Las carreras de motocicletas más apasionantes, sucias y duras protagonizan un nuevo videojuego en PC, PS3 y Xbox 360. MUD FIM Motocross World Championship se acerca a su lanzamiento (recordamos que tenemos a nuestra disposición una demo en las plataformas digitales de decarga de las distintas plataformas). En esta ocasión deberemos recionar el derrape y convertirnos en verdaderos gladiadores del circuito, pues MUD intenta representar concienzudamente las carreras del campeonato mundial de motocross. Tanto es así que es el primer videojuego con la licencia oficial del torneo y de las clases y cilindradas disponibles, MX1 y MX2. Preparad el mono, la suspensión y las tuercas, pues quedan muchas vueltas por rodar.

VELOCIDAD EMBARRADA

El Monster Energy FIM Motocross of Nations, ese es el nombre oficial del torneo que el juego desarrollado por Milestone, equipo desarrollador italiano más conocido por los interesantes videojuegos del campeonato de Superbikes, MotoGP 08 o los añorados Screamer y Screamer 2. En esta ocasión se adentran en un terreno fangoso, pues pocos videojuegos ha podido representar la idiosincrasia de un deporte extremo como el motocross. Su apuesta por la simulación y por las opciones reales (cuenta con el apoyo de todas las marcas participantes en el campeonato, al igual que las marcas de bebida energética que sirven como patrocinadores).

El título de Namco-Bandai llama la atención gracias a las opciones disponibles con las que cuenta. Al margen de las dos cilindradas MX1 y MX2, más una invitada: MxoN, podremos convertirnos en uno de los 48 pilotos reales del campeonato y poder montar hasta 12 motocicletas oficiales de marcas como Suzuki o Honda, tanto en sus versiones de 250 centímetros cúbicos como de 350 y 450 cc. Doce pistas por las que correremos para convertirnos en el campeón mundial, entre ellas en países (y representaciones reales) como España, ubicada en La Baneza o Agueda, en Portugal. Las arenas disponibles son tres, con hasta nueve recorridos que también tendrán protagonismo en España, un país con mucha tradición motera.

MODO ONLINE COMO BALUARTE

Entre las competiciones disponibles, como hemos mencionado, podremos escoger varias categorías y también modos de juego, como carreras sueltas, participar en el propio campeonato disputando todas las carreras y uno de los aspectos más interesantes más llamativos del título, alejado esta vez de su propuesta justa con la realidad y sus reglas, el modo Monster Energy Trick Battle Mode donde el estilo “freestyle” sobrevolará por encima de los cirtuitos embarrados. MUD World Tour y Motocross of Nations (MXoN) completarán los modos de juego disponibles.

Es la inclusión de un modo online consistente el que aumenta las posibilidades de MUD hsata el extremo. Hasta doce jugadores podrán disputarse carreras multijugador con otros usuarios, y es la naturaleza de las propias carreras del título la que convertirá la experiencia en una fuente de diversión, porque por contrucción de escanarios, reglas y número de participantes los choques y constantes caídas y adelantos están más que asegurados. Gracias al terreno estrecho del circuito y la longitud más bien escasa del perímetro podremos enfrentarnos repetidamente a nuestros rivales humanos, y es que combatir (sí, combatir) con otras motos a base de salidas de pista y golpes bajo mano.

PULIENDO ERRORES

En base a los aspectos formales, de cantidades y opciones, MUD FIM Motocross World Championship va servido. Tenemos carreras, pilotos, motos y circuitos suficientes para dotar de vida al título del equipo italiano durante semanas. Eso sí, el aspectotécnico, fiel a una producción encorsetada en presupuesto y en posibilidades de producción, no se puede comparar con el de otros títulos similares en estética, como por ejemplo el excelente PURE. La apuesta de MUD está centrada por una mezcla entre simulación y arcade directo, a diferencia del mencionado juego de Disney, una orgía acade completa.

Ni los circuitos ni tampoco los modelos de personajes y motocicletas se encuentran entre los destacados de la generación, es más, su calidad está alejada por completo de juegos de presupuesto holgado. Eso sí, la importancia de este apartado no mengua la capacidad de diversión de MUD, pues están suficientemente trabajados y se acercan a la realidad (muy interesante el modelado del barro y su cambio en tiempo real según las motos que pasen) como para que no resulte molesto en ningún momento. La jugabilidad, a medio camino entre la simulación y un estilo arcade, se maneja entre estas dos variables desde el principio de la carrera, pues cualquier golpe demasiado fuerte dará con nuestro corredor en el suelo, pero también permitirá algunas licencias que en la vida real, lógicamente serían imposibles, de la misma forma nunca acaba de enganchar al jugador, pues algunas carreras se convierten en pasacalles algo monótonos. MUD puede convertirse en el primer simulador de velocidad de un tipo de carreras poco tratado hoy en día, una carga importante que parece va a cumplir.

MUD FIM MOTOCROSS WORLD CHAMPIONSHIP-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Adrián Hernán 17 | 04 | 2012