulldog Francés, Caniche Toy y Golden Retriever, por lo que dependiendo de cuál sea nuestra copia tendremos la posibilidad de adoptar a uno u otro cachorro. Los gatitos no estarán disponibles desde el principio y para conseguir uno deberemos volver a la granja algún tiempo después, cuando hayamos sido capaces de cuidar correctamente a nuestro amigo perruno.

Una vez llegamos a casa con nuestro compañero de fatigas, tendremos la opción de enseñarle sus primeros trucos, así como ponerle un nombre y hacer que acuda a nuestra llamada. La jugabilidad de la obra es casi idéntica a la vista en el título original, por lo que aquellos que estén familiarizados con el primer Nintendogs tendrán las cosas más fáciles. Mediante el uso del Stylus en la pantalla táctil inferior acariciaremos a nuestro can, podremos peinarlo y lavarlo, así como enseñarle trucos (dar la patita o sentarse) y lanzarle objetos para que juegue.

Lógicamente, nuestros amigos animales querrán comer y jugar, por lo que podremos visitar las diferentes tiendas y lugares de ocio para llevar a cabo estas actividades. Conseguir dinero para estos “caprichos” será esencial, aunque la forma de conseguirlo la explicaremos más adelante. Además de lo antes destacado, podremos sacar a nuestro fiel perrito a dar un paseo por la ciudad, donde podrá interactuar con otros animales, encontrar regalos y, claro está, dejarlo hacer sus necesidades. Nosotros, como personas civilizadas que somos, recogeremos lo que haga falta, sin mancharnos las manos, eso si.

Los gatos, por el contrario, resultarán mucho más independientes. No podremos sacarlos a pasear y, hablando claro, irán a su rollo. Cuando así lo deseen, se irán de casa para volver en ocasiones con algún regalo. Deberemos comprarles muebles altos para que se sientan cómodos en casa y, por supuesto, deberemos gastar parte de nuestros ahorros en comida y objetos exclusivos para mininos, que resultarán ser más exigentes que los perros a la hora de comer y asearse. Con todo lo dicho, destacamos la existencia de tiendas de muebles o interiorismo, de artículos extra para nuestras mascotas y de comida, así como un amplio espacio virtual para pasear y conocer a otros amos virtuales con sus mascotas.

MI MASCOTA ES MEJOR QUE LA TUYA

Como ya hemos comentado, para poder pagar todas las necesidades de nuestra mascota, deberemos conseguir que gane concursos y torneos, que irán desde el lanzamiento de disco pasando por carrera y terminando en obediencia. Si resultamos ganadores, conseguiremos llevarnos a casa una buena cantidad de pasta, que terminaremos invirtiendo en comida, bebida y demás objetos básicos para la cómoda vida de nuestra mascota. Los perros serán los amos de estos modos de juego, que sólo podremos ganar si sabemos enseñarles órdenes a nuestros cachorros.

Con respecto a las órdenes, lo primero que aprenderá nuestra mascota será su nombre. Mediante el uso del micrófono de Nintendo 3DS podremos llamarlo usando su nombre o dando un silbido, al que nuestro querido perrito acudirá encantando en busca de amor y caricias. El uso del Stylus y de la voz será fundamental para enseñarle trucos, por lo que iremos mezclando ambas opciones jugables a lo largo de nuestra aventura virtual. Podremos enseñar hasta tres órdenes diarias a nuestra mascota, por lo que podríamos convertirlo muy pronto en un perro ideal.

En su apartado sonoro, Nintendogs + Cats cumple con su obligación y ofrece unos efectos animales aceptables, aunque la biblioteca de sonidos no parece todo lo amplia que debería ser. No se aprecian grandes diferencias entre los ladridos de unos perros y otros, así como el maullar de los gatos, aunque no entorpece la experiencia del juego ni hace que sea menos válido. Nintendo, simplemente, ha decido poner toda la carne en el asador en el tema 3D sin gafas.

DAME LA PATITA TOBY

Y es que es en el efecto 3D estereoscópico donde encontramos el principal atractivo de la propuesta de Nintendo. Aunque el juego es bastante clásico en su planteamiento, respetando al máximo el título original, en el uso del 3D y en su vertiente gráfica es donde se aprecian todos los cambios. Nuestra mascota se saldrá de la pantalla superior, casi literalmente, cada vez que la hagamos presentarse ante nosotros. Sus movimientos están muy bien diseñados y el efecto de profundidad que ofrece el título puede llegar a sorprender. Mención especial para el 3D durante los paseos, realmente interesante y bien implementado.

Los escenarios, sobre todo nuestro hogar, lucen mejor que nunca con el 3D y tener la opción estereoscópica habilitada se hace casi obligado. El cambio visual es palpable desde el primer momento e, incluso, veremos como los animales han ganado en detalles, sobre todo a nivel de pelaje y movimientos. Sus expresiones faciales también resultarán sobresalientes, dejando claro cuando nuestra mascota es feliz o triste. Las tarjetas de Realidad Aumentada y las opciones Street Pass y Spot Pass también ofrecerán opciones jugables.

Con las tarjetas de realidad aumentada podremos sacar a nuestra mascota virtual de 3DS y llevarla hasta donde queramos. Podremos añadirle algunos extras si utilizamos las tarjetas incluidas con la consola, como la de Mario o Link. Street Pass y Spot Pass también funcionarán permitiendo al usuario conseguir más mascotas en el criadero y regalos cuando la consola se mantiene en espera. Y es que Nintendogs + Cats no apuesta por la innovación jugable, pero su mejoría visual resulta fascinante gracias al 3D y, obviamente, los fans de estos títulos sociales sabrán valorar el juego mejor que nadie.

NINTENDOGS + CATS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 30 | 03 | 2011