http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/00

La joven empresa Upper One Games se nos presenta con un título que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente, ya que desprende una magia y un preciosismo tal, que no podemos más que aplaudir desde un primer momento un trabajo tan bien realizado.

Y la niña dejó el poblado en busca del origen de la ventisca…

Antes de ponernos en materia con lo que este juego nos ofrece, comentaremos que, el mismo, ha sido realizado en colaboración con los Iñupiat, el pueblo nativo de Alaska, recopilando historias y tradiciones para plasmar en un videojuego, y de forma magistral, parte de la esencia de estos pobladores.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/02

Un cuento mágico

En forma de cuento comenzará la historia de Never Alone, presentándonos a Nuna, una chica amante de la caza y especializada en la boleadora, la cual se ve envuelta junto a su pueblo en una ventisca polar, por lo que deberán refugiarse en sus casas, no pudiendo cazar para subsistir y quedando por tanto aislados y sin recursos. Pero la curiosidad de Nuna, la hará salir en busca del origen de aquella ventisca, comenzando así un épico viaje repleto de aventuras.

Y así comenzaremos a jugar, caminando por dunas nevadas y sintiendo como el viento polar desestabiliza a nuestra protagonista, pero de repente, nuestro primer desafío nos llevará a correr sin mirar atrás, ya que un oso polar intentará darnos caza. Deberemos correr y saltar diferentes obstáculos con el fin de no ser alcanzados, pero algo llamará nuestra atención en un segundo plano, un zorro blanco que corre paralelamente a nosotros en la distancia, apareciendo en el último momento para ayudarnos. Será en este punto donde podremos jugar en modo cooperativo localmente si disponemos de un mando, o bien continuar la historia pudiendo intercambiarnos entre el personaje del zorro y de Nuna cuando sea necesario.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/01

Avanzando entre la nieve

La mecánica del juego se basa en las plataformas, debiendo utilizar uno u otro personaje para conseguir avanzar en la historia, ya que habrá puntos no accesibles para Nuna, a los cuales si podrá acceder nuestro compañero el zorro, abriendo el camino para proseguir, así como en otras ocasiones deberá ser Nuna la que abra el camino con su boleadora.

A través de distintos niveles se nos irá narrando la historia, la cual nos cautivará, dándonos ganas de seguir avanzando para ver qué es lo siguiente que vamos a vivir. Así, podremos recorrer lugares mágicos, en los cuales nuestro amigo el zorro invocará a espíritus ancestrales para ayudarnos a llegar a lugares inaccesibles; seremos engullidos por una ballena, explorando su interior en busca de una salida; veremos cómo las auroras boreales cobran vida… La verdad es que se nos hace difícil desvelaros lo que podréis encontrar jugando a Never Alone, ya que, si bien es cierto que es un juego relativamente corto, tiene, como hemos comentado anteriormente, una magia especial que merece la pena ser vivida de principio a fin.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/03

Contaremos con diferentes puntos de control, en los cuales se nos grabará automáticamente la partida, pudiendo dejar para más tarde algún intento de alcanzar aquel lugar por donde siempre caemos al vacio, por ejemplo.

Un juego con cultura

Cada nivel nos presentará retos diferentes, debiendo medir bien nuestros saltos, acompañarnos del impulso del viento para alcanzar lugares, escalar, sortear obstáculos, hacer uso de nuestra boleadora para activar algunos espíritus o bien romper bloques de hielo… Aparte, al igual que en la escena que hemos comentado al principio de este artículo sobre la persecución del oso polar, habrá algún que otro encuentro similar con “El hombre malo”, así como escenas al estilo de jefes finales de pantalla, en las cuales deberemos pensar cómo salir airosos de las mismas.

Como valor añadido, contaremos con videos, denominados “relatos culturales”, los cuales iremos desbloqueando conforme juguemos. En ellos se nos contarán leyendas, costumbres e historia sobre la vida de los esquimales nativos, dando un mayor sentido y contundencia a la historia vivida en el juego.

Como podréis apreciar por las imágenes que ilustran este análisis y lo que hasta ahora os hemos contado, el juego puede parecernos más indicado para niños, pero la verdad es que atrapa tanto a estos como a los adultos.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/04

Arte en movimiento

La sensación que hemos tenido con este juego ha sido de disfrute total, siguiendo una historia que nos hace interesarnos por la cultura Iñupiat, deseando saber un poco más sobre sus costumbres, sus leyendas, sus conceptos espirituales y en definitiva, todo aquello que hemos vivido en compañía de Nuna y el zorro plateado.

Se ha empleado el motor Unity para la creación de este juego, aprovechando en gran medida el potencial que el mismo ofrece. Francamente sorprendente por su calidad.

Lo que más llama la atención desde un primer momento son los gráficos y la fluidez con la que estos se nos presentan, con animaciones repletas de detalles y bellos texturizados, todo con colores que dotan al juego en su conjunto de un arte que embelesa y hace disfrutar.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/48/05

Los escenarios han sido estructurados de tal manera que en ningún momento dejaremos de sorprendernos con todo aquello que los mismos nos tienen reservados.

La música nos acompañará en todo momento, con suaves melodías, muy bien acertadas para cada momento del juego, así como los efectos de sonido, perfectamente integrados en el juego para hacer más intensa si cabe la experiencia de esta maravillosa aventura.

Conclusiones

Never alone es un juego sencillo y modesto por su duración, pero que enriquece a todo aquel que tiene el gusto de jugarlo por todas las sensaciones indescriptibles que puede llegar a darnos. Su precio invita a darle una oportunidad, la cual no nos defraudará.

Una historia de amistad, compañerismo y lucha por conseguir un objetivo, donde el apoyo mutuo nos demuestra que todo es posible.
Deseamos poder disfrutar de nuevos títulos producidos por Upper one Games, ya que su buen hacer nos ha conquistado desde el primer segundo.

Aventuraos con Nuna a una aventura mágica e irrepetible, seguro que no os arrepentiréis.

Lo mejor

  • Un juego precioso de principio a fin.
  • Sensaciones agradables en todo momento, por su fluidez y su carisma.
  • Personajes inolvidables.
  • El valor añadido de sus pequeños documentales tradicionales.

Lo peor

  • Algún pequeño enganche o fallo en colisiones de texturas, sólo en algunas situaciones y dependiendo de la acción realizada, pero que no afecta a su conjunto.
Luis Martinez 27 | 11 | 2014