El tercer contenido descargable o DLC de Mass Effect 3 centrado en su campaña monojugador ya está disponible para descargar en PC, PS3 y Xbox 360. Omega llega a PSN y Xbox LIVE para ampliar un poco más esa sobresaliente experiencia jugable que es el tercer episodio de las aventuras intergalácticas del Comandante Shepard.

En esta ocasión deberemos cumplir la promesa contraída con Aria T’Loak y acompañar a la asari más dura de la galaxia en su guerra contra la ocupación de Cerberus en la megalópolis que ya tuvimos ocasión de visitar en Mass Effect 2. Tal y como habían prometido desde BioWare, este DLC es muy diferente a lo que hemos visto hasta el momento, aunque no signifique necesariamente algo bueno.

AMISTADES PELIGROSAS

El DLC comienza como todos los de Mass Effect 3 centrados en su campaña principal: recibiremos un mensaje en nuestro terminal privado de la Normandía. Allí nos reuniremos con Aria y viajaremos hasta Omega para recuperar el imperio que perdió a manos de Cerberus. En esta ocasión no podremos seleccionar a nuestros compañeros de pelotón y en casi todo momento iremos acompañados por la violenta y extrañamente interesante Aria.

La asari se desenvuelve muy bien en combate y resulta una aliada de lo más temible, sobre todo si sabemos sacar buen provecho de sus habilidades bióticas. Pero, como es habitual, junto a Shepard y Aria tendremos a un tercer miembro de pelotón. Y es que, ocasionalmente, también nos acompañará en nuestra aventura la primera turiana en tener importancia en los juegos (ya habíamos visto hembras de esta especie en los cómics de Mass Effect): Nyreen cierra un trío que hará las delicias de muchos jugadores.

Durante estas tres horas de contenido extra deberemos hacer frente a un buen montón de enemigos, entre los que solo destaca la presencia de dos entes inéditos, que nos pondrán las cosas difíciles en más de una ocasión. También podremos conseguir armas y objetos extra, así como completar tres misiones secundarias que tendremos que dejar cerradas antes de terminar el DLC, ya que una vez acabado no podremos volver a visitar el lugar.

En este punto conviene destacar que Omega se centra principalmente en el combate y deja de lado los largos diálogos, aunque es cierto que deberemos tomar un par de decisiones importantes en la salvación de Omega, aunque no resultará decisivo a la hora de salvar el resto de la galaxia. Aquellos que hayan disfrutado con la acción de Mass Effect 3 tendrán en Omega el DLC perfecto, mientras que aquellos más interesados en explorar otros aspectos jugables encontrarán excesivos los 1.200 Puntos Microsoft (14,99 euros al cambio) que cuesta el DLC.

LA ASARI INDÓMITA

El principal atractivo del DLC, como ya habréis podido adivinar, reside en la posibilidad de hacer equipo con Aria, un personaje que muchos aficionados de la saga encuentran realmente atractivo, no ya solo por su misteriosa naturaleza, también por su mano dura y tremendas habilidades de combate. Aquellos que no tengan ningún interés en saber detalles de la historia de Aria no encontrarán mayor atractivo en la propuesta ya que, como hemos destacado, el resto de miembros del pelotón no harán acto de presencia.

En lo que se refiere al apartado técnico, Omega mantiene todo lo que ya funcionaba en Mass Effect 3, con unos buenos diseños artísticos y con un gran diseño de personajes, nuevamente resaltado en Aria y Nyreen. El caso de la turiana resulta más llamativo que el de la asari, ya que hasta el momento no habíamos tenido ocasión de ver a una hembra de la especie de Garrus en acción, algo por lo que ha merecido la pena esperar.

mass effect 3 omega nyreen

El DLC mantiene el doblaje en inglés con subtítulos en español y demuestra que BioWare no quiere dejar marchar la saga tal y como la conocemos, con Shepard como protagonista, aunque lo cierto es que esperamos que el próximo DLC, si lo hubiera, sea más del tipo The Balld of Gay Tony de GTA IV, con más contenido y un precio que realmente justifique la descarga.

Omega está destinado a los fans acérrimos de Mass Effect 3, a todos aquellos que quieran conocer cada detalle de la historia y a los que encuentran en Aria a uno de los personajes más interesantes de la propuesta. Junto con Desde las Cenizas y Leviatán, Omega conjuga un decente paquete de contenidos descargable, algo caro eso sí, que esperamos aún nos sorprenda en el futuro con un DLC realmente innovador y más extenso en duración.

MASS EFFECT 3: OMEGA-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 03 | 12 | 2012