UNA JUGABILIDAD MEJORADA

Una de las grandes innovaciones de NBA 2K13 a parte de la narración localizada es el nuevo sistema de control. Hasta la fecha, el stick derecho era sólo el de tiro. En NBA 2K13 se convierte también en un stick de control “1 a 1” donde cada movimiento con el botón se refleja inmediatamente en el título. Con él se controla el balón, se realizan los movimientos de dribling y se lanza. Al final, se utilizarán los dos sticks de forma simultánea. El izquierdo para dirigir el jugador por la pista y el derecho para realizar movimientos con el balón.

Estos cambios y las novedades integradas en las interacciones físicas entre jugadores han conseguido que defender a un jugador sea tan intenso e imprevisible como las jugadas de ataque. Los movimientos han adquirido una naturalidad extraordinaria, el ataque gracias al nuevo control del balón y la defensa porque puede perseguir al jugador que está atacando sin tener la impresión de que el jugador se está resbalando.

Para los usuarios españoles la mejor innovación seguramente sea la narración en castellano. No sólo por el idioma, sino por la intensidad y realismo que se ha conseguido aportar. Para los usuarios en general, la mayor evolución de la franquicia la encontrarán en la nueva jugabilidad. Un cambio sencillo visto desde fuera pero grande en cuanto a estilo de juego y satisfacción jugable.

UNOS GRÁFICOS DE ALTURA

Los gráficos de los anteriores NBA 2K, sobre todo los jugadores franquicia, los estadios e incluso el público -mucho más conseguido que otras franquicias de simulación deportiva- han sido sobresalientes y esta edición no ha sido menos.

Como corresponde con cada nueva edición se ha incrementado el nivel gráfico. Este año desde 2K Games se han utilizado mapas de arrugas de expresión para dotar de más realismo los músculos de la cara. Un paso más hacia la consecución del realismo que se gana durante los minutos de juego pero que se pierde en los tiempos muertos con las bailarinas y las mascotas de los equipos con sus “lanza-camisetas” para animar al público.

4.000 animaciones distintas se han incluido en este título. Pese que en otros títulos de corte similar pasan a un segundo plano, en un juego de basket son cruciales. Las diversidad de acciones a la hora de realizar un mate o cómo actúa un jugador tras anotar un triple en el último segundo son dos claves que hay que respetar para no perturbar el espíritu de cualquier título de baloncesto, el espectáculo.

MI JUGADOR, MI CARRERA, MI ÉXITO

El modo Mi Jugador de NBA 2K12 ha pasado a nombrarse Mi Carrera en esta edición. Es el modo más personal y uno de los más importantes del juego. Varias novedades han sido introducidas este año para conseguir sumergir al usuario en una experiencia más profunda y completa.

Todo comienza igual. Un partido de exhibición de los rookies aspirantes al draft de ese año y donde está incluido el jugador del usuario marcará el principio de una carrera que puede terminar en lo más alto. Dependiendo de cómo se actúe en pista el jugador podrá ir evolucionando y mejorando a cada partido que dispute.

La primera mejora se ha realizado en el modo de valoración por parte de los compañeros. No sólo las acciones individuales cuentan. Los buenos movimientos del balón, una buena decisión de tiro o en general actuar para un común con el equipo incremente la valoración y por ende los puntos de experiencia adquiridos.

Derrick Rose 1

Las Habilidades Personales son mejoras especiales que permiten personalizar como deportista al jugador. Se trata de algo completamente nuevo pero al contrario que mejora de atributos generales de todos los jugadores, aquí la mejora es muy alta en aspectos muy concretos de jugadores que consiguen especializarlo en determinados aspectos del juego.

Otra novedad aunque menos importante es que en NBA 2K13 el jugador puede reunirse con el General Manager de la franquicia para exponerle sus preocupaciones como los pocos minutos disputados, si quiere convertirse en entrenador o quiere ser traspasado. Este tipo de acciones junto a las entrevistas determinan o modifican el rumbo de una carrera.

Las animaciones son otras de esas mejoras que no influyen en la jugabilidad y casi tampoco en la experiencia del juego pero nutren de frescura un título. Este año están disponibles los Rituales. Son animaciones exclusivas para los inicios de los partidos, normalmente con carácter motivador, que realizan los jugadores más destacados como LeBron James cuando arroja el magnesio a los espectadores. Se trata de 50 animaciones para completar al jugador.

Y como está de moda y parece que no puede faltar de algún modo u otro, las redes sociales con una aplicación muy similar a Twitter aparecen a modo de comunicación entre el jugador y los fans o entre jugadores de distintos equipos retándose al siguiente partido.

NBA 2K13-ÍNDICE

PÁGINA 1 – El NBA 2K más español.

PÁGINA 2 – Gráficos y novedades.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Javier Ortizá 02 | 10 | 2012