Alguien se está encargando de asesinar a todos los mendigos que habitan en Nueva York, aunque no sólo los asesina, sino que realiza con ellos los mas macabros rituales, infringiendo en sus víctimas dolor, mucho dolor. Henry White, voluntario de la organización “The Children of Don Quixote”, dedicada al auxilio de los sin techo, se lanza a investigar que está sucediendo. De repente, todo cobra sentido, o no…

AVENTURA GRÁFICA AL PODER

Pendulo Studios vuelve a la carga con una nueva aventura gráfica distribuida por FX Interactive, después de acercarnos a juegos como la segunda parte de Hollywood Monsters, o la exitosa saga Runaway. Y es que, no en vano, esta compañía tiene muy buena acogida no sólo en España, sino también en varios países Europeos, entre otros, por su buen hacer y su constancia por ofrecernos productos de calidad, dentro de la línea de las aventuras gráficas.

En esta ocasión, la aventura deja a un lado el humor para sumergirnos en un apasionante thriller, en el cual nada es lo que parece. Tomando como inicio Nueva York, nos meteremos en el papel de Henry White, intentando acceder a zonas donde presumiblemente viven mendigos, para advertirles del peligro que corren y poner en contacto a los mismos con las autoridades.

LO BÁSICO PARA UN AVENTURERO

new york crimes pc

El interfaz de juego es bastante sencillo, un puntero nos permitirá interactuar con el entorno, remarcándonos las zonas importantes en las cuales examinar, con el fin de activar algún tipo de objeto o mecanismo, o bien recoger algún tipo de objeto. También podremos señalar cualquier punto de la pantalla en la cual nos encontremos, con el fin de hacer que nuestro personaje se mueva hasta el punto indicado.

En la parte inferior de la pantalla, nos irá apareciendo nuestro inventario disponible, pudiendo interactuar con diferentes objetos para obtener un tercero, útil para realizar alguna acción crucial dentro del juego. En todo momento se nos presentará el escenario completo donde nos encontremos, pudiendo explorar el mismo a nuestras anchas, buscando pistas para ir desentramando puntos clave de la historia. Tendremos la posibilidad de recibir pistas, pulsando un botón con forma de bombilla cuando nos encontremos perdidos. Aparte, dispondremos de un botón que nos marcará los puntos importantes donde buscar dentro de un escenario.

DE NUEVA YORK A PARÍS

Habrá momentos en los cuales se nos presentarán pruebas tipo puzle, teniendo que agudizar el ingenio y utilizar las pistas que hayamos ido encontrando a lo largo del juego para desentramar el acertijo. Conforme vayamos avanzando en la historia, tendremos la posibilidad de controlar otros personajes, concretamente dos: Stanley Cooper, amigo inseparable de Henry White y John Yesterday, trabajador dentro de la empresa multinacional que Henry White heredará más adelante de sus padres.

La historia nos irá adentrando en momentos pasados y presentes de los personajes principales, llevándonos desde Nueva York a París, pasando por el Tibet y llevándonos por momentos muy entretenidos en los cuales deberemos agudizar el ingenio para desentramar todos los porqués y concluir una aventura llena de sorpresas de principio a fin. Aunque la historia se nos presenta bastante más sería de lo habitual en los juegos de Péndulo, tendremos en más de una ocasión, momentos graciosos con el conserje de un hotel en París o con un monje tibetano ciego, entre otros, dejando siempre ese toque de identidad que tanto gusta a los seguidores de este tipo de juegos.

Pasaremos por una estación de metro abandonada, viajaremos al corazón de París, disfrutando de las vistas de la Torre Eiffel desde la terraza de un hotel, pasaremos por una tienda de antigüedades y viviremos una historia de amor mientras intentamos recordar nuestra identidad y nuestros orígenes, a la par que intentamos seguir con vida, sin saber a que nos enfrentamos en un principio.

UNA ESTÉTICA BIEN CUIDADA

new york crimes gameplay

La estética del juego mezcla secuencias tipo cómic con otras cinemáticas que pueden recordar por momentos a algún que otro éxito del celuloide. Alquimia, misas negras, inquisición española, espionaje, antigüedades y, en definitiva, ingredientes esenciales para una buena aventura que nos absorberá de principio a fin. La dificultad del juego no es excesiva permitiendo al jugador poder terminar la aventura en poco más de cinco horas de juego, es por esto que puede saber a poco a cualquier usuario docto en aventuras gráficas de este tipo. De todos modos, valorando la relación calidad-precio, el juego merece la pena en su conjunto por toda la diversión que nos puede ofrecer y por su historia, bastante bien trabajada de principio a fin. Tendremos a nuestra disposición 4 finales diferentes, cada uno de los cuales nos llevará a un desenlace inesperado. Deberemos decidir en un momento determinado a quien le tocará influir en el final.

¿QUIÉN ES JOHN YESTERDAY?

Los gráficos del juego siguen la tónica de títulos anteriores producidos por Péndulo Studios, ofreciéndonos gráficos 3D texturizados con dibujos animados, consiguiendo de este modo una belleza artística y visual con la cual disfrutaremos de unos escenarios bien detallados, así como unos personajes bien ejecutados, los cuales sabrán transmitirnos cada uno de los sentimientos en los cuales nos veremos envueltos a lo largo del juego.

La música nos acompaña suavemente a lo largo de toda la aventura, sin ser una banda sonora espectacular, aunque haciendo que cierta melodía silbada se nos meta en el cerebro, silbándola de vez en cuando sin darnos cuenta. Las voces han sido dobladas al castellano, ofreciéndonos buenas interpretaciones en algunos momentos y correctas en otros, pero siempre con un buen cuidado y un buen hacer con el sello de la firma desarrolladora. Aparte, dispondremos también de textos en castellano, por si en algún momento nos perdemos con la narración de los protagonistas.

NEW YORK CRIMES-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 04 | 07 | 2012