El ninja más famoso de Konoha aterriza al fin en Nintendo 3DS con un título que sigue la estela marcada por los juegos aparecidos en Nintendo DS con el popular personaje como protagonista indiscutible. Destinado a los fans más acérrimos de Naruto, encontramos una propuesta sencilla en todas sus vertientes, que conseguirá entretener a los usuarios amantes del anime o del manga.

Y es que la importancia de Naruto dentro del mundo manga contemporáneo está fuera de toda duda, habiéndose convertido en el referente actual de la series de acción al estilo Dragon Ball para toda una generación. Con Naruto Shippuden 3D: The New Era se confirma la expectación que genera el personaje y cualquier producto derivado que lleve su nombre. Su primer título para 3DS ya está aquí y, como no podía ser menos, lo analizamos a continuación.

JUGABILIDAD OLD STYLE

Naruto Shippuden 3D: The New Era nos plantea una jugabilidad clásica, en 2D, que seguramente hará las delicias de los jugadores tradicionales. Por supuesto, se saca cierta ventaja de las opciones tridimensionales que ofrece Nintendo 3DS, aunque en ningún momento se consigue superar títulos ya por todos conocidos como SSFIV o Zelda: Ocarina of Time 3D. En esta aventura de Naruto deberemos ir superando diferentes escenarios mientras eliminamos a nuestros rivales, que no serán muy variados, aunque ofrecerán la oposición necesaria para darnos algunas horas de juego intenso.

De esta manera, tendremos que acabar con ninjas y animales de toda clase, que se interpondrán en el camino del joven Naruto. Nuestro protagonista no estará solo durante su aventura y en más de una ocasión podremos solicitar la ayuda de varios personajes míticos de la serie, con un simple movimiento de “stylus” en la pantalla táctil. Y es que la jugabilidad del título es bastante sencilla y se basa en movimientos de golpeo y saltos (normales y dobles) para superar los diferentes escenarios que conforman la trama principal. Podremos hacer ataques especiales, como el Rasengan, utilizando la pantalla táctil.

Estos escenarios contarán con profundidad en algunos puntos concretos, lo que nos permitirá movernos entre la parte principal y la posterior, algo que será necesario para recoger todos los objetos extra y coleccionables que los chicos de Takara Tomy han colocado a lo largo del juego. Advertimos, eso si, que el título no supondrá un reto excesivo para los jugadores más clásicos y que su conclusión se puede llegar a alcanzar en unas cincos horas. Es por esto que recomendamos el título sólo a los amantes de la franquicia Naruto, que seguramente puedan disfrutar mucho más del juego al poder manejar a sus personajes favoritos y afrontar combates de todo tipo.

SIGUIENDO LA ESTELA DE DS

Este primer Naruto para 3DS se asemeja en muchos aspectos a los títulos protagonizados por el ninja de Konoha que han salido para Nintendo DS hasta la fecha. A nivel visual, aunque apreciamos cambios interesantes, destacamos un apartado gráfico notable, que no llega a ser sobresaliente y que no sabe o no quiere sacar todas las ventajas posibles del 3D de la consola portátil. Es cierto que el título presenta un grado de profundidad interesante, pero no se llega al nivel de los mejores juegos en este aspecto de la consola de Nintendo.

Este juego de “scroll” lateral que usa jugabilidad 2D se convierte en una propuesta donde los personajes resultan muy reconocibles y donde se ha desarrollado un buen trabajo en la creación de los niveles, que cumplen con sobrada solvencia su función de aportar algo de variedad al conjunto. Por desgracia, el título no ofrece unas texturas decentes y en muchas ocasiones notaremos que los escenarios están bastante vacíos, por lo que el debut de Naruto en 3DS se convierte en un quiero y no puedo que podría haber ofrecido mucho más.

En lo que respecta al apartado sonoro cuesta destacar algún punto en concreto. Todo está realizado con profesionalidad pero no apreciamos una biblioteca de sonidos amplia ni una banda sonora que nos haga disfrutar del potencial que presenta 3DS. No existen los diálogos en el juego y todas las conversaciones se muestran mediante texto en la pantalla. Naruto Shippuden 3D: The New Era no termina de cuajar un conjunto mejor por culpa de las prisas o del poco empeño puesto en ofrecer ideas innovadoras que saquen al personaje del aburrimiento jugable al que nos tiene acostumbrados.

La primera aventura de Naruto en 3DS resulta un poco rácana en contenido, aunque los usuarios que hayan disfrutado con el manga o el anime y tenga al personaje entre sus predilectos de la animación japonesa podrán encontrar un título que cumple con su función de manera profesional, aunque no hubiera estado de mas aportar algo de innovación a los juegos de Naruto u optar por profundizar en las opciones gráficas de Nintendo 3DS. Esperemos que con la próxima entrega consigan hacerlo mejor.

NARUTO SHIPPUDEN 3D: THE NEW ERA-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 07 | 07 | 2011