MODOS DE JUEGO

Hay una gran variedad de modos de juego en esta entrega de la saga de baloncesto de 2K Games, donde destacan principalmente algunas jugosas novedades, como el modo Mi jugador, donde tendrás la oportunidad de vivir la experiencia de ser un jugador de la NBA; o el NBA Hoy, en el que podrás disputar al mismo tiempo los partidos programados en la vida real de la NBA. Sin duda alguna, estas dos novedades son lo más destacado del juego, siendo la primera lo más esperado por los fanáticos de la franquicia de baloncesto.

A pesar de esto, el juego dispone de más modos que harán las delicias de los aficionados al deporte de la canasta, entre ellos: disputar una partida rápida, el modo online donde jugar con gente de cualquier parte del planeta, unos playoffs de la NBA, un modo práctica donde poner a prueba nuestras habilidades, y algunos que otros más que a continuación pasaremos a explicar.
nba 2k10nba 2k10 xbox 360
Un aspecto destacable del simulador NBA 2K10 es la opción de poder practicar cualquier situación dentro de un partido de baloncesto dentro de la mejor liga del mundo. Podremos hacer esto gracias al modo Situación. Antes de empezar, estableceremos los datos de una situación en un posible partido de baloncesto, es decir, pondremos el marcador que nosotros queramos, el número de faltas que ha realizado cada equipo, el tiempo de posesión que queda, cuanto falta para acabar el cuarto, en qué cuarto nos encontramos (primero, segundo, tercero o cuarto), quien tiene la posesión del balón y alguna que otra cosa más. Esto nos servirá para enfrentarnos a diferentes situaciones posibles que se podrían dar en un encuentro real, y que nos viene bien para ensayar jugadas de última hora. Un ejemplo sería establecer la última posesión del encuentro a nuestro favor con el resultado en empate, y ver como resolvemos dicha jugada para intentar anotar la última canasta del encuentro. Sin duda es un modo divertido y entretenido que posee esta franquicia deportiva.

Otro de los modos de juego que destaca también es el de los Playoffs. Éste es ideal para los que tienen ganas de jugar directamente la fase final de la liga de la NBA, sin tener que pasar por todos los encuentros de la temporada regular. Establecerás los parámetros más destacados de los playoffs, tales como la duración de cada cuarto, o a cuantos partidos disputarás cada eliminatoria (por ejemplo al mejor de 7 encuentros), y algunas cosas más antes de acceder directamente a jugar los partidos.

En el modo desafío para novatos, tendrás la opción de jugar un partido de los rookies de la NBA participando en el equipo de los novatos del 2009 o los novatos de segundo año (los seleccionados en el 2008). Dentro del elenco de los jugadores “primerizos” del desafío del juego, uno de los que más destaca es el español Rudy Fernández, que aparte de ser uno de los mejores, también cuenta con una representación gráfica muy conseguida.
playoffs nbareview xbox 360
Cambiando un poco de tercio, pero continuando con los modos de juego, sin duda alguna para mi, uno realmente interesante y que nos regala horas y horas de diversión y de continuos piques sanos para intentar batirnos a nosotros mismos, es el modo NBA Blacktop. Dentro de esta modalidad, uno de los apartados más entretenidos es el “Slam Dunk” o concurso de mates (patrocinado descaradamente por Sprite). Podremos realizar verdaderas virguerías cada vez más complicadas e intentaremos por todos los medios ser el más espectacular de todos a la hora de machacar la canasta. De todas las posibilidades que tendremos, podremos colocar un gran número de obstáculos entre nosotros y la canasta lo que, sumado al tipo de mate y si logramos o no anotarlo, supondrá una mayor cantidad de puntos.

La finalidad de este modo de juego es sin duda pasárselo bien a toda costa, pero además de eso, podrás conseguir ser el número uno de entre cuatro contrincantes si logras sacar mayor puntuación cada vez. Para conseguir una puntuación superior, deberás arriesgarte con mates más complicados.

Además de esta opción, disfrutaremos de poder competir en una cancha de baloncesto callejera de un 21, uno de los juegos de baloncesto más practicados en todo el mundo, del que por ejemplo yo disfrutaba en mi época de instituto. Es algo divertido y que además nos permite practicar nuestro juego de uno contra uno frente a canasta de la forma más amena posible, sin sentir la tensión de estar en un entrenamiento de nuestro equipo, sino estar relajado en un campo de baloncesto de la calle.

También existe la posibilidad de jugar un concurso de triples para poder practicar el lanzamiento desde la larga distancia, lo que nos vendrá bien a la hora de afrontar futuros encuentros profesionales. Como último punto dentro de la modalidad de Blacktop, podremos disfrutar de un partido callejero entre varios jugadores de la NBA que nosotros elijamos a nuestro gusto. El máximo será de 5 contra 5, y el mínimo de 1 contra 1. Lo mejor de este modo es que se jugará al más puro estilo de la calle: en media cancha y sin prácticamente ningún límite. Una cantidad ingente de horas de diversión nos espera tras este modo de juego.

CONCLUSIONES

Para ir terminando con este análisis, comentaré que 2K Games vuelve a demostrar el altísimo nivel que posee a la hora de desarrollar un juego deportivo. Esta nueva entrega de la saga de baloncesto más aclamada de los últimos años, aporta las suficientes novedades para justificar un año más la adquisición del título.

El modo “Mi Jugador” (My Player en inglés) nos aportará horas de diversión controlando a nuestro propio deportista creado a partir de cero y llevándolo durante una liga de verano hasta el Draft de la NBA, donde podrán seleccionarte como el número 1 de dicho Draft. Además, contaremos con los modos de juego característicos del título; gracias a ello, tendremos la posibilidad de disfrutar con nuestros amigos disputando encuentros sin parar.

Hay que aplaudir el trabajo de la compañía por volver a traernos el que, sin duda alguna, es uno de los simuladores de baloncesto mejor realizados de los últimos años. Un verdadero imprescindible.

LO MEJOR

Su simulación realista.

Su apartado gráfico excepcional.

El nuevo modo “Mi Jugador”.

La ambientación de los partidos es de un altísimo nivel.

LO PEOR

La falta de un tutorial que nos enseñe los movimientos clave.

El salto entre animaciones se produce de forma brusca en muchas ocasiones.

ANÁLISIS DE NBA 2K10 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción, Apartado técnico y jugabilidad.

PÁGINA 2- Modos de juego y conclusiones.

Raúl Salguero 04 | 11 | 2009