lanzamiento nba 2k10
Los “Jugones” de medio mundo se están frotando las manos, deseando poder hacerse con una copia del simulador deportivo de la compañía 2K Games, que ha realizado un esfuerzo increíble para poder perfeccionar la edición de su franquicia de NBA de este año, el NBA 2K10.

La compañía norteamericana nos ofrece un juego encaminado a la recreación de partidos de baloncesto absolutamente competitivos, para situar al usuario en un ambiente totalmente cargado de acciones espectaculares, con jugadas de ensueño que tan solo unos pocos pueden alcanzar y que nosotros solamente podemos imaginar.

Gracias a la edición de este año, tendremos la posibilidad de saber qué se siente al convertirse en una estrella de la NBA, ya sea como jugador o como entrenador de uno de los mejores equipos del mundo. Si eres de los que no se conforman con mirar los partidos por televisión, y te encantaría formar parte de algo especial, sin duda alguna este es tu juego.

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Últimamente, los videojuegos han alcanzado un nivel técnico muy elevado, tanto en la parte sonora como visual. Gracias a las nuevas tecnologías y a la potencia demostrada en las consolas de nueva generación, las desarrolladoras pueden sacar partido de la situación y enfocar sus esfuerzos hacia el perfeccionamiento de la parte gráfica de los videojuegos (sin dejar de lado un apartado tan importante como la jugabilidad).
finals nbagameplay nba
Si bien todavía no se ha visto un juego que sea perfecto en ese aspecto, y personalmente creo que es un punto que no se puede alcanzar debido a diferentes motivos, es cierto que muchos de los títulos lanzados al mercado en los últimos meses rozan este alto nivel de desarrollo gráfico.

En el juego que nos ocupa, el acabado visual es realmente fascinante, y hay que destacar que en muchas ocasiones durante los partidos, tienes la sensación de no estar jugando a una consola, sino que piensas que están retransmitiendo un partido de la NBA. Esto se debe, sin ninguna duda, al esfuerzo de 2K Games por acercar al usuario las sensaciones que se viven en un partido real.

Uno de los aspectos negativos que mencionamos en la preview realizada en JuegosDB hace algún tiempo, eran los famosos dientes de sierra que aparecían de forma molesta en los contornos de los jugadores. En dicho avance tuvimos en cuenta que la beta con la que jugamos estaba todavía en desarrollo, lo que claramente dejaba posibles fallos que estaban todavía por pulir. Y así ha sido, ya que en su versión final, NBA 2K10 ha subsanado dicho error y lo resuelve presentándonos un acabado en los jugadores muy realista. De esta manera, distinguiremos fácilmente a los componentes de los diferentes equipos: por ejemplo, reconocer a Coby Bryan o Pau Gasol por su aspecto físico o simplemente por su forma de moverse y jugar en el campo será tarea sencilla, gracias al nivel técnico que posee el título.

Una de las cosas que convierte el aspecto de NBA 2K10 en una simulación casi real a nivel visual —a parte de los detalles de los jugadores—, es la iluminación que presenta el estadio de baloncesto y la ambientación que ésta genera tanto en aficionados como en los componentes de los dos equipos. Los reflejos que tienen lugar en el parqué de la cancha son verdaderamente sorprendentes, haciéndote dudar en muchas ocasiones si la imagen que estás viendo es real o está generada por ordenador.

APARTADO SONORO

La ambientación en los videojuegos no sólo se consigue a través de unas imágenes espectaculares, con unos fondos y una iluminación sublimes, o con la representación de los personajes a una muy alta calidad. También tiene una importancia evidente el apartado sonoro, tanto en la recreación del ambiente general como en los ruidos de los pequeños detalles. La elección de la música para los menús o para determinadas situaciones también es algo de una grandísima importancia, haciendo un conjunto global de una calidad alta se genera una ambientación idónea para los usuarios de cualquier juego.
analisis nba 2k10nba
En el caso que nos ocupa, la música seleccionada es perfecta para un ambiente relacionado con la NBA. Desplazarnos por todos y cada uno de los menús del título de 2K Games se transformará en algo verdaderamente ameno, gracias al gran conjunto de canciones seleccionadas por la compañía para esta edición. En una noticia publicada aquí, en JuegosDB, os facilitábamos hace tiempo la lista completa de la banda sonora del juego de baloncesto por excelencia.

JUGABILIDAD

¿Qué es lo que se espera en la jugabilidad de un simulador deportivo? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: realismo. Sin duda éste es uno de los apartados más complejos y a la vez más realistas del título de 2K.

NBA 2K10 es lo más parecido a jugar un partido de la NBA real que casi cualquiera de los usuarios será capaz de soñar, salvo que tu nombre sea Pau Gasol, o Ricky Rubio. Si nunca antes has jugado a un NBA 2k, posiblemente al principio será algo complicado adaptarse al control de los jugadores, pero conforme vas disputando partidos, te irás dando cuenta de lo intuitivo que es, y de lo realista de su manejo. Eso sí, un tutorial para poder aprender los movimientos que nos permitan disfrutar plenamente del juego sería algo a tener en cuenta para las siguientes ediciones.

La totalidad de los componentes de tu equipo responderán de forma realista y en el momento justo a todos los movimientos y acciones que realices con tu mando. Es un gran alivio saber que la respuesta a tus ordenes es tan rápida ya que, por desgracia, en la actual generación de videojuegos todavía hay títulos donde las reacciones son bastante lentas a las acciones de los usuarios. 2K Games no comete este error, y ha conseguido una respuesta inmediata. De esta forma, podremos realizar jugadas verdaderamente rápidas al contraataque sin miedo a que una respuesta lenta por parte del juego nos estropee una posible canasta.

Las animaciones de los jugadores a la hora de realizar diferentes acciones están muy bien implementadas, aunque bien es cierto que el enlace entre unas y otras tiene determinados fallos. A pesar de todo, gracias a estas animaciones, la jugabilidad se ve reforzada y nos brinda lo que sin duda es una de las características más llamativas de este juego de baloncesto.

Un aspecto destacable del título en su apartado jugable es sin duda el sistema de cansancio de los deportistas. Señalado con dos barras debajo del jugador controlado por el usuario, podremos ver en todo momento la cantidad de cansancio acumulado y cuanto le queda para agotarse. Esto es una gran ventaja a la hora de poder realizar los cambios (si no los haces de modo automático), ya que nos permitirá analizar en cada situación el agotamiento que acumulan nuestros titulares. Además, puede que te lleves una grata sorpresa con algún jugador del banquillo, que igual se convierte en un revulsivo para ganar el partido.

En cuanto a la IA de los jugadores controlados por la consola, no ha recibido demasiadas modificaciones, aunque también cabe decir que no eran realmente necesarios, ya que NBA 2K10 ha presentado siempre este apartado como algo destacable. Aún así, 2K Games ha pulido un poco más a los jugadores que no controla el usuario, lo que hace aún más complicado el conseguir victorias.
gameplay xbox 360lanzamiento nba 2k10
Siguiendo con la jugabilidad del título, hay que señalar que la defensa en esta edición se torna algo más estática: si pulsamos el gatillo izquierdo nuestro jugador defenderá la zona, pero sin descuidar al rival que tiene asignado. Por supuesto, podremos llevar a nuestro componente a cualquier punto de la cancha; pero si lo hacemos, podremos perder la posición y algún contrario quedará desmarcado. Esto puede ser fatal para el resultado del partido, ya que podremos encajar una canasta con suma facilidad en el momento más inoportuno.

ANÁLISIS DE NBA 2K10 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción, Apartado técnico y jugabilidad.

PÁGINA 2- Modos de juego y conclusiones.

Raúl Salguero 04 | 11 | 2009