Uno de los mayores hitos del sector de los últimos años aterriza en Xbox LIVE para demostrar que la formula ideada por Notch y Mojang es perfectamente adaptable a consolas. Tras su triunfal paso por compatibles y móviles, llega el turno de la versión más esperada de este año, que seguramente se convierta en uno de los títulos más vendidos del Bazar de Xbox 360 en la presente temporada.

Minecraft aterriza en la consola de Microsoft manteniendo intacto el espíritu creativo, sencillo y directo que tan buenos resultados le ha dado en otras plataformas. Su precio, 1.600 Puntos Microsoft, puede parecer algo elevado en primera instancia, pero si tenemos en cuenta la duración casi eterna de la propuesta de Mojang y 4J Studios descubrimos un título que va a dar mucho que hablar y que permitirá a los que no hayan probado aún la propuesta, disfrutar de un juego único en su especie.

ADAPTANDO LA JUGABILIDAD

La primera cuestión que Minecraft resuelve con acierto en su paso a consola la encontramos en materia jugable. El título de Mojang, nacido con el PC en mente, se adapta perfectamente al control de Xbox 360 y nos permite disfrutar del universo Minecraft desde el principio. Quienes hayan jugado a cualquiera de las versiones ya existentes no tendrá problema alguno y para los novatos se ha ideado un tutorial que nos guiará durante los primeros minutos de juego. Conviene destacar que el sistema de crafting se ha cambiado radicalmente, haciéndolo más sencillo, algo que no gustará a los jugadores más puritanos.

Este tutorial nos enseña los aspectos básicos del juego y, una vez consigamos hacernos una idea de lo que ofrece Minecraft, podremos seguir aprovechando ese primer mundo para crear nuestro universo propio. La mejor opción, no obstante, la encontramos en la creación de un nuevo mundo, partiendo de cero, con un generador de escenarios aleatorio donde también podremos elegir la dificultad, algo útil según nuestro perfil de jugador y que nos permitirá enfrentarnos a unos monstruos más complejos o más sencillos durante la noche.

minecraft para xbox 360

Y es que, como ya sabréis en buena medida, durante el día deberemos recolectar materiales para construir un refugio y hacer nuestro mundo ideal, mientras que durante la noche deberemos sobrevivir al ataque de todos los monstruos que pueblan el mundo de Minecraft. Será cuestión de tiempo tener el equipo necesario para aventurarnos en la oscuridad de la noche en busca de enemigos a los que abatir y minerales (y muchas otras cosas más) que recolectar para poder seguir creando objetos y, en definitiva, articular nuestro particular universo.

La creatividad forma parte imprescindible de la diversión de Minecraft, por lo que dependerá de nosotros crear un tipo de mundo u otro. Seremos nosotros mismos los encargados de crear nuestra aventura, con algunas sorpresas en los diferentes escenarios, que nos permitirán buscar minerales en sitio recónditos y ocultos a primera vista. Conseguir madera, piedra, comida, minerales, luchar contra los monstruos y crear todo lo que se nos pase por la cabeza articula una jugabilidad tan sencilla en apariencia como útil para conseguir llevar a Xbox 360 un juego que necesita poca presentación a estas alturas.

SENCILLEZ Y DIVERSIÓN

En lo visual, Minecraft: Xbox 360 Edition ofrece pocos cambios con respecto a la versión para PC. Y es que en un título como el que nos ocupa, el apartado gráfico importa bien poco y la sencillez de la representación visual de todos los elementos del juego ayudan en la inmersión y en la diversión. Píxeles y cubos se dan la mano para seguir generando un mundo propio que ya se ha ganado el reconocimiento en el sector. En lo sonoro encontramos una música orquestal que nos acompaña casi en todo momento, con unos efectos de sonido igual de simples. Todo muy sencillo, todo muy efectivo.

Es la vertiente online de Minecraft la que realmente nos hará disfrutar de la propuesta de Mojang. Y es que, aunque el juego en solitario nos ofrezca horas de juego y la tremenda libertad de crear un mundo propio, es con nuestro perfil de Xbox LIVE funcionando a pleno rendimiento cuando descubrimos el otro punto fuete de Minecraft. Podremos unirnos a otros universos, creados por otros usuarios, ampliando así la experiencia y disfrutando de una vertiente social y online que asegura una duración casi ilimitada.

minecraft xbox 360 review

Si no tenemos la suerte de contar con conexión a Internet, Minecraft: Xbox 360 Edition tiene una solución: multijugador a pantalla partida. Mientras estamos en nuestro mundo, otro jugador puede conectar el mando a la consola para, inmediatamente, entrar a participar en la creación de nuestro universo, cooperando con el usuario principal y ayudando en todo lo que sea necesario. Y es que la opción social de Minecraft resulta imprescindible para comprender el gran fenómeno que ha supuesto para el sector, ya sea a través de LIVE o de forma local. Sin buscar ser un juego familiar, descubrimos que cualquiera puede disfrutar de Minecraft, lo que sin duda garantiza diversión y horas de juego.

La llegada de Minecraft a Xbox 360 confirma el excelente estado de salud por el que pasan los juegos más pequeños (en sus inicios) y no hace más que afirmar el interés que tienen los usuarios por descubrir nuevas formas de entender los videojuegos. Analizar Minecraft, otorgarle una nota e intentar convencer a los lectores/as de su calidad es un trabajo casi inútil. Lo mejor es probarlo, dejarse llevar por la propuesta, permitir que nuestra creatividad funcione a pleno rendimiento y sumergirnos en un mundo de cubos y gráficos simples que ya se ha ganado un hueco dentro de la historia de los videojuegos.

MINECRAFT: XBOX 360 EDITION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 07 | 05 | 2012