4A Games se ha apuntado al carro de las remasterizaciones con su saga survival- shooter Metro, basada en la novela de Dmitry Glukhovsky, y lanzará en unos días Metro Redux, un recopilatorio en full HD que contiene nuevas versiones de Metro 2033 (2010) y Metro Last Light (2013). Podremos encontrar el pack (o los juegos por separado) a partir del 29 de agosto.

Metro Redux

Con Metro Redux Deep Silver y Koch Media publican la versión definitiva de estos dos juegos de acción claustrofóbica con un lavado de cara que mejora no solo sus gráficos, sino también sus sistemas de juego, IA e incluso añade novedades que les dan vida e invitan a volver a jugarlos.

 

Metro 2033, el gran cambio

Metro  2033 se publicó en  2010 en PC y Xbox 360, este es por tanto el juego que más ha aprovechado el salto técnico que presenta esta edición puesto que llevaba más tiempo en el mercado. Si en general tanto a 2033 Redux como a Last Light Redux se les nota la remasterización, a Metro 2033 Redux en concreto.

Metro 2033 Redux nos lleva a una Rusia postapocalíptica en la que los últimos supervivientes hace años que utilizan los túneles del metro como refugio y único lugar en el que se puede sustentar la vida. En el juego somos Ayrtom, nacido en la superficie pero criado bajo tierra. Como las generaciones más jóvenes, Ayrtom nunca ha salido de los límites de la ciudad, pero los oscuros se acercan y hay que avisar a otras estaciones de la situación. Entre la tensión entre las facciones humanas, la brutalidad de los nosalis y la incertidumbre que despiertan los oscuros navegaremos por las estaciones del majestuoso metro de Moscú, reductos de hacinamiento que sin duda vivieron tiempos mejores a los que se ha visto abocada la esperanza humana, y que aún así, están en peligro.

Metro Redux

La imagen ha pegado un estirón en calidad: gracias a la última versión del motor gráfico 4A, podemos disfrutar del juego en HD y 60 fps. Además, los movimientos son más fluidos, la física de las partículas, el agua y el fuego ha mejorado notablemente, así como la inteligencia artificial de las bestias enemigas, aunque ahí el cambio podría haber sido mayor. También se ha incluido clima dinámico y personajes más detallados, y notaremos mejoras en cuanto a los controles y las animaciones. En definitiva, en la reconstrucción del juego 4A Games dota a 2033 de todas las mejoras que incluyó su secuela en 2013, Last Light.

Si nos fijamos en Metro: Last Light versión Reduxn, las mejoras gráficas son menos impresionantes, pues de base ya tenemos un juego relativamente nuevo, publicado en PC, PS3 y Xbox 360 en 2013. Aún así, Metro: Last Light Redux presenta una IA más elaborada, mecánicas de sigilo y combate retocadas, nuevas animaciones y nuevas funciones, como la de consultar nuestro reloj, que también se añade a Metro 2033 Redux. No podemos olvidar que 4A Games también incluye todos los DLC lanzados, lo que alarga el tiempo de juego.


En cuanto a la historia, en esta segunda parte nos ponemos de nuevo en la piel de Ayrtom,y continuamos por donde 2033 dejó la trama, un año después, en 2034. Tras los acontecimientos de Metro 2033, el protagonista es la última esperanza de una humanidad que lucha p0r hacerse con el control de nuevas armas. Para pfofundizar en el título os invitamos a leer el análisis de Metro: Last Light que publicamos hace un año.

Ambos conservan la esencia de la saga, que es una narración profunda, por encima de la acción, y un FPS híbrido entre survival, sigilo y acción, que gracias a Redux, podremos personalizar a nuestro gusto.

 

Espartano o Superviviente, a lo 2033 o Last Light

Entre el primer juego y el segundo se dan varios cambios, pero el principal es un estilo que pasa del survival más clásico al juego de acción. 4A Games nos da la oportunidad de jugar a cualquiera de sus dos juegos de la manera que más disfrutemos.

Metro Redux

Si elegimos ‘Superviviente’, nos decantaremos por un juego a lo survival horror en el que la munición es escasa y el sigilo es vital, esencia de la primera entrega, y que tiene su súmmum en el mítico modo Comando (Ranger) cuya dificultad da una vuelta de tuerca eliminando incluso la información del HUD y que nos deja con menos vida. El modo ‘Superviviente’ ralentiza la acción y dota a la IA de un poder más letal, lo que nos obliga a un juego más táctico.

Si nos decantamos por el modo ‘Espartano’, enfrentaremos el juego de otra manera muy distinta, con más munición y nuevos movimientos de combate para nuestro personaje que dan un cariz más agresivo y de acción al título, al estilo de la mecánica de Last Light. Con estos añadidos, podremos jugar a ambos juegos con el estilo que más nos gustara en su momento, el que presentaba la primera entrega o el de la segunda.

 

Modelo de negocio: en la diana

Con Metro Redux vemos uno de los modelos de negocio más equilibrados de cuantas ediciones HD han pasado ya por las next-gen. Teniendo en cuenta que uno de los dos juegos de la recopilación ya tiene cuatro años, el pack se lanza a 39,99 euros, pero además, podemos hacernos con los títulos por separado. Metro 2033 Redux y Metro: Last Light Redux en su paseo por la nueva generación costarán 19,99 euros cada uno (la mitad en Steam si ya tenemos alguno de los dos y reservamos su nueva versión). Versiones digitales para Linux y SteamOS llegarán durante 2014.

Metro Redux

La moderación en el precio (y aún así son dos juegos con versiones HD y DLC) y sobre todo la posibilidad de poder comprarlos por separado es todo un acierto, que hará que muchos jugadores se acerquen sobre todo a la nueva versión de Metro 2033.

 

 

Conclusiones

Las nuevas versiones llevan a las next-gen dos juegos de supervivencia y acción donde la historia y la ambientación son los platos fuertes. 4A Games aplica las novedades presentadas en Metro: Last Light a Metro 2033 Redux, por lo que sin duda es este último el que ofrece una versión más cambiada y una experiencia más diferente a la original, justificando ampliamente su nueva compra. No ocurre igual con Last Light, en el que las mejoras son más limitadas precisamente por la calidad que ya presentaba.

 

Lo mejor

  • Gran historia con gran ambientación
  • Excelente mejora de Metro 2033 Redux
  • Nuevos modos que añaden rejugabilidad

 

Lo peor

  • Poco cambio en Metro: Last Light Redux
  • No alcanza el potencial gráfico de otros títulos en las next-gen

 

Rocío González en 19 | 08 | 2014