Dos años después, por fin volvemos a contar con una entrega oficial del campeonato del mundo de motociclismo. MotoGP 13 ha sido este año obra de los chicos de Milestone. La empresa italiana sigue afianzándose en el género de la velocidad, las carreras y los circuitos. Las carreras sobre dos ruedas vuelven a experimentarse al más alto nivel aunque no es menos cierto que tras jugar, uno descubre que le falta algo al título.

Lo cierto es que para los amantes de las motos y de las carreras, MotoGP 13 es muy entretenido e incluso adictivo en el modo trayectoria pues siempre quieres ir a más, avanzando desde más abajo hasta llegar a MotoGP, pasando por las categorías inferiores. Y es que eso es un punto muy a su favor, cuenta con las tres divisiones de del campeonato del mundo. Además de la cateogoría reina, podemos disfrutar de los equipos y pilotos oficiales de Moto2 y Moto3.

motogp 13 moto3

PILOTA COMO SI FUERAS LORENZO O PEDROSA

El cambio entre categorías es brutal en lo que afecta al manejo de la moto. Mientras en Moto3 (la más baja) puedes frenar casi a mitad de curva en MotoGP debes tener muy bien medido cuándo, dónde y cómo frenar. Y es que no es lo mismo frenar con el freno de delante que derrapar con el de detrás, pudiendo entrar más rápido en la curva y salir con más celeridad, claro que también castigando mucho más los neumáticos, cosa que a final de carrera probablemente acabes notando y lamentando.

Sin lugar a dudas, la jugabilidad es el punto más fuerte del juego y probablemente el que más importe a los usuarios junto a los gráficos. Como viene siendo habitual en los últimos años, la configuración de la moto se puede llevar hasta el último detalle, así como el nivel de dificultad referente al manejo de tu propia moto como el de la inteligencia artificial del resto. Puedes elegir el nivel de realismo en la degradación de los neumáticos, los fallos de motor, daños por golpes, la movilidad del piloto sobre la moto… Cada paso que se da para aumentar la dificultad en cada uno de estos aspectos supone un pequeño reto que unas veces es más difícil de superar que otras.

motogp 13 marquez

Sí que nos llama mucho la atención, después de prestar tanta atención a estos detalles, que cuando un piloto se sale de la pista y circule por la grava a penas vea reducida su velocidad, lo que en la realidad supondría, como poco, la pérdida de un tiempo valiosísimo y seguramente de varias posiciones.

RUGEN LOS MOTORES

Es un gran problema para los juegos de carreras, sobre todo de motos y de Fórmula 1, el sonido durante el juego. Lo que emiten estas máquinas es un ruido molesto y nada gustoso que saben copiar bastante bien en el juego, aunque como en la realidad, puede llegar a ser desagradable. En ese aspecto se parece mucho a la realidad aunque también es cierto que echamos de menos un sonido distinto en caso de accidente o cuando ocurre algo que sale de la normalidad, así como una banda sonora algo más variada mientras navegamos por los distintos menús.

MotoGP 13 taller pc

Cada vez que se elige un circuito el juego muestra un agradable vídeo y muy dinámico sobre la ciudad más cercana al circuito, mostrando los edificios más famosos, bonitos o incluso las costumbres autóctonas. Una muy buena idea si no fuera porque en todos ellos la canción que suena es la misma.

motogp 13 valentino rossi p

PILOTOS Y EQUIPOS OFICIALES

MotoGP 13 también presenta claroscuros en el apartado gráfico. Por un lado, el nivel de detalle de la moto y de los pilotos es muy alto, pudiendo ver hasta el más pequeño patrocinador e identificarlo con facilidad. No obstante, da la sensación de que falte un poco más de trabajo cuando se observa la arena que rodea a los circuitos, el agua cuando llueve, la propia pista, los edificios… A todo lo externo le falta algo. Y es una auténtica pena porque sabemos que Milestone puede hacer un gran trabajo en este sentido, sobre todo después de haber probado el último Fórmula 1.

Y algo que llama mucho más la atención es el popping, cuando ciertos polígonos tardan en cargar y aparecen de la nada de repente. Pasa siempre, puntual como un reloj antes de las carreras en el garaje con los mecánicos. Algo que nos llamó más aún la atención fue cuando viendo una repetición… ¡una moto circulaba sin piloto!

ANÁLISIS DE MOTOGP 13 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – ANÁLISIS

PÁGINA 2 – CONCLUSIONES

Nacho Ros 28 | 06 | 2013