PODRÍA HABER ESTADO MEJOR SI…

Nier cuenta con algunos defectos de diseño que estropean el resultado final del título de Cavia. El más importante quizás sea lo vacío de los escenarios, la poca interacción que podemos tener con los habitantes del pueblo (no podemos hacer nada más allá de aceptar misiones, comprar y vender) y en general, lo intrascendente de su historia y diálogos. En la misma introducción, ambientada en una ciudad futurista que parece que ha sufrido un invierno nuclear, encontramos la primera tontería narrativa.

El padre de la niña se marcha al combate para defenderla de unas extrañas criaturas oscuras pero le deja, a cinco cm de su mano, un libro mientras le dice que no lo toque porque es muy peligroso. La niña lo toca y, posteriormente, muere mientras el padre lamenta su pérdida. Lo que convierte en ridícula esta escena es la siguiente pregunta ¿Si el libro era tan peligroso por qué lo deja tan cerca de la niña? No tiene sentido y además destruye un momento dramático que hubiese sido válido como introducción, de no ser por esta obviedad.
nier ps3 gameplay nier graficos
Los escenarios aunque son abiertos, extensos y por lo general, bonitos artísticamente hablando, también resultan vacíos. En los “transitorios” (los terrenos para ir de una ciudad a otra o a una mazmorra) podemos encontrar animales para cazar y enemigos que se repiten hasta la saciedad pero nada más. En algunas poblaciones o mazmorras, las puertas aparecen cerradas o se presentan sin personajes con los que interactuar ¿Se trata Nier de un desarrollo constreñido por una fecha de lanzamiento? Es difícil saberlo.

El combate es demasiado sencillo y a veces llega a ser frustrante cuando un enemigo te golpea mientras el personaje se está aún recuperando de un golpe anterior, sin que puedas hacer nada para evitarlo. No nos ha gustado nada que en Nier no sea posible nadar, ya que hay algunos parajes que invitan a ser explorados de esta forma. Además esta prohibicón marítima no tiene mucho sentido en cuanto a la estructura de los niveles. De vez en cuando nos encontramos con algunos bugs, como personajes que se quedan atrapados y la IA deja bastante que desear ya que sólo funciona bien en algunos combates.
nier jugabilidad review nier
Por otro lado, es imperdonable que un juego lanzado en el año 2010 no tenga una opción de autoguardado y te veas obigado a buscar buzones (puntos de guardado) para salvar la partida. Parece una tontería pero si se te olvida guardar y pierdes o si se te va la luz de casa tras una sesión larga de juego y pierdes de 1 a 2 horas de progreso, creédme cuando os digo que váis a querer lanzar el juego por la ventana.

Y si lo de guardar la partida no consigue desesperarte, será la música la que consiga que quieras quitar el juego. Y es que aunque está bien producida, las melodías se repiten hasta el infinito y a veces, los bucles son de temas que no duran más de 30 segundos. Los problemas más grandes llegan en las mazmorras cuando lo que te acompaña es una especie de canto religioso. Primero dirás “que guay” pero a la media hora odiarás a cada uno de los componentes de ese maldito coro.

NIER-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Puntos negativos.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Mario Fernández 25 | 05 | 2010