CARACTERÍSTICAS


El desarrollo de Hot Pursuit se resume en ascender por una serie de cargos de importancia, tanto si has escogido estar al lado de la ley como si no. En total hay veinte niveles en cada facción, y para conseguirlos habrá que echarle bastantes horas para un juego de conducción arcade. Resulta muy importante la alternancia de estas misiones, pues obligar a seguir una carrera exclusivamente como criminal o policía habría restado parte de diversión.

Las propias persecuciones se suceden con agilidad, suelen desarrollarse en pistas rectas aderezadas por pequeños atajos que pueden, o no, ayudarnos a restar valiosas décimas de segundo. Los policías que persiguen a los corredores son agresivos e impertinentes, tanto que no dudarán en estrellarse con tal de chocar con el jugador. Este comportamiento kamikaze también se puede observar cuando se persigue a los delincuentes y ayuda a dotar al producto de la adrenalina y la tensión necesaria para el desarrollo de las carreras.

El armamento y herramientas que disponemos se centran en ahuyentar al rival en el caso de ser un fugado y de acercarlo si eres policía. Dispondremos de helicópteros, un impulso electromagnético, PEM, que fulmina durante un breve espacio de tiempo el motor de otros coches o la posibilidad de montar una barrera de vehículos para dificultar cualquier paso. Aunque estas armas aumentan la diversión y eliminan cualquier sensación de tener la carrera controlada, lo cual se agradece, los artefactos más divertidos, tanto en el modo para un jugador como online son los clavos y el turbo, pues la sensación victoriosa tras utlizarlos no se ve correspondida con las otras armas.

BUSCANDO UN SEAT PANDA DESESPERADAMENTE

El catálogo de coches de Hot Pursuit es acertado, salvando la presencia de algún vehículo ya mítico como el Saleen S7 Twin Turbo o la ausencia de la marca Ferrari, cubre perfectamente la génesis chulesca y multimillonaria del juego. Pese a que el número total de coches es elevado, los modelos se repiten con demasiada asiduidad; no es de recibo que en una lista de unos setenta automóviles tengamos a nuestra disposición cuatro modelos del Gallardo, tres del 911 o del Corvette.

La diferencia entre los coches radica en tres conceptos básicos. Respetando la experiencia arcade, notaremos los contrastes en la velocidad punta, el paso por curva y el peso. Con estas tres variables deberemos escoger nuestro vehículo para cumplir las misiones, necesitando con normalidad coches pesados si somos policías o más veloces y livianos en el caso de estar fuera de la ley.

Un aspecto fundamental que perfila la experiencia de juego viene dado por la elección de los coches. En Hot Pursuit, a diferencia de otros como Forza Motorsport o Gran Turismo, no se trata de coleccionar coches. No existe un garaje como tal, depende de cada prueba que elijamos un modelo u otro, casando esta elección directa y sin preocupaciones con el sistema de juego arcade.

APARTADO TÉCNICO Y PRODUCCIÓN

Need for Speed: Hot Pursuit se muestra sólido en todos los aspectos gráficos. A simple vista no se aprecian defectos llamativos y la sensación de velocidad es mareante, algo necesario. La creación de los paisajes es suave, algo muy importante ya que durante las carreras más veloces se convierte en imprescindible mirar al horizonte para preveer el próximo giro. Eso sí, aunque la forma más cómoda de disfrutar del título es utilizando la vista exterior se echa de menos una mayor variedad de cámaras.

Los valores de producción de un juego tan importante para Electronic Arts son excelentes. A la perfecta recreación de los coches y escenarios se suma la buena elección en la banda sonora, que no abusa de los prototípicos temas dance de un juego de conducción arcade y los engloba en una selección más alternativa, destacando grupos como Hadouken!, 30 Seconds to Mars, Dead by April o Bad Religion. Los efectos de sonido y los diálogos -en perfecto castellano- redondean una producción de auténtico lujo.

RED SOCIAL DE UN NFS MULTIJUGADOR

Electronic Arts ha empezado a integrar en sus juegos el famoso pase online para combatir el mercado de segunda mano. Con esta característica, los compradores de una versión usada del juego deberán comprar el pase por medio de la plataforma digital o disponer de la prueba de dos días gratis. Dejando la nueva estrategia de EA al margen, la verdad es que la coyuntura creada alrededor de esta nueva tasa, llamada Autolog, enfoca el nuevo título de Criterion por otros derroteros alejados de su propia jugabilidad. Como si de una versión de una red social se tratara, Autolog es el juego en línea de Need for Speed. Está centrado en la competición entre jugadores. El elemento que lo convierte en una herramienta muy útil es la relación que propone entre los usuarios ya pertenecientes a una lista de amigos.

Las estadísticas, así como el juego puro online contra desconocidos sigue existiendo, pero se ha intentado dotar a Autolog de la esencia Facebook. Muros, mensajes, fotos, cronos… todo se podrá compartir en Hot Pursuit, creando un sentimiento de comunidad total e instando al jugador que hemos arrebatado el récord a que nos supere. La plataforma social en un juego de conducción no es nueva, pues Test Drive Unlimited y Burnout Paradise ya contaban con una organización semejante, pero Autolog va un paso más allá, insertando al jugador en la experiencia online aunque esté jugando el modo de un jugador.

Los modos multijugador recrean el mismo tipo de carreras que jugando en solitario. La estabilidad en línea se muestra constante y no distorsiona la experiencia de velocidad respecto al juego en solitario. Diez corredores podrán compartir carril, ya sea en el papel de policía o en el de fugitivo, pero la diversión vendrá dada con la desestabilización de los grupos en liza, pudiendo formar equipos de nueve policías contra un único criminal o mantenerlos a la par. Las persecuciones básicas no son más que añadidos necesarios pero anodinos, la verdadera diversión se centra en cazar o escapar de otros jugadores.

NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, escenario y estilo.

PÁGINA 2 – Características, producción y multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 03 | 12 | 2010