Como cada año, arranca el campeonato más rápido y emocionante de todos los tiempos, MotoGP, esta vez lo hace en Quatar, y con él llega a nuestras estanterías de la mano de Capcom la nueva versión virtual de dicho campeonato. Varias temporadas y compañías desarrolladoras han tenido que pasar desde la adquisición de la licencia MotoGP en 2007 por Capcom para que éste juego de motociclismo dejase a un lado los pasos marcados por THQ y comenzase a tomar una nueva línea a seguir, ésta vez mucho más acertada y con un estilo propio.

APARTADO GRÁFICO

Visualmente., MotoGP 10/11 luce bastante bien, mostrando una tasa de imágenes constante, sin ningún tipo de caída, todo un hito si tenemos en cuenta que correremos con hasta 27 competidores simultáneos en pantalla, además de conseguir reflejar con gran fidelidad y una calidad bastante aceptable la apariencia de absolutamente todos los corredores y circuitos oficiales de la competición; por supuesto teniendo en cuenta que nos encontramos ante las licencias de la temporada anterior y no todos los pilotos corresponderán físicamente con sus homónimos en la realidad.

A pesar de todo esto, podemos notar cierta escasez gráfica si nos paramos detenidamente a ver las escenas de vídeo que preceden a las carreras, o simplemente los modelados que veremos en el menú de selección de personaje, observando así una calidad bastante baja en casi todas las texturas de los modelados humanos, un defecto que afea mucho el conjunto general del juego, y que de haberse pulido habría hecho ganar muchos puntos al título, pero que afortunadamente no afecta a su apartado más brillante, la jugabilidad, ni al espíritu del mismo.

SONIDO


El apartado sonoro del juego cumple perfectamente su función, ofreciendo una completa banda sonora electrónica de calidad, la cual nos recordará a las míticas máquinas recreativas de SEGA, y unos efectos de sonido que simplemente cumplen con su cometido, que en un equipo 5.1 de mediana calidad nos permitirá diferenciar con cierta nitidez la posición aproximada y la cilindrada de las motocicletas que nos rodean con solo escuchar su rugido, además de contar con un excepcional doblaje al castellano de la mano del narrador de otros juegos de carreras como Colin McRae Dirt, Formula One 2010 o el programa de televisión “Mas que coches”, sin duda un detalle de lujo que mejora considerablemente la experiencia jugable.

EL CONTROL, LA PIEZA FUNDAMENTAL

El apartado jugable de esta nueva versión de Moto GP es el más cuidado (con diferencia) de todo el título, ofreciendo un equilibrio muy bien conseguido entre la conducción arcade, la cual disfrutamos en el anterior Moto GP 09/10, y la simulación, precisamente el punto flojo de su anterior edición, abriendo así un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger nuestras preferencias al volante, ya que según las opciones que seleccionemos antes de iniciar la partida las carreras se volverán más técnicas (simulación) o los rivales serán mucho más agresivos y menos meticulosos a la hora de realizar maniobras (arcade).

Cabe destacar que el motor de físicas que posee el juego cumple con su cometido, sin destacar frente algún otro motor propietario desplegado en otros títulos del género, ofreciendo “lo justo” para que la experiencia sea satisfactoria. Por el contrario, pese a que el título posee las licencias oficiales de todos los campeonatos, todos ellos recreados con una gran fidelidad, cabe destacar la incomprensible desaparición de nuestro vigente campeón de Moto2 Toni Elías, el cual no aparece en ninguna de las categorías o modos disponibles.

El título posee varios modos de juego, entre los que hay que destacar el excelente Modo Historia, donde podremos crear a nuestro propio equipo y editar hasta el último detalle del mismo, desde el casco hasta los patrocinadores, sin olvidarnos de los colores de nuestro corredor, país de nacimiento o circuito local. Pero la cosa no acaba ahí, por que conforme vayamos avanzando iremos desbloqueando nuevas características, como la posibilidad de contratar ingenieros o jefes de prensa, los cuales se encargarán de diseñar partes específicas de nuestra moto y encontrar nuevos contratos con mejores patrocinadores respectivamente, previo pago a sus servicios, por supuesto.

La gran novedad la encontraremos en que éste modo de juego puede ser también jugado en modo cooperativo a pantalla dividida con otra persona, simulando el juego que nuestro amigo será un nuevo piloto contratado por nuestra escudería. La culminación del modo historia llega, cuando hemos conseguido ser el mejor en dos de las tres categorías disponibles (125cc y Moto2), y llegamos a ser el campeón de la categoría reina, el MotoGP.

Además del Modo historia el juego posee cuatro modos más, el modo Desafío, donde tendremos que superar una serie de puntos de control a contrarreloj, tal y como se disfrutaba en los salones recreativos de antaño, el modo Multijugador, el cual nos permite disfrutar de carreras online de hasta 20 jugadores simultáneos en cualquiera de las categorías y circuitos disponibles en el juego, y el modo contrarreloj, donde tendremos la oportunidad de reventar la tabla de marcadores de los mejores pilotos, tanto a nivel local, como mundial.

Pese a todos estos modos, lo más interesante del juego se plantea cuando nos encontramos rodando sobre la pista, ya que se ha incluido un nuevo sistema de puntuación dinámico que nos irá sumando o restando puntuación según lo habilidosos o agresivos que seamos sobre nuestra moto, además de incluir una serie de desafíos dinámicos que aparecerán en cualquier momento de la carrera, tales como superar una media de velocidad en un tramo, intimidar o adelantar a nuestros rivales o alcanzar una determinada velocidad máxima con nuestra nueva moto, los cuales darán un plus de emoción y diversión a las carreras.

MOTOGP 10/11-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Juanjo_Dante 25 | 04 | 2011