ESPECTÁCULO VISUAL DE DIMENSIONES ÉPICAS

Los dos planos que conforman el apartado visual de Ninja Gaiden Sigma 2 — técnico y artístico— alcanzan unos valores encomiables a todos los niveles. Si bien es cierto que cuentan con algunas carencias o puntos flacos (que también serán puntualizados en el análisis), a nivel general el trabajo llevado a cabo por Team Ninja es digno de estudio y de ser tomado como referencia.
ninja gaiden sigma 2 ps3
En primer lugar, el diseño de los personajes es muy acertado, equilibrando su puesta en escena mediante unos valores de diseño y adecuación en el contexto interactivo dignos de elogio. Los protagonistas de la aventura cuentan con modelos vectoriales de un nivel impresionante: muchas veces tendremos la sensación de estar ante escenas generadas por ordenador. Asimismo, el trabajo en las texturas obedece a unos altos valores de ejecución: tanto la piel de los personajes como las superficies representadas para sus atuendos, muestran un acabado y un nivel de detalle pocas veces visto. Aunque el uso de texturas Parallax y Normal Mapping está a la orden de día, no se ha escatimado en el modelado de los personajes, cuyos ropajes encuentran en sus variados accesorios infinidad de detalles sorprendentes.

LOS PARAJES DE NINJA GAIDEN SIGMA 2

ninja gaiden sigma 2 teaser
Por otra parte, la recreación de los escenarios mantiene un gran nivel. En nuestro periplo por Neo Tokio nos encontraremos con unas tecnológicamente avanzadas edificaciones, plagadas de luces de neón y estructuras futuristas, pero con un aire arquitectónico clásico donde tienen cabida monumentales templos y acogedoras callejuelas, adornadas con motivos orientales. Asimismo, visitaremos interiores donde los biombos y los suelos de madera pulida se entremezclan con amplios exteriores, cuyas estancias se comunican con puentes curvos o tipo pagoda (Chua Cao), para establecer un ambiente retro-futurista muy adecuado. Cerezos en flor, estanques y edificios interminables se dan la mano en esta producción de Tecmo. Además, las aldeas tradicionales y lugares de ensueño también reclaman su lugar dentro del planteamiento escénico de Ninja Gaiden Sigma 2, junto a otras localizaciones ambientadas en distintas partes del mundo que no vamos a revelar.

Las animaciones de los personajes combinan las técnicas de captura de movimientos con procedimientos manuales, configurando un apartado que brilla con luz propia. La suavidad de los movimientos, la contundencia de los ataques especiales y la diversidad de las coreografías que se suceden en pantalla (las cuales se multiplican en proporción al número de personajes seleccionables y armas disponibles), llega a unos niveles tan sólo alcanzados por los mejores Soul Calibur. Un apartado realmente excelente.
ninja gaiden sigma 2 release dateninja gaiden sigma 2 video
Por último, cada uno de los efectos gráficos que se desatan mediante nuestros ataques, hacen que la ausencia de sangre no sea tan notoria como nos podríamos imaginar. Efectos de luz y fuego, unido a la interpretación de elementos como el agua de un estanque o la caída de una catarata, completan uno de los aspectos más vistosos del título.

Como únicos puntos negros de este apartado, podríamos señalar que la iluminación utilizada para ambientar los distintos parajes, abusa del efectismo visual, restando realismo al conjunto. Además, determinados escenarios aparecen algo vacíos y faltos de detalle, mientras que algunas texturas se muestran algo por debajo de la media. Por último, la impresionante tasa de 60 frames por segundo (que se mantiene casi en todo momento), encuentra su contrapartida en algunos fallos de sincronización vertical, que pueden resultar algo molestos.
ninja gaiden sigma teaserninja gaiden sigma 3 rachel
No cabe ningún tipo de crítica negativa en el apartado sonoro del videojuego que nos ocupa. La BSO se compone de melodías variadas, donde se entremezclan distintos estilos alrededor de un denominador común: la música tradicional japonesa que suele ambientar este tipo de producciones. De este modo, acordes electrónicos y rasgados acompañamientos de guitarras eléctricas, se combinan con arreglos orquestales de gran espectacularidad, dentro de un contexto basado en la presencia de instrumentos japoneses clásicos.

Por otra parte, los efectos ambientales y los destinados a la representación del sonido de los golpes, son realmente efectivos en su ejecución. Por último, aunque nos tendremos que conformar con unos diálogos perfectamente interpretados en inglés o japonés (a elección del jugador), la traducción de los textos al español nos permite seguir la historia sin problemas. No obstante, nos hubiera encantado oír la voz de Ryu Hayabusa interpretada por alguno de nuestros más conocidos actores de doblaje.

UNO DE LOS MEJORES HACK’N’SLASH DE LA HISTORIA

ninja gaiden sigma 2 gameplay
Llegados a este punto poco más queda por decir. Un apartado gráfico sólido y espectacular, una jugabilidad pulida hasta el extremo y un buen puñado de modalidades, son las bases de un juego de acción casi perfecto. Profundo, variado, espectacular, sorprendente, frenético, dinámico y tremendamente profundo a la par que divertido. Algunos defectos lo separan de tan ansiada perfección: un argumento algo confuso y anecdótico en según que situaciones y la ausencia de sangre, podrían ser dos de los principales ejemplos. No obstante, las modalidades por equipos y los extras de esta versión exclusiva para PS3, son las excusas perfectas para enfundarnos de nuevo el traje de Ninja, aprovisionarnos con un buen número de shurikens y embarcarnos en la encarnizada aventura protagonizada por Ryu Habakusa. Ninja Gaiden Sigma 2; posiblemente, el mejor Hack’n’slash de la historia.

LO MEJOR

-Casi perfecto a nivel jugable.
-Su espectacularidad visual, fundamentada en unas coreografías de infarto.
-Sus variados modos de juego.
-Enlazar combos y ataques especiales es más gratificante que en cualquier otro videojuego similar.
-El modelado y texturizado de los personajes principales, y de algunos enemigos finales, es sencillamente demoledor.

LO PEOR

-La sustitución de la sangre por efectos de luz (más aún teniendo en cuenta que nuestras armas siguen manchándose de rojo).
-Determinados escenarios cuentan con texturas y emplazamientos poco detallados.
-Los problemas con la cámara persisten, pudiéndote dejar vendido en el momento más inoportuno.

ANÁLISIS DE NINJA GAIDEN SIGMA 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Apartado Técnico y Conclusiones

Sergio Melero 01 | 10 | 2009