analisis-modnation-racers-psp
Juega. Crea. Comparte. Con esas tres palabras se resumía el espíritu de LittleBigPlanet, un título donde además de divertirte jugando, te lo pasas en grande creando, editando y personalizando tu mundo, a sus protagonistas y compartiéndolo con el resto de la comunidad para crear una diversión casi interminable. Si aplicamos este mismo lema a un juego arcade de karts, cuyo objetivo va más allá del simple hecho de correr y ganar, permitiéndote crear tus propios circuitos y vehículos, y personalizar a tu conductor, surge ModNation Racers.

Realmente, Sony lo podría haber llamado “LittleBigRacer” y que los pilotos fueran sus simpáticos sackboys, pero decidieron optar por algo más original dándole al título su propia personalidad y creando a los Mods, unos simpáticos personajes (aunque más horteras que los anteriormente citados) totalmente personalizables, a los que les podremos cambiar desde la vestimenta a toda clase de rasgos físicos. Y aunque realmente “Juega. Crea. Comparte” no sea el lema oficial del juego, sí que servirá como guía en este análisis.

JUEGA

Su jugabilidad es simple y directa. Coge tu kart, ve a la linea de salida, echa a correr y pon obstáculos a tus rivales para que no lleguen antes que tú a la meta. Para esto tendremos que cogerle el truco a los derrapes, los cuales resultan imprescindibles para coger las curvas, y si tu habilidad te lo permite, encadenar una tras otra; esto te hará avanzar puestos rápidamente y además, cada vez que derrapamos, llenamos una barra con la que podremos meter turbo, usar un escudo temporal, coger el rebufo del corredor que tienes delante, embestir a nuestros rivales o pisotearlos.
modnation racers psp analisis analisis psp modnation racers
Dicha barra también puede ser llenada haciendo piruetas en los saltos, tarea que así nombrada puede parecer difícil, aunque se ejecuta de forma muy sencilla. Pero no sólo de derrapes vive un Mod. También tendremos que aprovechar al máximo las armas que nos encontramos a lo largo de la carrera, que pueden decidir el campeón en el último instante. Se echa en falta más variedad de armas, y que haya alguna más desequilibrante para los que ocupan los últimos puestos. Por supuesto, el arma será elegida completamente al azar, algo que no parece del todo acertado cuando vas de los últimos, ya que te puede tocar una bomba para lanzar a los rivales que tienes detrás, lo cual no ayuda mucho.

El título cuenta con un modo carrera, en el cuál nos pondremos en la piel de Tag, un valiente Mod enamorado de estas locas carreras de karts y de los graffitis, que se adentrará en el ModNation Racer Championship con la esperanza de llegar a lo más alto. Unos cortos y simpáticos vídeos entre carrera y carrera nos irán contando como avanzamos puestos en el ranking mundial y nos amenizarán el modo un jugador. Conoceremos al tímido Gary Reasons y al duro Biff Tradwell, quienes presentan el informativo del torneo, a nuestro entrenador personal e incluso veremos a nuestros máximos rivales.

Dicho modo cuenta con cinco campeonatos, compuestos de varias carreras cada uno. En este modo es dónde desbloquearemos las piezas para tunear nuestros karts o los rasgos para personalizar nuestro Mod. Para ello en cada carrera tendremos unos objetivos secundarios, tales como “derrapar X metros”, “acabar la carrera sin salir de la pista” o “impactar determinadas veces con las armas”. Además, en ciertas carreras veremos como la matrícula de cierto corredor parpadea en rojo. Esto quiere decir que es un rival especial, y que si lo pisoteamos y ganamos la carrera, tendremos un duelo a solas con él, para así poder conseguir su Mod y su kart.
modnation racers psp ingame modnation racers psp gameplay
El modo carrera se hace algo corto y cansino, por eso contamos también con un apartado dónde jugar carreras individuales, pudiendo elegir entre tres tipos: carrera de acción (pudiendo disparar armas), carrera pura (sólo podremos ganar con nuestra velocidad y habilidad para derrapar) y último kart en pie (cada vuelta será eliminado el corredor que vaya en última posición). Por supuesto también contaremos con un modo online donde competir con nuestros rivales en línea y lucir nuestras creaciones.

CREA

Sin duda, la parte más interesante del juego. El juego nos permite crear y personalizar Mods, karts y circuitos con total libertad y de una forma simple y rápida. Podremos empezar nuestras propias creaciones desde cero o elegir una ya creada para modificarla, salvo en los circuitos. En la personalización de Mods las opciones son brutales. Podemos elegir que pantalones, camiseta, guantes y zapatos queremos asignarle a nuestro Mod; cambiarle los ojos por separado entre más de 400 modelos, modificar su nariz, orejas, peinado y bello facial también son otras opciones que nos ofrece el editor.

Además, se puede personalizar el tono de voz, su apariencia o añadirle complementos, como gafas o cuernos. Prácticamente puedes crear al Mod que imagines, ya sea un tigre rapero, un robot con pelo afro o un piloto emo. Por si tu creatividad no da para mucho, el juego ya cuenta con varios modelos prediseñados, a parte de los que desbloquearás en el modo carrera. Al igual que en la personalización de Mods, podremos escoger un modelo por defecto para nuestro kart, editar uno de ellos o empezar desde cero. Las posibilidades vuelven a ser infinitas. Partiendo de la carrocería, dónde disponemos de 40 modelos, crearemos nuestro vehículo añadiendo pegatinas y accesorios o modificando la suspensión, el alerón, el asiento, las ruedas, el volante e incluso el motor. Podréis correr tanto en un fórmula 1 como en una tartana de madera, siempre sin influir en la velocidad o aceleración de cada kart.
modnation racers psp graficos modnation racers psp editor
Pero sin duda el mejor editor es el de circuitos. Poder crear tu propia pista llena de detalles, en 5 minutos y de forma sencilla es un gran acierto. Simplemente deberemos escoger entre las cuatro temáticas que el editor nos da a elegir y empezaremos a diseñar nuestro circuito. El trazado lo dibujaremos con un kart, de manera que allá por donde manejemos el vehículo, dibujaremos la pista. Después, tendremos cientos de posibilidades para editar nuestro trazado.

Podremos elevar el terreno, modificar su anchura, vallarlo, reasfaltarlo, colocar trampas, árboles y un sin fin de atrezo para hacer que nuestro circuito luzca la mar de chulo. Incluso se nos ofrece la posibilidad de modificar la climatología, pintar el terreno o deformar el terreno para crear lagos o montañas. Y vuelvo a repetir, todo de forma realmente rápida y sencilla. Así que no tienes excusa para intentar recrear circuitos reales o crear un infierno dónde sólo los más hábiles puedan llegar a la meta.

COMPARTE

Pero, ¿que sería de nuestras creaciones si se quedaran olvidadas entre los bytes de nuestra memory stick? Lógicamente, ModNation Racers nos ofrece la posibilidad de compartir nuestros Mods, karts y circuitos, y por tanto también podemos descargarnos las propuestas del resto de usuarios. Gracias a esto disfrutaremos de un número de circuitos prácticamente ilimitado, y seguro que más de un usuario se dedica a fondo a crear Mods basados en otros personajes famosos.En el apartado técnico, es notable gráficamente. Para ser un juego de portátil luce bastante bien. Podemos apreciar todos los detalles tanto de nuestros Mods como de los karts y los circuitos, lo que hace que pasarnos horas en el editor no sea un trabajo en vano.

Seremos capaces, por tanto, de distinguir al resto de pilotos en mitad de la carrera por su kart y su Mod sin ningún problema. Los circuitos ofrecen variedad temática, ya que correremos por la selva o el desierto, lo que hace que no nos aburramos siempre de los mismos escenarios. Sin embargo, en lo que al sonido se refiere, nos encontramos con un apartado bastante pobre. Decir que el juego viene completamente doblado al castellano. Sin embargo, las pocas, clonadas y repetitivas canciones que tiene el juego (en el menú solo hay una y acabarás odiándola) y que el pesado de tu entrenador se tiré toda la carrera dándote consejos (aunque se puede desactivar en las opciones) no harán más que darte motivos para quitar el sonido al juego y ponerte tu propia música. También puedes optar por escuchar los simples derrapes y acelerones de tu kart, pero no parece ser muy interesante.

MODNATION RACERS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Mario Beltrán 14 | 05 | 2010