Posiblemente estemos ante la temporada más atípica de NBA en los últimos años, desde que en 1999 se confirmara el cierre de las patronales. Este año vamos por el mismo camino. Los problemas que acechan a la liga de baloncesto más importante del mundo están causando estragos a más de uno, y todo apunta a que no habrá comienzo de temporada por ahora. Ante esta situación, muchos jugadores han tomado decisiones muy dispares. Los hermanos Gasol vuelven a su tierra patria hasta que se concluya el cierre de las patronales para entrenarse con el Barcelona Regal.

Por su parte, Koby Bryant está a punto de fichar por el Virtus Bolognia, equipo italiano en el que jugó su padre anteriormente, hasta que se acabe el “Lockout” de la NBA. Shaquille O’Neal ha fichado por Turner Sports para convertirse en analista de la NBA. El ex pivot de los Houston Roquets, Yao Ming, ha anunciado su retirada definitiva del baloncesto, y muchos otros jugadores se han limitado a volver a la universidad o a migrar a otros equipos europeos para entrenarse mientras se espera llegar un acuerdo en la liga que convenza a todos.

En definitiva, una situación un tanto extraña que mantiene a todos en vilo hasta que se solucionen los problemas de la NBA. Nuestro consejo para combatir esta falta de baloncesto americano es muy sencillo. Hacerte con una copia de NBA 2K12 y ponerte a los mandos de todos estos equipos que por ahora no van a saltar a la cancha. Toma las riendas de la situación, deshaz el “lockout” odiado por los fans y lleva a tus jugadores favoritos a lo más alto del panorama internacional.

NBA EN ESTADO PURO

Estamos posiblemente ante el mejor juego de baloncesto de todos los tiempos. Puede que exagere, a veces lo hago, pero en esta ocasión es casi seguro que tengo razón al afirmar que NBA 2K12 es sin duda el simulador deportivo de la temporada. Habrá gente que prefiera el FIFA 12, otros que opten más por el PES, pero os aseguro que basándonos en los aspectos clave como la ambientación, la jugabilidad, las animaciones de los jugadores, movimientos realistas y situaciones dentro y fuera de la cancha, el título de 2K es sin duda el más completo de todos.

Pero ¿qué es lo que ha convertido al juego de la compañía norteamericana en el mejor simulador deportivo de 2011? A lo largo del análisis veremos los porqués de estas mejoras, y las partes negativas, que también las hay, del videojuego de baloncesto más esperado. Para empezar, este año nos han regalado una de las mejores opciones posibles, disfrutar de las grandes estrellas de la NBA de todos los tiempos. En la última entrega nos sorprendieron con ese pequeño gran homenaje al mismísimo Michael Jordan, en una modalidad en la que podías jugar con el astro de la canasta y los Chicago Bulls que le acompañaban. En 2K12 tendremos la posibilidad no solo de manejar al mejor jugador de todos los tiempos, si no que además podremos seleccionar a diversas leyendas del deporte rey en América como Scottie Pippen, Karim Abdul Jabbar o Larry Bird entre otros. Lo bueno de todo esto es también la ambientación que han conseguido, en la que dependiendo la época en la que jugó cada personaje, el tono de la pantalla evoca esos años 70, 80 o 90, y nos permite disfrutar de un partido como antaño se veían por televisión, una imagen un tanto sucia, apagada y sin apenas color que nos recuerda aquellos maravillosos años.

Vemos que mantiene la línea que llevaba desde las anteriores entregas de la franquicia. El revolucionario menú que tenía el año pasado vuelve a aparecer para darnos fácil acceso a cualquier modalidad de juego o para configurar cualquier tipo de opción. Así mismo, la forma de jugar y entender el título es igual de intuitiva y sencilla que hasta ahora, pero con pequeñas sutilezas que en algunos casos han mejorado la propuesta de entretenimiento, y en otros la han hecho dar un pequeño paso atrás. Los controles son los mismos que en el NBA 2K11; el tiro de control manual, el dribling, el pase, el tapón, el robo, y un largo etcétera de posibilidades a la hora de elaborar las jugadas sobre la cancha. Pero la mayoría de ellos presentan algunos cambios, y aunque estés acostumbrado a la forma de jugar en la anterior entrega, es cierto que hay que disputar un par de encuentros para hacerse con todos estos nuevos movimientos, que en ocasiones pueden parecer un tanto descontrolados.

La dirección de los jugadores que controlas ahora es más sensible al mando, y ahí tendrá que mostrarse la habilidad del usuario a la hora de moverse sobre la cancha para no pasarse en la carrera o conseguir una mejor situación o posición a la hora de atacar y defender. Es algo determinante en esta nueva entrega de la franquicia, ya que dependerá muchas veces el que estés mejor o peor posicionado para que recibas el balón o, simplemente, decidan no enviártelo tus compañeros. Cuantas más habilidades controles en el juego más te va a gustar, ya que podrás realizar todo tipo de acciones ofensivas. Mates increíbles, entradas a canasta espectaculares, regates inverosímiles desde cualquier posición, en definitiva, un sin fin de jugadas destacables que nos permitirán gozar del mejor baloncesto de NBA en estado puro.

NBA 2K12-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y novedades.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Modos de Juego.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 05 | 10 | 2011