La franquicia más controvertida del género de lucha vuelve a consolas. Desde que el título se anunció hará cosa de un año, los fans de la saga y los amantes de este tipo de títulos esperábamos una obra que cumpliera con las expectativas, recuperará la mítica jugabilidad 2D, ofreciera los mejores personajes y, obviamente, nos regalase los “fatalities” más brutales de su historia. Y vaya si lo han conseguido. NetherRealm Studios ofrece un trabajo sensacional, digno de mención en todos sus apartados, que desde ya se antoja imprescindible dentro del catálogo de todo buen jugón.

Mortal Kombat recupera la esencia que lo convirtió en un mito de las recreativas y para conseguirlo se apoya en un apartado gráfico excelente, una jugabilidad arcade maravillosa y una gran cantidad de modos de juego que harán las delicias del usuario. El reinicio de la franquicia, que tiene en Ed Boon a su principal artífice, consigue enganchar, sin importar que juguemos en solitario, acompañados por amigos en casa o en partidas online que nos harán disfrutar como enanos. La diversión está asegurada y la casquería más políticamente incorrecta también: Mortal Kombat vuelve a lo grande, al sitio que le pertenece, siendo el complemento gamberro ideal a Super Street Fighter IV y Tekken 6.

REINTREPRETANDO LA HISTORIA

Lo primero que llama fuertemente la atención de este Mortal Kombat es su Modo Historia. Una pequeña joya que encantará a los seguidores de la saga, donde se reinterpretan los acontecimientos de los tres primeros Mortal Kombat, los que para la gran mayoría son los mejores de toda la franquicia. En la escena introductoria veremos al bueno de Raiden peleando con el emperador Shao Khan. El Dios del Trueno y Protector de la Tierra no pasa por su mejor momento, los defensores de nuestro mundo han muerto y parece que, finalmente, el Emperador del Mundo Exterior se hará con el control de la Tierra. Justo antes de morir, Raiden se enviará a sí mismo un mensaje al pasado, para intentar arreglar la compleja situación.

De esta forma, los hechos de los tres primeros Mortal Kombat serán narrados mediante varios capítulos, alternando escenas generadas con el motor del juego y combates con la gran mayoría de los personajes. Este Modo Historia es francamente divertido y ofrece una duración aproximada de 6 ó 7 horas, por lo que resulta muy gratificante como complemento ideal para los modos online o versus en la misma consola. Su inclusión nos parece un verdadero acierto y una forma distinta de ofrecer un marco argumental divertido, en un género donde narrar historias resulta, cuando menos, complicado. Todos los personajes tendrán sus minutos de gloria y tendremos la oportunidad de enfrentarnos a algunos que no estarán disponibles desde el principio.

Y es que, como ya sabréis, este Mortal Kombat ofrece un total de 25 luchadores, a saber: Baraka, Cyrax, Ermac, Jade, Jax, Johnny Cage, Kabal, Kano, Kitana, Kung Lao, Liu Kang, Mileena, Nightwolf, Noob Saibot, Raiden, Reptile, Scorpion, Sektor, Shang Tsung, Sheeva, Sindel, Smoke, Sony Blade, Stryker y Sub-Zero. Además, podremos desbloquear a Cyber Sub-Zero y a Quan Chi. Y, aunque no serán seleccionables, podremos disfrutar con la presencia de los poderosos Goro, Kintaro y Shao Khan. También se sabe ya que habrá varios personajes descargables, pero por el momento no hemos tenido el placer de manejarlos. Sea como fuere, no hay duda, el plantel de personajes es completo y presenta a los luchadores más emblemáticos de toda la saga.

TOASTY

La nueva iteración de Mortal Kombat ofrece, además del sorprendente modo historia, todos los modos de juego que un buen fan de la saga necesita. Así, encontramos el inevitable modo versus para dos usuarios en la misma consola y la posibilidad de realizar un completo tutorial a modo de entrenamiento. Por suerte, los “fatalities” cuentan con su propio tutorial, por lo que podremos aprender algunos de ellos sin problema. Junto con esto, encontramos la Torre de los Retos, un total de 300 misiones que nos otorgarán puntos para poder desbloquear todos los trajes y extras que ofrece Mortal Kombat. Unas misiones que aportan variedad y diversión, desde sencillos combates, hasta pruebas de reflejos y habilidad, pasando por golpear al rival en determinados puntos o peleas donde algunos movimientos están desactivados.

Por supuesto, habrá modo online para disfrutar del título a través de PSN y Xbox Live, permitiéndonos llevar a cabo todo tipo de combates o, simplemente, dejarnos ser espectadores de algunas peleas para después poner nota al ganador. En lo que respecta a los combates por equipos (Tag Team) destacamos el gran acierto que supone su inclusión, con hasta cuatro jugadores manejando cuatro personajes distintos, en otra opción que nos recuerda los buenos tiempos de las máquinas recreativas. Y es que este Tag Team no había aparecido hasta ahora en la saga y resulta una opción divertida, que crea combates muy ágiles y rápidos, donde cada movimiento cuenta.

Además de las variadas opciones de juego, Mortal Kombat nos permite desbloquear un buen número de extras gracias a la consecución de puntos MK que iremos gastando en la Nekrópolis. Así, conseguiremos más trajes y “fatalities” para nuestros personajes, además de ilustraciones, imágenes en Alta Definición y piezas musicales que podremos ver en la Kripta, una suerte de galería en la que podremos contemplar todos los objetos que hemos ido desbloqueando. Para conseguir los puntos MK no tendremos más que ganar combates, realizar determinados movimientos o combos y, claro está, alzarnos con la victoria en la mayor cantidad posible de partidas online.

MORTAL KOMBAT-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 26 | 04 | 2011