El baloncesto como deporte es el segundo en seguimiento de masas nacional. Sin nadie que pueda discutir la soberanía aplastante del fútbol, la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) ha conseguido con altibajos establecerse y consolidarse como una de las ligas más potentes del continente europeo. Ahora mismo renombrada gracias al patrocinio de Endesa, el baloncesto nacional vive un momento dorado como ya consiguió en años anteriores.

Aun así, la NBA es la liga de referencia de todo aficionado a este deporte. Los mejores jugadores del mundo se encuentran ahí y al contrario de lo que sucede con el mundo del fútbol, la NBA es la liga con mayúsculas y donde todo joven aspirante quiere recalar.

Algunos lo consiguen. En España tenemos varios ejemplos personificados en Pau Gasol, su hermano Marc Gasol, el prometedor Ricky Rubio o más recientemente el valenciano Victor Claver. Son jugadores que han destacado en ligas menores (sobretodo europeas) y que sus cualidades han hecho que los ojeadores de las franquicias de la liga estadounidense se fijen en ellos.

En este factor de progreso y sueños cumplidos es donde se sustenta uno de los principales modos de juegos de este NBA 2K y anteriores, el modo Mi Carrera. Un modo de juego del que analizaremos las novedades más adelante. Ahora, una de las novedades más destacadas reside en la inclusión del rapero Jay-Z como Productor Ejecutivo de la franquicia.

JUGANDO A MODO DE RAP

El rapero, productor, empresario y en ocasiones actor estadounidense nacido en Brooklyn, copropietario del nuevo equipo Brooklyn Nets anterior New York Nets, no sólo ha entrado en la NBA en forma de propietario de una franquicia sino que también es productor de la única –tras la confirmación de la cancelación del desarrollo de NBA Live 13 – y exitosa franquicia de simulación de baloncesto de 2K Games.

El hecho de que Jay-Z sea parte integrante del equipo de desarrollo le dota de un carisma único al título. Tanto el menú interactivo hasta la banda sonora al completo (que ha sido escogida personalmente) tiene el estilo “Bad Boy” que impregna de ambiente a baloncesto callejero al estilo Descubriendo a Forrester (2000). Y el exponente más claro de este estilo es el magnífico tema principal titulado “Run This Town” e interpretado por Jay-Z con la colaboración de la cantante Rihanna y el también rapero Kanye West.

NBA 2K13

EL NBA 2K MÁS ESPAÑOL

Este año cuatro será el número de españoles que disputen la NBA. Ya es una costumbre ver a jugadores nacionales en los impresionantes campos multiusos estadounidenses embriagados del show que acompaña a cada partido. Los televidentes de NBA están ya más que acostumbrados a ver las retransmisiones de los partidos en castellano y por personajes de una gran fama ganada encabezados por el ya mítico Andrés Montes.

El gallego falleció en 2010 pero ha dejado una nueva generación y estilo de retrasmisiones cayendo el testigo a manos de Antoni Daimiel. Él junto a Sixto Miguel Serrano (Canal +) mítico comentarista desde 1985 de NBA y Jorge Quiroga (Marca) son las tres voces que por primera vez narrarán y comentarán en castellano todo lo que acontezca durante un partido de NBA 2K13.

Muchas veces son discutidos los doblajes en los videojuegos pero aquí, tal y como sucede con títulos tan consolidados como FIFA 13, enriquece al título. Consigue acercar lo máximo posible la realidad del juego. Con más de 200 horas en el estudio de grabación, es un nuevo paso hacia adelante y una clara apuesta por parte de 2K Games hacia el público español que si algún día vuelve a faltar se echará de menos.

NBA 2K13-ÍNDICE

PÁGINA 1 – El NBA 2K más español.

PÁGINA 2 – Gráficos y novedades.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Javier Ortizá 02 | 10 | 2012