nba live 10 analisis
La compañía canadiense Electronic Arts, y más concretamente su parte dedicada a los deportes –EA Sports– nos ofrece el lanzamiento, un año más, de su título de baloncesto más esperado, NBA Live. Como ha ocurrido en prácticamente sus últimas entregas, Pau Gasol es el protagonista de la portada del juego en nuestro país, algo que sin duda agrada a todo el mundo y que es un aliciente para el lanzamiento del juego, ya que es un jugador con mucho carisma y personalidad.

Que los juegos deportivos están de moda no es algo que nos sorprenda hoy en día, ya que hay mucha gente aficionada al deporte y a los videojuegos. Uno de los principales motivos es que gracias a estos títulos podemos convertirnos en la estrella de nuestro deporte favorito desde el sofá de casa, y eso es algo que a todo el mundo le parece una idea estupenda.

NBA Live es una saga con unos cuantos años de éxito detrás que avalan al título de Electronic Arts. Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un referente en nuestro país para los amantes del baloncesto y de la mejor liga del mundo, la NBA. Pero, ¿por qué tiene tanto éxito dentro del mundo de los videojuegos con la competencia que existe hoy en día?

En este análisis estudiaremos en profundidad los apartados más importantes del juego, para intentar explicar el porqué del éxito de NBA Live 10 y como a llegado a convertirse en un simulador de baloncesto de gran éxito en todo el mundo.

APARTADO SONORO

Uno de los aspectos de cualquier videojuego que en ocasiones no tiene la importancia que se merece es el apartado sonoro. En esta ocasión, el papel de dicho aspecto es muy importante en el juego, ya no tanto para el desarrollo del mismo sino en lo que a ambientación se refiere. Y es que, si hay una característica importante dentro de un título deportivo a parte de su jugabilidad es sin duda los sonidos y el ambiente que se puede conseguir en el juego.
nba live pspnba live xbox 360
En esta ocasión, NBA Live nos presenta unas características muy apropiadas para un simulador deportivo. La ambientación en los partidos responde de una forma más que correcta durante el juego, donde las características que más destacan son sin duda la participación de la afición durante el juego de tu equipo. Diferentes cánticos, gritos durante los partidos, y la celebración o decepción según cada jugada serán algunas de las posibilidades de las que dispondrá el juego de EA Sports.

Como mencionaba en el párrafo anterior, las gradas de NBA Live estarán en constante ebullición con el conjunto local, gritando canciones especiales como el mítico “Defense, defense, desfense…” cuando su equipo defiende una jugada importante en contra. Podréis apreciar que he dicho “defense” en inglés, y no defensa en español, esto es porque el idioma de los aficionados no está traducido, y personalmente considero que es un acierto, ya que teniendo en cuenta donde se disputan los partidos de la NBA, Estados Unidos, no es mala idea dejar la ambientación tal cual nos la encontraríamos en un estadio de baloncesto.

Por otro lado, y siguiendo con el ambiente presentado en las gradas, echarás de menos en el juego el apoyo de tu afición a la hora de disputar un partido lejos de tu cancha, ya que pocos serán los seguidores que vayan a ver el partido fuera con el equipo. Tan solo algunos gritos de ánimo de vez en cuando de alguna persona suelta, o bien cuando anotas se oirán determinados aplausos, aunque un poco bajos debido a los abucheos constantes de la afición local, que hará todo lo posible por no dejarte anotar con tranquilidad, e intentará que tus nervios afloren en cada lanzamiento, para intentar llevar a su equipo a la victoria.

Dejando de un lado la ambientación de los partidos, pero siguiendo con el aspecto sonoro del juego, hay que mencionar que los efectos de sonido utilizados para el título de EA son más que adecuados al deporte que nos ocupa.

Las zapatillas arrastrándose por el parquet de la cancha cuando los jugadores frenan de golpe; el ruido que provoca la pelota cuando atraviesa la red tras un tiro limpio; así como el efecto del balón golpeando el tablero, el aro o el mismísimo suelo cuando los componentes de los dos equipos lo votan, están implementados de una manera realista y muy efectiva que dota al juego de una credibilidad más que necesaria en un título de estas características.
analisis nba live 10nba 10
En otro orden de cosas, cabe mencionar también la increíble banda sonora que 2K Games ha utilizado para los menús del juego que nos ocupa. Y es que canciones como Roots de Flo Rida, o Electric Feel de MGMT se convierten en el acompañante perfecto a la hora de trastear por los menús de estadísticas o mientras organizas al equipo antes de algún partido. Utilizan además una música pegadiza bastante interesante durante la presentación de los equipos que van a jugar el partido y la cancha donde va a tener lugar dicho encuentro. Eso si, cuando llevas un rato jugando, la melodía ya se ha metido en tu cabeza y no puedes dejar de repetirla.

En cuanto a los comentaristas, diremos que cumplen su función a la perfección. Miguel Serrano y Antoni Diamiel son los encargados de poner la voz en la traducción al castellano. Éstos amenizan constantemente los partidos con frases y conversaciones bastante interesantes y divertidas, aunque si bien es cierto, cuando estás a mitad de un partido casi no tienes tiempo de escucharlos debido a la intensidad del juego.

APARTADO GRÁFICO

Sin ser uno de los apartados más destacados dentro del título, la calidad gráfica del mismo no desmerece en absoluto esta entrega de la saga de baloncesto.

Un año más, EA Sports nos acerca a los usuarios al mundo de la NBA de una forma espectacular, donde cada uno podrá demostrar sus habilidades tanto a la hora de jugar como de dirigir un equipo de la liga más importante del mundo. Representados de una manera bastante realista, los jugadores de los equipo en NBA Live tienen un acabado bastante notable, aunque viendo lo que son capaces de realizar desde Electronic Arts en juegos como Fight Night Round 4, el aspecto gráfico de los protagonistas no da todo lo esperado, ni aprovecha el potencial de las consolas de nueva generación. Cabe decir que en un título de estas características hay muchas personas representadas en pantalla al mismo tiempo, y no resulta igual de sencillo que en FNR 4, donde tan solo dos son los protagonistas en los que centrar todo el esfuerzo para una representación realmente espectacular.

A pesar de esto, si que hay aspectos a destacar dentro de este apartado, y es que la representación de los estadios de baloncesto son muy fieles a los campos reales, lo que lleva al usuario a sentirse identificado por la dinastía a la que representa. Las gradas abarrotadas de gente saltando y emocionándose o decepcionándose según la jugada de su equipo, son un ejemplo de crear una gran ambientación en un juego deportivo sin la necesidad de representar de forma fidedigna a cada uno de los espectadores. Tan solo con unas animaciones adecuadas en los momentos precisos, seremos capaces de darnos cuenta enseguida de la emoción que siente la afición a través de las acciones realizadas por el usuario en la cancha.

Otra característica que tiene un resultado bastante interesante a la hora de jugar es el comportamiento de los equipajes de los jugadores. Los pantalones de los mismos, tienen animaciones acordes con los movimientos que realizan nuestros protagonistas, aunque encontramos el contrapunto en las camisetas, que no tienen prácticamente ningún movimiento y dan la sensación de estar pegadas al cuerpo del jugador.

Siguiendo con los detalles del aspecto gráfico del juego, algo que llama la atención, aunque realmente podría estar mejor, es el sudor que tienen los componentes de ambos equipos en su cuerpo. Los brazos y la cara de los protagonistas tienen un detallado brillo en el que podemos apreciar detalles como algún que otro pequeño surco de sudor.

ANÁLISIS DE NBA LIVE 10 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Apartado técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad, Modos de juego y Conclusiones.

Raúl Salguero 06 | 11 | 2009