Mario vuelve a reclamar el protagonismo que, desde tiempos ancestrales, ha acaparado en prácticamente cualquier lanzamiento de consola “made in Nintendo” que se precie. Lo hace en su vertiente más directa, sin tomar riesgos —por ahora— con una aventura tridimensional como hiciera durante el triunfal lanzamiento de Nintendo 64, y añadiendo pinceladas en aras de aprovechar el nuevo mando de Wii.

Desde que New Super Mario Bros. sorprendiera a propios y extraños en su primera incursión portátil para la consola Nintendo DS, la fórmula ya ha dado más de una alegría a la compañía y supuesto horas y horas de diversión para los amanes de los títulos de plataformas. New Super Mario Bros. U es continuista en su concepto, añade preciosismo gráfico gracias a su lavado de cara HD, y ofrece nuevas formas de cooperación/competición en su modo multijugador. A falta de Rayman Legends, es sin duda el rey del género en la recién estrenada Wii U.

NAVIDADES CON EL FONTANERO Y SUS COLEGAS

La cercanía de la campaña navideña hace más apetecible la nueva consola de Nintendo y, por ende, resulta casi de obligada revisión el videojuego que nos ocupa. El argumento es sencillo: Bowser irrumpe repentinamente en el castillo de Peach para apoderarse de la princesa, acaparar la mansión para sí mismo y echar a Mario y sus amigos fuera de tan manga estancia.

A partir de aquí nos espera un periplo caracterizado por la variedad de escenarios, la propuesta de nuevos diseños y situaciones jugables, la inclusión de un nuevo ítem (que nos convierte en una ardilla voladora capaz de planear por los cielos del universo mario) y la opción de utilizar en Wii U GamePad para dos útiles empresas.

La primera y más evidente es la que nos permite jugar al título en la pantalla del GamePad, dejando la televisión libre por si alguien de la casa quiere utilizarla para otros menesteres. Y la segunda y más interesante tiene mucho que ver con el modo multijugador. En una frenética partida a cuatro, los jugadores utilizarán el mando de Wii en su clásica posición horizontal para avanzar a través de los distintos escenarios con una novedad: un quinto jugador puede utilizar el Wii U Gamepad para ayudar o estorbar a sus compañeros (colocando diferentes plataformas en el escenario por medio de la pantalla táctil). No obstante, la práctica puede resultar algo aburrida y limitada para el jugador tras una sucesión considerable de niveles, pues no podrá controla puramente a ningún personaje, lo que limita su papel dentro de la aventura.

En cuanto al factor jugable, nada que reprochar: jugabilidad directa, protagonismo del salto como mecanismo interactivo clave y un modo multijugador realmente adictivo, son los pilares fundamentales que hacen de New Super Mario Bros. U un plataformas de altura. Pese a que aún estamos deseando contar con videojuegos más ambiciosos en esta vertiente protagonizada por Mario, que nos transporten a tiempos donde Super Mario Bros 3 o Super Mario World se reivindicaban como los mejores plataformas de sus respectivas consolas, si que hemos notado mejoría en este sentido, aunque solo sea en la concepción del mapa principal.

Al recorrer los mundos desbloquearemos nuevos niveles, avanzaremos por distintos caminos a lo largo del mapeado y disfrutaremos de un planteamiento central más elaborado, pese a que el nivel de dificultad no supondrá un reto para el jugador experimentado. Conseguir el 100% del juego (encontrando todas las monedas ocultas) ya es otro cantar.

RENOVACIÓN TÉCNICA

Resulta una delicia disfrutar del primer Mario en HD. El concepto primigenio del título sigue la estela de los anteriores videojuegos de la saga para ofrecernos un vistoso plataformas de desarrollo lateral, aunque esta vez el resultado gráfico supone una mejora palpable respecto a producciones como New Super Mario Bros. 2 o New Super Mario Bros. Wii.

new super mario bros u gameplay

Los escenarios ganan en profundidad artística, poder disfrutar en 720p (por ahora Mario no se atreve con las Full-HD) a 60fps es una experiencia visualmente muy atractiva, y el perfecto modelado de los personajes culminan un apartado notable en todos los sentidos. Las melodías siguen el tono alegre y variado de la saga y los efectos de sonido se sitúan al mismo nivel, garantizando que el efecto nostálgico de la franquicia permanezca intacto.

Al trasladar la experiencia a la pantalla del GamePad, la calidad visual permanece, haciendo muy satisfactoria la práctica de trasladar nuestras partidas a cualquier parte de la casa, pese a que la reproducción de los colores no será la equivalente a la que podamos disfrutar en un buen televisor.

NEW SUPER MARIO BROS U-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 17 | 12 | 2012