new super mario bros wii
Hubo una época en la que el género de las plataformas fue mi favorito. Para ser más exactos, fue tanto mi género predilecto como el de millones de usuarios. En la época actual, debido a la constante mutación del sector del videojuego —fruto del desarrollo de la tecnología y de la expansión del fenómeno interactivo como sistema de entretenimiento líder—, muchas veces soy presa de sentimientos contradictorios. La profundidad de un buen RPG occidental me fascina, la espectacularidad de una ambiciosa aventura de acción me mantiene pegado a la pantalla, mientras disfruto día a día del impresionante realismo de los simuladores (tanto de conducción como deportivos). Es obvio que el género de las plataformas ha perdido la presencia que tuvo antaño (cuando muchísimos títulos, fueran originales o basados en una licencia específica, tomaban las bases del género para definir su propuesta interactiva), lo que resulta una pena dada su trascendencia en la historia del sector.
analisis new super mario bros wii
No obstante, cuando un nuevo Mario llega a mis manos, sea de desarrollo tridimensional o basado en la esencia bidimensional originaria, las dudas se disipan, me olvido de la magnificencia pseudo jugable de otras franquicias y vuelvo a recordar que el videojuego, ante todo, fundamenta su esencia en el apartado interactivo y la diversión. Si bien es cierto que sigo disfrutando con cualquier tipo de videojuego, y mi pasión por el cine hace que un buen guión me apasione y fascine también en el medio interactivo, cuando me pongo a los mandos de New Super Mario Bros. Wii vuelvo a disfrutar como lo hacía antes. Soy consciente de que buena parte de esta declaración tiene mucho que ver con la nostalgia que me invade, aunque nadie con un mínimo conocimiento del medio, puede negar las cualidades de este nuevo videojuego para Wii, cuyo planteamiento retro no está exento de valores contemporáneos muy novedosos y refrescantes.

Si aún tienes dudas sobre la calidad de este nuevo título de Nintendo, te invito a seguir leyendo, pues vamos a intentar analizar New Super Mario Bros. Wii para que cualquier persona interesada en el género compruebe sus puntos fuertes y, claro está, sus principales carencias. A los incondicionales de Mario también les aconsejo la lectura del escrito, pues si todavía no han pensado en la adquisición del título, puede que en juegosDB encuentren el empujoncito que necesitan.

MARIO MÁS EN FORMA QUE NUNCA

Todos conocemos bastante bien la trayectoria de este carismático personaje quien, junto a compañeros tan entrañables como su hermano Luigi o el incombustible Yoshi, han protagonizado multitud de videojuegos de plataformas, spin-offs de diversa índole y un buen número de títulos legendarios que han marcado la historia del videojuego.
guia new super mario bros wiinew super mario bros wii gameplay
Pues bien, dentro de este nuevo plataformas de desarrollo bidimensional, encontraremos reseñas de títulos tan conocidos como Super Mario Bros. 3, Super Mario World, Super Mario Galaxy, sin olvidar que lo primordial se sitúa en dar una visión nueva y refrescante de la filosofía interactiva del primer videojuego protagonizado por Mario en Nintendo Entertainment System: el genuino e inolvidable Super Mario Bros. La fórmula, explotada de manera brillante en el primer capítulo —de lo que ya podemos considerar como una nueva franquicia—, que aterrizó hace unos años en nuestras Nintendo DS, se potencia con el aprovechamiento de las cualidades gráficas de Wii, de su original uso del sistema de detección de movimientos facilitado por el Wii Remote, y de un modo multijugador cooperativo/competitivo que ofrece la oportunidad de recorrer los 8 mundos (principales) que componen el título junto a otros 3 amigos o familiares más. La fórmula, salpicada con matices brillantes de nueva generación, resulta un éxito incontestable en su género. Mario sigue siendo el Rey de las plataformas.

BOWSER VUELVE A HACER DE LAS SUYAS

new super mario bros wii review
Durante la fiesta de cumpleaños de Peach, todo el mundo se ha reunido en el castillo del Reino Champiñón para celebrar tan importante evento. Un personaje muy significativo, pese a no poder asistir a la cita, demuestra no haber olvidado dicho advenimiento enviando un impresionante pastel de cumpleaños gigante al castillo. Ante la sorpresa de los invitados, Baby Bowser aparece desde el interior de la tarta y, junto a sus esbirros, secuestra a la princesa Peach y sale huyendo en un amenazante navío volador: pero ojo, esta vez Mario y Luigi contarán con la ayuda de los Toad para evitar que la princesa Peach sea apresada en el castillo de Bowser.

UN BRILLANTE APARTADO VISUAL

El nuevo videojuego de Nintendo no explota las posibilidades técnicas de Wii; tampoco alardea de unos entornos totalmente tridimensionales. Muchos considerarían estos dos factores como aspectos determinantes para evaluar la calidad visual de un videojuego. No obstante, ¿por qué desde juegosDB pensamos que New Super Mario Bros. Wii posee un apartado gráfico prácticamente perfecto?
New Super Mario Bros. nace de la idea de representar el carisma primigenio de la saga, dándole un aspecto mucho más atractivo (sin escapar del desarrollo fundamentalmente bidimensional), combinando con gran acierto gráficos bidimensionales, personajes y elementos del entorno en 3D, y efectos gráficos que otorgan un toque de distinción y espectacularidad al conjunto. Los escenarios no están recargados de elementos (no se pretende conseguir un ambiente a lo Yoshi´s Island, veremos lo que nos depara el futuro en cuanto a esto), la sencillez es uno de los estandartes del videojuego, y sus cualidades de nueva generación se combinan con la bidimensionalidad de muchas otras, para dar lugar a un apartado gráfico redondo, exento de bugs (debido a la sencillez implícita en su ejecución técnica), y con unos valores de diseño sobresalientes.

Cuando jugamos con 3 amigos más, el campo de visión se expande y comprobamos lo atractivos que resultan los gráficos de este juego. Parajes de todo tipo (verdes llanuras, tenebrosos castillos, misteriosas casas de fantasmas) pasan ante nuestros ojos como si de un festival estético retro-contemporáneo se tratara, dejándonos prendados de las acertadas paletas cromáticas y los sutiles efectos gráficos (utilizados para la recreación de elementos como las nubes o el fuego) que completan la escena.

Por su parte, los personajes y enemigos están realizados íntegramente en 3D, con unos valores de modelado que se acercan a los mostrados en Mario Galaxy. Asimismo, las animaciones tanto de los protagonistas de la aventura, como de los graciosos enemigos que saldrán a nuestro paso, siguen una línea similar a lo visto en los mejores títulos tridimensionales de la saga. En conclusión, el apartado gráfico del título aúna un excelente diseño artístico, la gran combinación de los gráficos 2D y los 3D, un buen uso de la tecnología de Wii (en menor medida), y un sistema de animación redondo, algo a lo que nos tienen acostumbrados desde Nintendo en la mayoría de sus producciones.
new super mario bros wii trailer
Por su parte, el apartado sonoro goza de una BSO muy variada, formada por revisiones de las melodías clásicas, y el añadido de algunas nuevas composiciones. Una de las particularidades con la que nos deleita siempre Koji Kondo, es la facultad de crear unas melodías muy acordes con el estilo de cada escenario, las cuales nunca llegan a cansar o resultar monótonas a pesar de la cantidad de veces que se repiten mientras intentamos superar una difícil pantalla.

Asimismo, los efectos de sonido utilizan revisiones de la librerías editadas para juegos como el primer New Super Mario Bros. o el fenomenal Mario Galaxy, unido a las ya clásicas voces de Mario y sus amigos que, a pesar de no contar con diálogos extensos, se identifican perfectamente con el carisma interpretado por sus dobladores.

En general, a nivel técnico New Super Mario Bros. roza la perfección, gracias a un planteamiento redondo y a una renovación gráfica de la saga que no traiciona la esencia de los videojuegos clásicos.

ANÁLISIS DE NEW SUPER MARIO BROS. WII – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones

Sergio Melero 27 | 11 | 2009